Garante de la Seguridad de quienes Sirven a México

45 Aniversario del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El 29 de julio de 1976, nació una institución que daría seguridad a quienes integran el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México: el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), organismo fuerte, que trabaja para el bienestar de quienes lo dan todo cuando sirven a su país; con ello, el personal militar puede cumplir con el arduo trabajo que día a día realizan en busca de la paz y la seguridad de la Nación, ya que cuentan con el respaldo de esa institución que vela también por sus familias.

Es así que el ISSFAM nació hace 45 años con la misión de proporcionar prestaciones de carácter económico, social y de salud a la gran familia militar y naval, Institución que se ha distinguido por contar con personal con elevado espíritu de servicio y cuyo afán cotidiano comulga con los ideales e intereses de las mujeres y hombres que sirven a la Patria en uniforme militar, quienes son su razón de ser.

Con motivo del 45 Aniversario del ISSFAM es pertinente, necesario y conveniente, hacer un recuento por su historia, misión, visión, planes, propuestas y tareas sustantivas, así como los beneficios que otorga al personal militar, para reconocer el valor de esta institución, cuyo único propósito es servir a quienes lo dan todo por México.

Misión

La misión de esta noble institución es proporcionar prestaciones sociales y económicas a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus beneficiarios, así como de salud al personal militar retirado, pensionistas y derechohabientes, para contribuir a su bienestar social, mediante capital humano con identidad institucional y vocación de servicio, herramientas tecnológicas y procesos eficientes con apego a derecho.

Para cumplir con este propósito, la fuerza de trabajo que conforma a esta fiel Institución es personal civil y militar, está cada vez más comprometida en ofrecer un servicio eficiente con trabajo de calidad, para continuar con la creación de proyectos cada vez más ambiciosos que permitan más y mejores beneficios y servicios para su sector objetivo: La Gran Familia Militar y Naval.

Visión

La visión prospectiva del ISSFAM es ser una institución sólida y confiable en el otorgamiento oportuno de las prestaciones de seguridad social, comprometida con el bienestar de la familia militar.

Planes y propuestas

La naturaleza del ISSFAM se concibe como un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las problemáticas socialmente reconocidas.

Dentro de este campo de acción el ISSFAM se encuentra comprometido permanentemente en aras de la mejora continua a favor de sus usuarios, por lo cual dentro de los planes y propuestas de mejoras continuas a corto y mediano plazo en las prestaciones, beneficios y servicios que ofrece el Instituto se encuentran las siguientes:

Con fecha 21 de julio y 11 de agosto de 2021 este Instituto realizó reformas al Reglamento Interior de la Casa Hogar para Militares Retirados, disminuyéndose la edad de ingreso de 60 a 50 años de edad, así como las cuotas de recuperación quedando estas en 25% de sus haberes en cada una de las jerarquías.

Hoy en día la evolución tecnológica nos permite contar con una gran cantidad de “herramientas” que agilizan nuestras actividades, buscando la máxima eficiencia para cubrir nuestras necesidades, por lo que la movilidad que nos brindan estas nuevas plataformas tecnológicas y la conexión en tiempo real, nos lleva reflexionar que hemos llegado al punto de que actualmente se cuente con una aplicación móvil, para cada ámbito de nuestras vidas.

Por lo anterior y con la finalidad de soportar con tecnología de punta el proceso de atención a nuestra población objetivo, el ISSFAM tiene considerado llevar a cabo un proyecto para que se desarrolle e implemente una aplicación móvil, la cual permita entre otras cosas, acercar herramientas tecnológicas que contribuyan de manera inmediata a obtener beneficios a nuestros usuarios, poniendo al alcance de su mano, toda la información relacionada con las prestaciones, beneficios y servicios que podrá consultar al instante desde su equipo de comunicación móvil.

De igual manera y aprovechando el abanico de opciones tecnológicas que nos son útiles para fortalecer los servicios y beneficios que otorga el Instituto, entró en funcionamiento el 1 de julio de 2021 el servicio de citas por medio de la página web de este Instituto, a fin de que los usuarios reciban atención personalizada en el área de módulos de orientación y gestión en tiempo y forma, dando celeridad a sus trámites y evitando aglomeraciones y largos tiempos de espera. 

Por otro lado, y continuando con los proyectos de modernización tecnológica del Instituto, se han realizado mejoras internas a los procesos tecnológicos, a fin de mejorar el desempeño de las unidades administrativas del Instituto y hacer más eficientes los servicios que se ofrecen, simplificando tramites y haciendo más ágil la operación del ISSFAM para su óptimo desempeño.

Con el fin de apoyar la economía y bienestar de los militares y sus familias, a partir del 22 de julio de 2020, la H. Junta Directiva de este Instituto, autorizó un incremento a los montos de los créditos hipotecarios en la siguiente forma: 10 por ciento para Oficiales, Jefes y Generales; 14 por ciento para Sargentos 1/os. y 2/os.; 24 por ciento para Cabos y 21 por ciento para Soldados, así como sus equivalentes en la Armada de México.

