Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales

“Crisol de las Fuerzas Especiales, Cuna de los Boinas Verdes”.

Las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, son unidades militares de élite ágiles y versátiles, conformadas por tropas altamente adiestradas y formadas con un espíritu inquebrantable, para llevar a cabo misiones tendientes a capturar o abatir objetivos de alto valor estratégico para la seguridad interior o durante un conflicto armado.

Las operaciones en las que participan van desde las operaciones especiales, dentro de un conflicto convencional y a las que implican la guerra no convencional. Para cumplir con estas tareas de alta demanda física y moral, las Fuerzas Especiales tienen una formación más ardua y cuentan con equipo, armamento y medios de transporte más sofisticado que las fuerzas convencionales.

En el Ejército Mexicano, las tropas de Fuerzas Especiales, a fin de generar resistencia a la fatiga, destrezas, contar con un elevado nivel de adiestramiento, sentido de pertenencia y consciencia de la elevada responsabilidad de las tareas que desempeñan, cuentan con el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales.

El Centro de Adiestramiento se encuentra en el Campo Militar de Temamatla, Estado de México, donde el calor del día hace que cada soldado se exija a sí mismo para no rendirse, y el frio de la noche, templa su carácter y agudiza sus sentidos, con ello, este campo de adiestramiento, entrega los mejores soldados a la Patria, por eso es conocido como el “Crisol de las Fuerzas Especiales y Cuna de los Boinas Verdes”.

Misión de las Fuerzas Especiales

La misión general para la actuación de las unidades de Fuerzas Especiales, es realizar operaciones de alto impacto, ya sea contra el narcotráfico, delincuencia organizada, grupos armados y de antiterrorismo, a fin de asegurar objetivos de alto valor estratégico, a órdenes del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Este cuerpo especial se mueve en áreas críticas y de importancia decisiva, ya sea en forma independiente o en coordinación con unidades convencionales y en apoyo a diversas autoridades civiles de los tres órdenes de Gobierno.

Asimismo, estas tropas de élite, aprovechando los medios con los que se mueven, tecnología y destrezas, trabajan en beneficio del pueblo de México, mediante la aplicación del Plan DN-III-E, mediante operaciones de búsqueda y rescate, todo ello, con el objeto de coadyuvar al mantenimiento del orden interno, soberanía y seguridad nacional.

Es así que las Fuerzas Especiales de México están entrenadas para llevar a cabo misiones de combate de acción directa e indirecta: Las operaciones de acción directa son operaciones ofensivas y cubren un amplio espectro de operaciones; y por su parte, las operaciones indirectas, son habitualmente de reconocimiento, destinadas a la obtención de información, por lo que operan en grupos pequeños, dependiendo de la misión, pero con gran autonomía y precisión.

Misión del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales

Debido a la amplia gama de tareas que realizan los integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, ya sea en forma individual o en colaboración con otras armas del Ejército, el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales tiene una responsabilidad toral: capacitar al personal de Fuerzas Especiales y unidades convencionales en aspectos de índole técnico y profesional relacionados con las operaciones especiales, ya sea, en desierto, montaña, el mar, selva u operaciones urbanas, con el fin de mantenerlos adiestrados para el cumplimiento de las misiones que se les encomienden.

Este adiestramiento es encaminado en diferentes cursos y en distintos subcentros, por lo que cuenta con cinco subcentros de adiestramiento:

Subcentro de Operaciones en Selva y Anfibias,cuyo propósito es formar combatientes que puedan desempeñar operaciones en áreas de vegetación extensa y las características propias del terreno como son humedad, calor, la fauna y los cursos de agua.

Subcentro de Adiestramiento de Buceo,donde se preparan los buzos de combate, hombres para quienes el mar no es un obstáculo, sino un paso más que los conducirá hacia la misión, ya que el adiestramiento impartido en ese lugar se encuentra a la altura de cualquier curso de buceo de combate de los ejércitos del mundo.  

Subcentro de Operaciones en Montaña, donde el personal de Fuerzas Especiales se convierte en especialista y sirva como asesor de los mandos en lo que respecta a las operaciones en montaña para la construcción de vías de paso, para que ningún obstáculo sea un impedimento para cumplir cualquier misión.

Subcentro de Operaciones en Desierto, es el lugar ideal para que el soldado adquiera las capacidades, no solo para sobrevivir, sino para combatir contra cualquier enemigo bajo esas condiciones extremas, con un alto grado de eficacia, gracias a sus instructores que son militares bien entrenados y experimentados quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones de combatientes.

Subcentro de Adiestramiento Virtual, que cuenta con 49 módulos individuales en cinco líneas con diferentes ambientes virtuales, incluyendo módulos para tiro en movimiento desde una torreta con ametralladora, para simular una camioneta en marcha; todo ello para adiestrar al personal de manera permanente, a fin de que mejore su técnica y la posición del tirador, hasta alcanzar una buena técnica de tiro.

Importancia del Centro de Adiestramiento

En los subcentros de adiestramiento, los integrantes de las Fuerzas Especiales desarrollan habilidades y destrezas únicas, lo que les permite cumplir con la alta responsabilidad que se les ha conferido como cuerpo especial.

Las arduas horas de adiestramiento siempre rinden fruto, que hace que estos soldados especiales sean cada vez más fuertes, ágiles, sigilosos, de alta moral y de fortaleza de mente extraordinaria, sin olvidar que en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, hay dos asignaturas que se caracterizan por su importancia a la hora de realizar las operaciones: el Respeto a los Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza, mismas que permiten que sus integrantes se conduzcan con respeto hacia la sociedad, independientemente de que cada soldado, desde una etapa muy temprana de su vida militar hasta su retiro, se le fomentan los valores y virtudes militares, columna vertebral del actuar del Instituto Armado.

A 31 años de la creación del Cuerpo de Fuerzas Especiales en México, el Centro de Adiestramiento de este cuerpo de élite, se ha convertido en la piedra angular para el desarrollo de capacidades individuales y de grupo, ya que en sus diferentes subcentros no solo cuentan con la infraestructura necesaria y adecuados planes de estudio, sino que su mayor fortaleza radica en sus instructores, soldados profesionales y comprometidos con las nuevas generaciones de combatientes, pues lo que enseñen hoy, tendrá eco en el éxito o fracaso de las operaciones del mañana.

Exhortos del Cuerpo de Fuerzas Especiales

Exhorto de Fuerzas Especiales

La fortaleza del hombre radica en el dominio de su mente, su grandeza se conoce por la humildad de su espíritu, la honradez de su alma y su voluntad de vencer.

Fuerzas Especiales.

¡Todo por México!

Exhorto de Boinas Verdes

Pertenecer a la élite de las Fuerzas Especiales no es cuestión de vanidad y eso me hace recordar el compromiso que tengo con mi Patria.

Boinas verdes.

Ve el recorrido AQUI