Cadetes de primer año del Sistema Educativo Naval asumen su compromiso con México.
El pasado 5 de octubre, en el Campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, Veracruz, se llevó a cabo la ceremonia de fin de Curso de Adiestramiento Básico Naval 2019, de las Carreras de la Heroica Escuela Naval, Escuela de Medicina y de la Escuela de Enfermería Naval.
El evento fue presidido por el Almirante José Luis Arellano Ruíz, Rector de la Universidad Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.
En este curso concluyeron con éxito su etapa de adiestramiento 498 Cadetes de las diferentes carreras de la Heroica Escuela Naval, Escuela de Medicina y de la Escuela de Enfermería Naval quienes pusieron de manifiesto las habilidades adquiridas al recibir materias teórico-prácticas tales como: Derechos Humanos y Legislación Naval, Conocimientos Marineros e Instrucción Militar; asimismo, realizaron acondicionamiento físico y aprendieron medidas de seguridad personal.
El principio de la formación militar
El discurso oficial estuvo a cargo del Vicealmirante Héctor Capetillo López, Director de la Heroica Escuela Naval Militar, quien expresó: “Quienes están presentes en este Campo de Honor, pueden decir con orgullo que el esfuerzo realizado ha valido y vale la pena.
jóvenes cadetes, son el futuro de nuestra gloriosa Institución están aprendiendo y asimilando los principios de la formación militar con humildad, decisión y coraje. Les comento que el Almirante Secretario de Marina por conducto de la Rectoría Naval, está muy al pendiente de su formación Naval Militar, de los principios y valores que deseamos inculcarles, preparándolos no solo para la vida militar, si no en diferentes aspectos de la civil, conceptos como: sentido de pertenencia y espíritu de cuerpo toman relevancia, están aprendiendo a ser libres, ustedes serán el ejemplo e inspiración para sus compañeros demostrando capacidad en sus acciones».
Asimismo, les exhortó a conducir su actuar con acierto: “Que este peldaño que han subido, sea el impulso necesario para iniciar el proceso de su transformación en ciudadanos íntegros, apegados a los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, siempre al servicio de México, engrandeciendo a su alma mater, la Heroica Escuela Naval Militar”.
Leales al pueblo de México
Por su parte, en representación de sus compañeros, el Cadete de Infantería de Marina de Primer Año, Mixti Hurtado Aguilar, manifestó sentirse privilegiada de ser el portavoz de la generación agosto-septiembre: “Quiero agradecer a nombre de mi generación a todos los que han hecho esto posible, reconocemos también a nuestros padres y familiares por todo el invaluable apoyo y cariño que nos brindan, ya que nos hubiera sido difícil llegar hasta donde estamos sin su apoyo, por levantarnos cada vez que tropezamos y por contribuir a que continuemos con nuestra preparación al Servicio de la Patria.
Ahora sabemos que el honor de ser cadetes es dejar de manifiesto el compromiso de estar con nuestra Nación, ser leales al pueblo de México y trabajar en equipo para prepararnos en una educación Naval de calidad”.
Esta Ceremonia simboliza el final de su primera etapa de formación, debido que, a lo largo de su vida profesional, se encuentran siempre en constante actualización por lo que alcanzan las bases para integrarse a la vida naval militar, con la doctrina y los valores que distinguen al personal naval, para servir a México.