Asimismo, el ISSFAM continúa aplicando una tasa de interés del 4 por ciento para cualquier tipo de crédito hipotecario, siendo la más baja del mercado.

Pensando en coadyuvar a la economía de la gran familia militar el ISSFAM continúa trabajando estrechamente con empresas del sector público y privado, a fin de seguir materializando convenios de descuentos para ofrecer precios especiales en diferentes bienes y servicios a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas en servicio activo, en situación de retiro, pensionistas, trabajadores del ISSFAM, trabajadores del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjercito) y sus derechohabientes.

A fin de hacer más transparente el manejo de los recursos económicos por concepto de cuotas de recuperación de las UU.HH.MM. y UU.HH.NN. recientemente se implementó la domiciliación para el pago de las cuotas por parte de los usuarios.

A pesar de las incertidumbres y adversidades existentes hoy en día a causa de la pandemia que vivimos, el inicio del ciclo escolar 2021-2022 es inminente, por ello, el pasado 1 de agosto del presente, el Instituto inició con el registro de solicitudes para el concurso de selección de las Becas ISSFAM, destinadas a los hijos de los militares en servicio activo y en situación de retiro, en edad escolar y que cuenten con promedio mínimo de 8.7, quienes se podrán hacer acreedores a un único pago de $5,000 pesos como apoyo para sus estudios. La convocatoria, el registro y consulta de solicitudes lo podrán hacer en línea a través del portal de internet del Instituto: www.gob.mx/issfam

A lo largo de 45 años el ISSFAM no ha dejado de trabajar en favor de la gran familia militar,  siendo sinónimo de bienestar y ejemplo de equidad en la salvaguarda de los soldados y marinos de México, brindándoles calidad y calidez, entrega y compromiso, pero sobre todo, trabajando día con día de manera permanente, por ello, a pesar de la emergencia sanitaria que estamos viviendo ocasionada por el COVID-19, el Instituto no ha cerrado sus puertas y se ha mantenido operando, con todas las medidas sanitarias preventivas y de higiene requeridas para poder continuar dando servicio y atención a los usuarios.

Mensaje Institucional

Todas las Instituciones que forman parte del Gobierno Federal cuentan con un objetivo específico, el cual, es ayudar a que el Estado funcione de la manera más eficiente posible, garantizando que la población pueda ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

Nuestra Institución atiende a un sector fundamental de nuestra sociedad, las Fuerzas Armadas Mexicanas, quienes a diario realizan su mejor esfuerzo para asegurar nuestra soberanía y seguridad, elementos indispensables en la conformación de cualquier Estado moderno.

Cuando un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas en el activo o en situación de retiro, requiere tramitar alguno de los beneficios sociales o económicos a los que tiene derecho; es importante considerar que en base al esfuerzo que realiza por nuestro país, reciba un servicio de calidad y la mejor atención por parte del personal que labora en nuestra Institución, ya ellos con su mística de servicio conforman el elemento básico para el óptimo desarrollo de las funciones que el ISSFAM desempeña.

Como miembros del ISSFAM, debemos conducirnos por un camino construido a base de valores integrales, tales como la honestidad y responsabilidad que forman parte de una conducta que corresponde a la de un digno servidor público, cargo que requiere un nivel de compromiso muy alto con la sociedad, con nuestro país y nosotros mismos.

Por lo anterior, este Código de Conducta guiará el comportamiento con el que todo servidor público debe desempeñarse, no solo para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros usuarios, quienes son nuestra razón de ser, sino también, para alcanzar una armonía laboral que haga posible materializar todos los objetivos institucionales, entendiendo que no se puede lograr una cosa sin la otra.

Antecedentes Históricos del ISSFAM

En la constante búsqueda del bienestar social e individual, el hombre desde sus inicios intenta cubrir necesidades económicas, sociales, culturales, laborales, de salud, entre otras. Por lo que en su lucha por no padecer carencias y enfrentar a la desigualdad, surge el Estado Social de Derecho y éste da origen a la Seguridad Social.

