Se fortalece el Servicio de Sanidad Naval con la graduación de 76 especialistas de la Armada de México.

En los últimos años, la Secretaría de Marina-Armada de México ha puesto especial atención tanto en la atención médica de la gran familia naval, como en la preparación de sus médicos, prueba de ello fue la inauguración tanto del Centro Médico Naval, como del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud.

Este moderno centro de estudios forma personal especialista en diversos campos de la medicina, ya que ahí se alberga, entre otros planteles, la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, misma que el pasado 8 de marzo entregó una nueva generación, con lo que el Servicio de Sanidad Naval se fortalece, al ofrecer a los marinos y a sus derechohabientes la oportunidad de contar con la mejor atención médica.

La Ceremonia de Graduación en la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, que se llevó a cabo en su propio plantel de la Ciudad de México, fue encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; quien estuvo acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval González; el maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, y el doctor Jorge Carlos Alcocer Varelo, secretario de Salud; así como miembros de la Plana Mayor de la Secretaría de Marina, entre otras autoridades civiles, militares y navales.

En el evento, se graduación de 41 mujeres y 35 hombres de maestrías, especialidades y altas especialidades, quienes brindarán atención médica en hospitales, contribuiran al salvamento de la vida humana en operaciones tácticas, brindarán apoyo a la población en zonas de desastre, y proporcionarán ayuda humanitaria.

Durante la ceremonia, los egresados recibieron por parte de los integrantes del presídium los correspondientes diplomas y placas de posgrado; asimismo se realizó el nombramiento de los jefes residentes por su destacada actuación académica durante sus estudios.

La gran misión de los médicos

Durante su intervención, el secretario de Marina, destacó la importancia de contar con personal médico: “Dentro de los diversos servicios que conforman a la Secretaría de Marina-Armada de México, tenemos la fortuna de contar entre nosotros con personal que desarrollan su labor profesional desde la Sanidad Naval. Profesionistas de la salud que velan por la llamada máquina perfecta: el cuerpo humano”.

De igual forma, destacó la importancia de su tarea: “Es misión de cada uno de ustedes promover y procurar el bienestar físico y emocional de quienes lo necesiten y desde este contexto, les corresponderá continuar velando por la salud de nuestra Gran Familia Naval y de la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria, siempre con la humanidad, siempre con la mejor disposición por el bien de nuestro pueblo y de nuestra Nación”.

Clara visión de su responsabilidad

Durante su intervención el capitán Homero Ramírez Segura, director de la Escuela de Posgrados de Sanidad Naval, indicó que “la escuela de Posgrados en Sanidad Naval surge para satisfacer las demandas en el campo especializado de la salud, tanto de las y los marinos navales como de sus derechohabientes. 

Gracias a la Secretaría de Marina-Armada de México, hoy esta escuela es una realidad en aras de fortalecer la preparación del personal de Sanidad Naval en el área de posgrado. Este centro de estudios se está consolidando como un plantel educativo de la Universidad Naval con la firme misión de formar personal altamente calificado.

No obstante del poco tiempo de haberse cristalizado este importante proyecto, nos sentimos orgullosos de formar parte de él”. 

Destacó el número de especialidades que contempla el plantel: “Al día de hoy tenemos 10 posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y contamos a la fecha con 257 egresados de las diferentes disciplinas médicas, de enfermería y odontología. Acciones como estas van encaminadas a contribuir el desarrollo de la Institución y por ende de nuestra Nación”.

Finalmente exhortó a los egresados a cumplir con su misión: “Capitanes y oficiales, hoy adquieren un gran compromiso, por lo que deberán desempeñarse con rectitud, otorgando servicios de calidad. Su meta es brindar una atención integral para estar a la altura de las exigencias nacionales en materia de salud, sean siempre ejemplo y guías de las generaciones futuras”.

 Gratitud por la institución

Por su parte, el capitán de navío San Juan Padrón Lucio, en representación de sus compañeros graduados refrendó su compromiso con la institución a la que pertenecen:  “Hoy nos graduamos de las diferentes maestrías, especialidades y altas especialidades en Sanidad Naval, un acto a través del cual refrendamos el compromiso con la Secretaría de Marina, misma que nos ha brindado la oportunidad de cumplir nuestras expectativas y metas, formándonos integralmente para ser parte de una Nación que confía en nosotros”.

Señaló el honor de ser parte de la Secretaría de Marina: “El cumplir con la meta del camino recorrido, nos llena de orgullo y satisfacción, sin duda formar parte de esta noble Institución es un verdadero honor, un honor que nos ha dado la oportunidad de conocer personas de gran valor y profundo amor por México.

Hoy celebramos un día especial en nuestras vidas, recuerden que el carácter, el don de mando y el liderazgo, son pilares fundamentales en esta difícil, pero gratificante tarea de la milicia y más aún de la salud”. 

Finalmente exhortó a sus compañeros a cumplir con la responsabilidad y ética que demanda su profesión: “El empeño con el cual cumplamos con cada una de nuestras encomiendas será nuestra mayor distinción, como integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México y el reconocimiento de los pacientes nuestra mejor recompensa. 

Seamos humildes y otorguemos un trato digno a quienes necesitan ayuda, sirvamos con atención de calidad apegados a la ética, a los derechos humanos y a los principios que establece nuestra Institución”.

Es así como la Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval, manifiesta su compromiso con la educación de su personal, al preparar profesionales competitivos, con formación científica, tecnológica y humanística del más alto nivel.