Con la botadura de la primera Patrulla Oceánica de Largo Alcance, la Secretaría de Marina celebra a sus integrantes.
Con la botadura y abanderamiento de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), se marcó un hito en la vida institucional de la Secretaría de Marina, ya que es la primer unidad de superficie de su tipo, evento con el que el pasado 23 de noviembre México celebró el Día de la Armada de México.
El evento, que se llevó a cabo en el en el Astillero de Marina Número 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, fue presidido por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México; el general salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; así como de autoridades civiles, navales y militares.
En este acto en el que se puso a flote la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “REFORMADOR” POLA-10, México conmemoró también la consolidación de la Independencia Nacional, acontecimiento histórico que se llevó a cabo el 23 noviembre de 1825 y motivo por el cual se establece como celebración de la Armada de México, ya que dicha gesta se registró en el mar. La construcción de esta unidad de superficie, se encuentra integrada al Programa Sectorial de Marina 2013-2018 que fortalece e impulsa el desarrollo marítimo del país e industria naval.
Durante este acto, la señora Ventura de Soberón, en representación de la señora Angélica Rivera de Peña, madrina de la unidad, cortó un listón con el hacha ceremonial, con lo que se realizó la tradicional ruptura de una botella de mezcal, bebida tradicional de la región en la proa del casco, con la cual se inició la maniobra de botadura del buque hasta quedar a flote, siendo así bañado por primera vez por las aguas del Océano Pacífico.
Como parte de la celebración del Día de la Armada de México, el presidente de México, develó la Placa Inaugural del Edicicio de Gobierno ASTIMAR 20; asimismo, abanderó al Buque Patrulla de Vigilancia Oceánica ARM “JALISCO” (PO-167), el cual se puso a flote el pasado 2 de julio, así como al Buque Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM Reformador POLA-101, donde tomó protesta a la dotación de la unidad y realizó un recorrido por los interiores.
Durante el abanderamiento de las unidades, el Secretario de Marina entregó al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, a nombre de los marinos de la Armada de México, la insignia de mando que ondeó en las diferentes instalaciones navales mientras estuvo presente, un distintivo de autoridad y liderazgo ante nuestras fuerzas de tierra, aire y mar.
En la presente administración, la Secretaría de Marina-Armada de México ha construido 16 buques entre ellos: Una Patrulla de Largo Alcance, ocho Patrullas Costeras, tres Buques de Vigilancia Oceánica, dos Patrullas Interceptoras y dos Buques de Apoyo Logístico, para impulsar su flota naval.
Cada año esta Institución recuerda que la Independencia de México se consolidó en el mar, un 23 de noviembre de 1825 gracias a la valentía, visión naval y audacia del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, por ello hoy se conmemoran 193 años de tan nobles hechos, se celebra un aniversario más de una Armada, que nació para servir a los mexicanos.
En el marco de esta celebración, el Banco de México presentó la emisión de la moneda conmemorativa del 50 Aniversario del “Plan Marina” de 20 pesos mexicanos. Asimismo, se llevó a cabo el Sorteo de la Lotería Nacional Conmemorativo al Día de la Armada de México, donde el presidente de México dio el tradicional campanazo.
Es así como, la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, fortalece la industria naval, al generar empleos de calidad, con capacitación permanente y uso de tecnología de vanguardia, con personal naval altamente capacitado y mano de obra mexicana, lo que deriva en un beneficio en el ahorro de divisas al país, con lo que la Secretaría de Marina refrenda su compromiso de continuar con el impulso de la Industria Naval y el Sector Marítimo Nacional; así como contar con una Armada eficiente y eficaz, acorde a las exigencias nacionales y globales, para velar por la seguridad de los ciudadanos, en la tierra, el aire y el mar.
Instituciones reconocidas y admiradas
Al hacer uso de la palabra, el presidente de México aseguró hoy que “las Fuerzas Armadas constituyen una de las instituciones más reconocidas y admiradas de nuestro país, y por eso nuestra sociedad ha depositado en ellas su confianza como protectoras de la soberanía y defensoras de la seguridad.
En estos seis años, ha sido un elevado honor y también un gran privilegio de vida comandar a quienes sirven a la Patria desde las filas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México. Los valores que los unen y los identifican me alentaron, me guiaron y me inspiraron a dar siempre lo mejor de mí en el cumplimiento de mis deberes y responsabilidades”.