  • 1863, Se crea el primer Hospital Militar, en la “Casa de las Arrecogidas” y fue el hogar del primer servicio de Sanidad Militar.
  • 1912, En la Ordenanza General del Ejército, se abordan temas relacionados con retiros, pensiones y salud para el personal militar, Y mediante la constitución de 1917 quedan consagradas las garantías sociales.
  • 1925, Se crea la Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro, la cual incluía a los militares y sus beneficios de Seguridad Social.
  • 1955, Es creada la Dirección de Pensiones Militares, teniendo como objetivos: el manejo de pensiones, compensaciones, haberes de retiro y préstamos hipotecarios.
  • “29 de Julio de 1976, entra en vigor la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas” El Instituto surge como un organismo Público Descentralizado Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la misión de proporcionar prestaciones sociales y económicas a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus beneficiarios, así como de salud al personal militar retirado, pensionistas y derechohabientes, para contribuir a su bienestar social.  Durante estas cuatro décadas, el ISSFAM ha obtenido logros importantes que nos han fortalecido.
  • De 1976 a 2000 se crean: el Fondo de la Vivienda Militar, el Seguro Colectivo de Retiro, el Seguro de Vida Militar y el Seguro Institucional.
  • 1988, Entra en función el Cementerio Militar de Tlalpan.
  • 2002, Se crea del Centro de Atención Social para Militares Retirados.
  • 2005, Se inaugura el Velatorio Militar, en la Ciudad de Puebla.
  • 2007, Se firma con la Secretaría de la Defensa Nacional, un convenio para ejecutar los programas de obras públicas, dando mayor transparencia.
  • 2009, Inicia sus operaciones la Casa Hogar para Militares Retirados, en Jiutepec Morelos.
  • 2013, Entra en vigor el Reglamento a la Ley de este Instituto.
  • Se firman convenios para la prestación del Servicio Médico Integral Subrogado, con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
  • 2014, Para que los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas tengan acceso a una vivienda digna: Se firmaron dos convenios con la Comisión Nacional de Vivienda, para obtener un subsidio federal en la adquisición y renta de vivienda y se celebró un convenio de cofinanciamiento con Banjercito.
  • 2016, se implementa el pase de revista por el sistema biométrico de voz, ¡con solo una llamada desde cualquier punto de la república mexicana!, contribuyendo así, a la economía, no más traslados incomodos y largas filas de espera.
  • Se concluyó el proceso de incrementos graduales de los haberes de retiro, autorizados en las modificaciones de la ley del 2012.
  • El ISSFAM se afilia a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
  • 2021 El General de División D.E.M., Ret. Dagoberto Espinosa Rodríguez, rinde protesta como Director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el 2 de marzo de 2021, ante el General de División D.E.M., André Georges Foullon Van Lissum, Subsecretario de la Defensa Nacional, con lo que inicia una nueva época de trabajo para esta institución, dedicada a vigilar el bienestar del personal militar y sus derechohabientes.

Valores Institucionales

Identidad Institucional. Que se esta identificado con la misión, visión y valores del Instituto.

Vocación de Servicio. Que se tiene el convencimiento y pasión para servir a a la familia militar.

Calidad en el Servicio. Que el trabajo realizado garantice la plena satisfacción de los usuarios del Instituto.

Mejora Continua. Que se tiene la actitud de buscar en todo momento mejorar el trabajo en beneficio de la Gran Familia Militar y Naval.

Trabajo en equipo. Que se labora de forma coordinada y bajo un objetivo en común.

Tareas Sustantivas

Las funciones del Instituto son:

• Otorgar las prestaciones y administrar los servicios a su cargo que la presente Ley le encomienda;

• Administrar su patrimonio exclusivamente para el fin señalado en la presente Ley;

• Administrar los fondos que reciba con un destino específico, aplicándolos a los fines previstos;

• Administrar los recursos del Fondo de la Vivienda para los miembros del activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, a fin de establecer y operar un sistema de financiamiento que les permita obtener crédito barato y suficiente.

• Coordinar y financiar con recursos del Fondo de la Vivienda programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada;

• Adquirir todos los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de sus cometidos; 

• Invertir sus fondos de acuerdo con las disposiciones especiales de esta Ley; 

• Realizar toda clase de actos jurídicos y celebrar los contratos que requiera el servicio; 

• Organizar sus dependencias y fijar la estructura y funcionamiento de estas;

• Expedir el estatuto orgánico manuales, normas y procedimientos interiores para la debida prestación de los servicios y para su organización interna;

• Difundir conocimientos y orientaciones sobre prácticas de previsión social, y 

• Las demás que le confieren las leyes y reglamentos.

Beneficios que se otorgan al personal militar

Las prestaciones que se otorgarán con arreglo a esta Ley son las siguientes: 

  • Haber de retiro
  • Pensión 
  • Compensación 
  • Pagas de defunción 
  • Ayuda para gastos de sepelio 
  • Fondo de trabajo 
  • Fondo de ahorro 
  • Seguro de vida 
  • Seguro colectivo de retiro 
  • Venta de casas y departamentos 
  • Ocupación temporal de casas y departamentos, mediante cuotas de recuperación; 
  • Préstamos hipotecarios y a corto plazo 
  • Tiendas, granjas y centros de servicio
  • Servicios turísticos 
  • Casas hogar para retirados
  • Centros de bienestar infantil 
  • Servicio funerario 
  • Becas y créditos de capacitación científica y tecnológica 
  • Centros de capacitación, desarrollo y superación para derechohabientes 
  • Centros deportivos y de recreo 
  • Orientación social 
  • Servicio médico integral; Fracción reformada DOF 20-11-2008
  • Farmacias económicas; Fracción reformada DOF 20-11-2008, 05-06-2012
  • Vivienda; Fracción adicionada DOF 20-11-2008. Reformada DOF 05-06-2012
  • Beca de manutención; Fracción adicionada DOF 05-06-2012
  • Beca escolar, y Fracción adicionada DOF 05-06-2012
  • Beca especial.