Una Visión histórica innovadora

El origen del Heroico Colegio Militar, desde su breve existencia en 1822, como Academia de Cadetes, después como Colegio Militar fundado en Perote, Veracruz, el 11 de octubre del año 1823, en el que se manifiesta con una clara declaración que propone profesionalizar a los integrantes del recién creado Ejército Trigarante, al inicio del proceso independiente en nuestro país, ya que al igual que otras instituciones contribuiría a fortalecer el mencionado proceso emancipador.

La iniciativa del nacimiento de una escuela militar propuesta por el Brigadier español Don Diego García Conde, convertido a la causa del nuevo orden nacional, es producto de su preocupación por modificar un proceso precedente de formación militar a finales de la época virreinal, cuando los oficiales se educaban y adiestraban al servicio de las armas, a través del sistema, donde en los regimientos se destinaban dos vacantes de tropa para ser ocupadas por cadetes denominados regimentales, el cual se considera que no progresó debido a la diversa noviembre · diciembre 2022 armas 13 formación militar y docente de los instructores o maestros de cadetes.

Tal antecedente es un punto de partida para explicar y observar el transcurso y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que durante 199 años, con breves interrupciones, se ha manifestado con el fin de contribuir con un perfil de egreso como responsabilidad social, que dota a lo que ahora se denomina LA GRAN FUERZA DE MÉXICO, de los oficiales, que mediante el desarrollo en una ruta profesional constituirán, ya como Jefes y Generales, su columna vertebral.

HEROICO COLEGIO MILITAR: 199 ANIVERSARIO

El CXCIX aniversario de la creación de esta institución ofrece realizar una introspección acerca de las prácticas educativas realizadas en la formación de hombres y ahora mujeres al servicio de las armas, durante su existencia conforme a la vocación y noble tarea, para la cual fue creada.

Se consideran aspectos políticos, sociales, económicos y desde luego militares, campo de estudio de variadas disciplinas y perspectivas, las que permiten mostrar su influencia en la transformación humana militar, a partir de los ejes académico, filosófico y militar, en la formación de los cuadros de mando del Ejército Mexicano y ahora la Guardia Nacional, con una marcada filosofía de servicio y el más alto sentido de responsabilidad, los que fundamentan en valores con aspiración a virtudes, como son: el honor, el patriotismo, el valor, la abnegación y la lealtad, inculcados en sus aulas.

La misión educativa de esta institución ha prevalecido a través del tiempo, en función del contexto histórico que en su momento le da origen, vigencia, actualidad y perspectiva.

Se constituye en la función sustantiva que le honra a través de múltiples actos heroicos, así como los cotidianos en la salvaguarda de las instituciones, hechos que son protagonizados por sus alumnos y egresados, en los que siempre se ha observado a la LEALTAD INSTITUCIONAL precedida por el liderazgo ético, como premisa en todos actos relacionados con el servicio a la sociedad mexicana de la cual provienen. Es decir, en todos los cargos que estos desempeñan y en los diversos escalones de la jerarquía militar en que se encuentren.

MANDO Y LIDERAZGO

Fortalecer y desarrollar desde el aula y en el campo de adiestramiento la función de mando y liderazgo individual con tendencia colectiva y con sentido ético, en la preparación para la administración y la operatividad, en el ejercicio profesional de las ciencias militares o de actividades relacionadas con esta, como lo es la de seguridad pública y a través de la educación militar en las actuales instalaciones en Tlalpan, se recurre a la explicación que establece la doctrina militar de nuestro país y la conceptualización que ofrecen los saberes especializados: la historia, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología, la pedagogía, el derecho y la administración, entre otras, que se enfocan al estudio del hombre y a las instituciones creadas por él, como actor principal en los conflictos humanos.

El modelo educativo actual es de carácter integral, holístico y centrado en el discente, que dota a los egresados de una sólida formación que responda con las competencias requeridas para el adecuado ejercicio profesional en aspectos básico, genérico, profesional y específico de su especialidad, con un sentido y alcance determinados; de acuerdo con la normatividad vigente y actualizada con el fin de cumplir con las misiones y objetivos establecidos en un marco irrestricto de respeto, garantía y protección a los derechos humanos.

ADMINISTRACIÓN MILITAR Y SEGURIDAD PÚBLICA

Así mismo, los estudios de licenciatura en Administración Militar y Seguridad Pública, que se ofrecen y acreditan en este plantel destinado al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, respectivamente, son de carácter incluyente y con perspectiva de género desde el 2007, pues a partir de entonces ingresa personal femenino al Servicio de Intendencia, y en el 2013 a las armas o especialidades que eran exclusivas para hombres, como la Artillería y Zapadores o Ingenieros de Combate y finalmente a las de Infantería, Caballería y Blindada en el 2021.

Por lo que respecta al servicio de Policía Militar las mujeres se integran totalmente desde el año 2016.