Expresó su felicitación y reconocimiento a los más de 55 mil marinos de la Patria, y agregó: “Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, les expreso mi admiración por su inquebrantable vocación de servicio a la Nación. Con honor, deber, lealtad y patriotismo, ustedes han cumplido a cabalidad las misiones que la Nación les ha encomendado. Gracias a la seguridad que ofrecen en aguas nacionales, hoy el mar es una vía de comunicación confiable entre ciudades y localidades, así como entre nuestro país y el resto del mundo.
Ustedes también son los centinelas del espacio aéreo marítimo de la Nación. Al surcar los cielos y mares, preservan nuestros recursos naturales y garantizan la legalidad de nuestros océanos”.
Destacó la noble labor que los integrantes de la Marina realizan en el auxilio y la protección a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria a través del Plan Marina, y añadió: “Los mexicanos, jamás olvidaremos su decidida, valiente y oportuna participación, junto con sus compañeros del Ejército y la Fuerza Aérea, en la atención de la población afectada por huracanes, inundaciones y sismos”.
Añadió que “la sociedad también valora su inigualable colaboración en el esfuerzo nacional para mejorar las condiciones de seguridad en beneficio de las familias y comunidades del país”.
Señaló que por su luminoso historial de servicio a la Patria, se propusieron fortalecer las capacidades del poder naval de la Federación: “El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, ha sido, precisamente, el principal impulsor de este fortalecimiento. Bajo su liderazgo ampliamos y modernizamos nuestra flota naval y aeronaval”.
Puntualizó que en seis años, en los astilleros de la institución se construyeron 16 buques para la Armada; además, se armaron y entregaron ocho embarcaciones a PEMEX y 11 más están en construcción.
Informó que es la primera vez en la historia de la Armada de México que se construye una fragata de las características de la POLA-101: “Este Buque Patrulla Oceánica de Largo Alcance, la primera en su tipo que es construida en los astilleros de nuestro país, con la colaboración de los astilleros de Holanda, y es la primera vez que en todo el hemisferio se emplea esta técnica, esta ingeniería naval, para la construcción de un buque de estas dimensiones y de estas características.
Ello habla de la transformación que no solo ha estado viviendo el país, sino también de la transformación propia que ha tenido esta importante institución armada, que es la Marina-Armada de México. De ahí el nombre dado a este buque de ser, precisamente, denominado Reformador”.
Informó que “adicionalmente, para seguir impulsando el fortalecimiento y las capacidades institucionales de la Armada de México, se adquirieron 47 aviones y 30 helicópteros. Con todo ello, respaldamos la capacidad de vigilancia de nuestras costas, mar territorial y Zona Económica Exclusiva.
Al señalar diversos aspectos en los que la Secretaría de Marina avanzó, señaló: “Por estas y otras muchas acciones, México les reconoce y agradece sus invaluables aportaciones al desarrollo nacional”.
Finalmente expresó su agradecimiento y reconocimiento a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, por su respaldo y acompañamiento durante su gestión.
Distintivo de autoridad y liderazgo
Por su parte, el secretario de Marina, destacó la entrega de la insignia de mando del presidente de México, que ondeó en las diferentes instalaciones navales mientras él estuvo presente en ellas: “Se trata de una bandera particularmente especial, es un distintivo de autoridad y liderazgo ante nuestras fuerzas de tierra, aire y mar, es un símbolo de lealtad, entrega y compromiso por México y sus Fuerzas Armadas.
Es, un emblema de amor patrio, que queremos que conserve como una muestra de solidaridad y reconocimiento a la gran labor que ha realizado y en agradecimiento a su dedicación, esmero y compromiso”.
Apuntó que en la presente Administración se impulsó el Programa Permanente de Sustitución de Buques, principalmente de patrullas interceptoras, costeras y oceánicas, sin embargo, dijo, “para poder materializar la reforma histórica emprendida por la Secretaría de Marina Armada de México en los rubros de capacidades operativas, infraestructura, educación y doctrina táctica, tuvimos a bien concebir la primera Patrulla Oceánica de Largo Alcance”.
Indicó que el Reformador es un buque sin precedentes que no solo fortalece la proyección del poder naval de la Federación de forma geoestratégica, sino que “representa un cambio radical en la respuesta efectiva de la Armada en nuestros mares, así como en el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado mexicano en el ámbito marítimo, incluso, más allá de la Zona Económica Exclusiva”.
Dijo que este logro ha sido posible, sin lugar a dudas, gracias a la visión estratégica y al gran compromiso que adquirió el Presidente Peña Nieto como Comandante Supremo de soldados, pilotos y marinos.
