61 Aniversario de un plantel militar donde se forman los Pilotos y Especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana.

Los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana y del Colegio del Aire, donde actualmente se forman sus pilotos y especialistas, se remontan a la época revolucionaria, cuando el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, emitió el decreto por el cual se creó el Arma de Aviación Militar.

Tras ocurrir este trascendental hecho y ante la necesidad de contar con personal altamente capacitado para operar aeronaves más pesadas que el aire, se creó la Escuela Nacional de Aviación el 15 de Noviembre de 1915, ubicándola en los Campos de Balbuena, Ciudad de México, nombrándose Director, al Mayor Piloto Aviador, Alberto Leopoldo Salinas Carranza,

La Escuela Nacional de Aviación contaba con dos instructores, el profesor Santarini y el Teniente Ingeniero Juan Guillermo Villasana López, gran precursor de la aviación nacional y creador de varios diseños de aeroplanos y de la emblemática hélice Anáhuac, así mismo contaba con dos pilotos, Jorge Pluffea, Leonardo Bonney y 27 alumnos.

Para 1917 cambia su nombre por el de Escuela Militar de Aviación adquiriendo relevancia por ser este año en el que se instituye el primer reglamento del Plantel.

El 22 de febrero de 1918 se entregó el primer título de la Escuela Nacional de Aviación al Teniente Samuel C. Rojas Rasso, fue el primer Piloto Aviador Militar en ostentar el grado de General y único en ser Director del Heroico Colegio Militar,  Director General del Departamento de Educación Militar (actualmente Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; y Jefe del Departamento de Aeronáutica, hoy en día Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

El 16 de septiembre de1918, participó por primera vez la Escuela Militar de Aviación en el Desfile de la Independencia Nacional en la Ciudad de México, con Contingentes Terrestre y Aéreo.

Del 7 al 9 de mayo de 1920, los Pilotos de la Escuela Militar de Aviación defendieron la salida del Presidente Carranza de la ciudad de México a bordo del tren presidencial, cuando era perseguido por las tropas del cuartelazo dirigido por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta.

Durante febrero de 1922, la ubicación y el nombre son cambiados, denominándose Escuela Militar de Aeronáutica y estableciéndose en el Parque de Ingenieros, en Arcos de Belén, Ciudad de México, situación en la que además adopta un nuevo reglamento.

Los Campos de Balbuena acogen nuevamente al Plantel en 1925, cambiando su nombre por el de Escuela Militar de Aplicación Aeronáutica.

El 31 de octubre de 1932 cambió su ubicación a la ex-fábrica de Azcárate, en el lindero del Puerto Central Aéreo en la Ciudad de México, donde retoma el nombre de Escuela Militar de Aviación, el cual conserva hasta la fecha, expidiéndose un nuevo reglamento.

En el año de 1935 la Escuela se traslada a Veracruz, Veracruz, ubicándose en el aeropuerto de Las Bajadas y para 1939, su sede es cambiada a Monterrey, Nuevo León.

El Estado de Jalisco acoge a la Escuela Militar de Aviación en 1940, estableciéndose en la Ex-hacienda del Espíritu Santo, contigua al Campo de Aviación de las Juntas, de Guadalajara; un año ocupó esa instalación, para después trasladarse al lugar que hoy ocupa la Base Aérea Militar No. 5, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En 1951 siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, El Licenciado Miguel Alemán Valdez, expidió el decreto mediante el cual entra en vigor el nuevo reglamento interior de este Plantel.

Un decreto presidencial, del 22 de agosto de 1959 y publicado el 9 de septiembre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación, integra la Escuela Militar de Aviación al Colegio del Aire, donde además se formarían los especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana.

El sustento legal del Colegio del Aire aparece en el Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de abril de 1993, cuando se publicó su Reglamento General, el cual entró en vigor el día 14 del mismo mes, quedando integradas las disposiciones relativas a la Escuela Militar de Aviación, derogándose el reglamento interior del año de 1951.

El primero de septiembre del año 2007 ingresó la primera generación y la primera mujer a la Escuela Militar de Aviación que egresarían como Oficiales de Fuerza Aérea Piloto Aviador Licenciada o Licenciado en Ciencias Militares, debido al cambio de nivel de estudios de técnico superior universitario a licenciatura, aumentando un año más de estudios para evacuar los créditos requeridos.

Asimismo, el 31 de Agosto de 2011 egreso la primera generación del Colegio del Aire del Curso de Formación de Oficiales de Fuerza Aérea, Piloto Aviador Licenciada o Licenciado en Ciencias Militares y junto a ella la primera mujer al servicio de la Patria.

El 13 de marzo del 2018, la Escuela Militar de Aviación expidió a la Teniente F.A.P.A. Andrea Yazmín Hernández Sánchez, el acta de calificación como la primera instructora de vuelo de citada escuela, lográndose un hito en la trascendencia histórica de la Escuela militar de Aviación y de la Fuerza Aérea Mexicana al cumplir la misión de estas dos nobles instituciones que es formar, adiestrar y capacitar a los pilotos aviadores militares al servicio del pueblo de esta gran nación.

El pasado 9 de septiembre el Colegio del Aire cumplió 61 años de su creación, tiempo en el que ininterrumpidamente ha brindado al pueblo de México Pilotos y Especialistas militares para salvaguardar la soberanía del espacio aéreo nacional con honor, valor y lealtad.