NARRATIVA DUCATIVA E HISTÓRICA

Los edificios que han albergado al plantel durante su experiencia educativa son el espacio vital para explicar su desarrollo interno desde Perote hasta Tlalpan y dan lugar a un relato significativo, que a través de una línea del tiempo recoge los aspectos centrales de la doctrina y tradiciones militares; que le permiten permanecer como referente de la educación militar, por lo que Tlalpan es un lugar emblemático en la actualidad, un punto de referencia, desde donde también experimentan hombres y mujeres su incorporación primera al Ejército y Fuerza Aérea de nuestro país a partir del año 1977 y de la Guardia Nacional desde el año 2019; quienes en su calidad de alumnos o discentes conviven con todos aquellos que ingresan a los planteles del Sistema Educativo Militar, a través de un Curso de Adiestramiento Militar Básico Individual, actualmente denominado Curso Básico de formación Militar, con el objeto de tener una cuna y origen común para estas fuerzas armadas.

En la narrativa histórica institucional de este plantel inter viene como principal protagonista el personal directivo, académico, docente militar y civil; discente y de a apoyo la educación para el desarrollo de los planes y programas de estudios que sistematizan un proceso educativo, el cual tiene aplicación de acuerdo con los estudios que se imparten en sus aulas; dando lugar a la conjugación de conceptos correspondientes a la administración pública, la formación militar y las relaciones cívico militares; donde está implícita una transversalidad, que contempla: la axiología, la identidad nacional y militar, la diversidad cultural, la equidad e igualdad de género, los valores institucionales, el dialogo, la normatividad y el sentido antropológico del ser militar.

Son variados los aspectos que contempla la historia de esta institución, muchos de los cuales han sido reseñados e incluidos en los primeros 5 tomos editados por la Secretaría de la Defensa Nacional. Un lugar construido exprofeso para su alojamiento definitivo, que en una consideración metafórica se expresaría como el arribo a la tierra prometida inscrito en una tira de la peregrinación, en remembranza del grupo azteca que se transformaría en mexica al ocupar la cuenca del Valle de México, como lo expresa el Mayor de Infantería Luis Núñez Velarde en su poema Las Águilas tienen nido: “Las águilas tienen nido y atisban desde la altura de la Gran Tenochtitlan….”

HEROICO COLEIGO MILITAR EN TLALPAN

El traslado de este plantel ubicado en Popotla con destino a la ahora denominada alcaldía Tlalpan significó una transformación importante en la vida del Heroico Colegio Militar, equiparable a lo ocurrido al asentarse el Colegio Militar en Chapultepec y en Popotla, ya que se dieron cambios significativos y acordes al momento histórico imperante; como lo fueron las etapas posteriores a la Restauración de la República y la Revolución Mexicana, respectivamente.

Han sido transformaciones vitales que afectaron a toda la institución y a las subsiguientes generaciones o antigüedades de aspirantes a Oficiales del Ejército Mexicano, ya que en el grandioso y magnificente escenario proyectado por el arquitecto Agustín Hernández Navarro para alojar al plantel, se tiene la representación de los centros ceremoniales más importantes de las culturas originarias del territorio que ahora es México, para dar muestra plástica de las tradiciones militar y cultural pasadas, las cuales se sintetizan y heredan, ahora como albergue para el desarrollo de los militares mexicanos garantes de las instituciones legalmente constituidas y de servicio al pueblo de México, como fue protagonizado en su época.

Los legendarios guerreros jaguar y águila del ejército, al convertirse en los pilares existenciales de las instituciones y de la sociedad teocrática mexica durante más de 100 años.

MENSAJEROS DE LA LEALTAD

Los alumnos que cursaron el primero, segundo y tercer años en Popotla y que arribaron a Tlalpan en el año 1976, son considerados LOS MENSAJEROS DE LA LEALTAD y transmisores directos de los valores y tradiciones cultivadas por sus antepasados a través de tiempo y son también los que ahora ocupan los más altos cargos en el mando y la administración militar, como el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y altos funcionarios de esta dependencia, como son los Generales Subsecretarios y el Inspector General y Contralor del Ejército y Fuerza Aérea; así como los Comandantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional y algunos Mandos Territoriales de Región Militar.

Se considera, por otra parte, que los Oficiales que ejercen el mando de pequeñas unidades, es decir, que los jóvenes Subtenientes egresados en el año 2022, pertenecen también a las antigüedades graduadas en el periodo de 46 años del plantel en Tlalpan. Lo que es muestra significativa de que representa a la totalidad de quienes ejercen el mando y guía de nuestra institución y en algunos casos en la Fuerza Aérea Mexicana en la actualidad.

Es así, como este plantel conforme a su misión de intencionalidad expresamente educativa y transformadora, durante su existencia ha intervenido y participa en el desarrollo del proyecto de vida de hombres y mujeres, que a través del estudio de las ciencias militares deciden su condición militar desde el enfoque de un Modelo Educativo Militar apropiado para el servicio a México, mediante la ejecución de los respectivos planes y programas de estudios, desde una perspectiva interdisciplinaria, la cual permite explicar y determinar la influencia de las humanidades, que desde la filosofía, la psicología, la sociología y el derecho, entre otras, participan en este de proceso educativo.

Estas se enfocan para ser conceptualizadas, analizadas, investigadas y aplicadas a un objeto de estudio que se constituye en la formación para el arte militar, orientadas hacia la administración y la seguridad pública; actividades necesariamente regidas por una perspectiva deontológica, como ciencia del deber moral, para el adecuado y responsable ejercicio profesional de los egresados, y destinados a cumplir con las Misiones Generales establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, actualmente desde la visión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y de las acciones que determinan los Objetivos Prioritarios de la Secretaria de la Defensa Nacional.