Oaxaca de pie
En su turno, el licenciado Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del Estado de Oaxaca, aseguró que gracias al apoyo del presidente de la República a lo largo de su gestión, Oaxaca se ha fortalecido.
Apuntó que han sido contundentes para ello las zonas económicas especiales, la inversión histórica en autopistas y carreteras, y la inversión sin precedentes en medicina y salud. Hoy, agregó, en Oaxaca hay gobernabilidad y paz social, y crece al 5.6 por ciento según datos del INEGI.
Subrayó que “gracias a la encomiable labor y a la solidaridad sin reservas del Presidente Enrique Peña Nieto luego de los sismos del 2017, y al apoyo profesional de la Armada de México, Oaxaca sigue adelante”.
Hizo un amplio reconocimiento al primer mandatario por sus seis años de gestión al frente del país, y añadió: “Estoy convencido de que en la historia nacional y en la memoria social le reconocerán su patriotismo, convicción, compromiso y corazón por México. Los resultados están a la vista y con ellos nuestro país sienta las bases para convertirse en una de las principales economías del mundo”.
Moneda conmemorativa
En su momento, el licenciado Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, al presentar la nueva moneda conmemorativa del 50 Aniversario del Plan Marina, destacó que “por medio de la acuñación y puesta en circulación de esta moneda se reconoce el alto grado de compromiso, preparación y profesionalismo con que los marinos participan en las tareas de ayuda a la población, así como sus muchos actos extraordinarios de valentía y altruismo.
Constituye un merecido homenaje a la Secretaría de Marina-Armada de México por su incansable trabajo de salvaguarda de la Nación, en especial por su auxilio a la población en casos de desastres naturales”.
Detalló que “esta moneda de 20 pesos complementa la serie de piezas conmemorativas que el Banco de México ha puesto en circulación en los años recientes, alusivas a las invaluables tareas de las Fuerzas Armadas en favor de la Nación, que incluyen las monedas del Centenario del Ejército Mexicano en 2013, del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz en 2014, del Centenario de la Fuerza Aérea en 2015 y del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III E el año pasado”.
Para concluir, agradeció “el importante apoyo que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional otorgan a este instituto central. Estas instituciones nos respaldan en la protección y seguridad de nuestras instalaciones estratégicas en las que fabricamos y custodiamos efectivo, así como en el traslado de valores, contribuyendo a que el Banco de México cumpla con su objetivo de proveer de moneda en todo el territorio nacional”.
Importancia del Astillero de Marina No. 20
De igual forma, el vicealmirante Mariano Valencia Salinas, director del Astillero de Marina Número 20, ofreció una semblanza de la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM POLA-101, en la que destacó que “el buque fue construido en respuesta a la necesidad de la Secretaría de Marina-Armada de México de contar con las capacidades adecuadas para desarrollar operaciones de patrullaje, mantenimiento del derecho en la mar; efectuar búsqueda y rescate de largo alcance y defensa de la nación.
Los integrantes de la tripulación surcarán los mares en un navío con los mejores sistemas de propulsión auxiliares, sensores y sistemas de defensa altamente maniobrable y de excelente comportamiento marinero, lo que garantizará el éxito de éste en sus diferentes misiones”.
Finalmente, ratificó al presidente Peña Nieto el compromiso institucional del Astillero de Marina Número 20 de servir a la Nación con el desarrollo de proyectos de construcción naval: “Agradecemos el apoyo y confianza encomendado para la materialización de esta nueva generación de buques que estamos seguros, proporcionarán gran servicio y distinción a nuestra Armada y a este gran país, México”.
Reformador, nombre que evoca cambios
La señora Georgina Ventura de Soberón, esposa del almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, en nombre de la señora Angélica Rivera de Peña, destacó el gran orgullo que le representa ser partícipe de este significativo evento para la Armada de México, y agregó: “La Patrulla Oceánica de Largo Alcance hoy abanderada, es una de las más significativas obras de la construcción naval en nuestro país.
El nombre de Reformador resulta el ideal para nombrar a un buque naval de grandes cualidades que no solo marca un antes y un después en la industria naval mexicana, sino que nos permite evocar todos aquellos cambios emprendidos por esta institución en los últimos años, ya sea en el ámbito educativo, operativo o bien estratégico”.
Para concluir destacó la importancia de ese momento: “Para las y los mexicanos vivir los emotivos momentos en los que el gran buque toca por primera vez las aguas del mar, significa la oportunidad de experimentar una de las tradiciones más hermosas de la vida naval, pero también de las más valiosas, toda vez que habremos de presenciar el inicio de una vida al servicio de México”.