La Secretaría de Marina rescató a dos personas extraviadas de nacionalidad estadounidense en inmediaciones del Pico de Orizaba, Veracruz. 

El 26 de noviembre pasado,  en cumplimiento a las atribuciones que la ley confiere a la Armada de México para la salvaguarda de la vida humana, la Secretaría de Marina informó que en esa fecha se realizó el rescate de dos personas de nacionalidad estadounidense, en inmediaciones del Pico de Orizaba, Veracruz.

Esta acción inició tras recibir una llamada del Centro de Coordinador de Emergencias de Estados Unidos que se reportó la activación de dispositivo personal de emergencia (GPS Spot), en inmediaciones del Pico de Orizaba, Veracruz, por lo que de inmediato personal del Centro de Mando y Control del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina entabló comunicación con Protección Civil de Puebla, quienes confirmaron que ocho alpinistas (seis estadounidenses y dos mexicanos) sufrieron accidente en el Glaciar denominado “El Sarcófago”, cerca de la cima del Pico de Orizaba, Veracruz.

Por lo anterior, se ordenó el 25 de noviembre el despegue de un helicóptero MI-17 con cinco rescatistas de Protección Civil de Puebla para trasladarse al área señalada, sin poder efectuar la localización de los alpinistas debido a las condiciones meteorológicas adversas; sin embargo, un día después, elementos navales localizaron a dos personas de nacionalidad estadounidense, mismos que fueron evacuados y entregados en la Base de Operaciones de Protección Civil en Tlachichuca, Puebla.

De acuerdo al informe de Protección Civil de Puebla, las seis personas también localizadas y evacuadas fueron trasladados a un Hospital de Puebla para recibir las atenciones médicas correspondientes.

Es así como la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana.