73 aniversario del izamiento de la bandera en Filipinas y conmemoración de la muerte de los pilotos de la FAEM.

SUMARIO

La Tribuna Monumental, mejor conocida como el Monumento al Escuadrón 201, fue el escenario donde México recordó a los héroes de la Segunda Guerra Mundial, ya que se llevó a cabo la ceremonia del 73 Aniversario de Izamiento de la Bandera Mexicana en las Islas Filipinas, por parte de elementos pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201.

La ceremonia, que se llevó a cabo el pasado 2 de mayo en el bosque de Chapultepec, Ciudad de México, sirvió de marco para recordar a los pilotos que cayeron en el cumplimiento de su deber en las Islas Filipinas y reconocer a quienes siguen vivos y que formaron parte de este contingente de casi 300 hombres que fueron al Teatro de Operaciones del Pacífico a defender la libertad en esa parte del mundo y la dignidad nacional.

La ceremonia, fue encabezada por el general de división piloto aviador D.E.M.A., Miguel Enrique Vallín Osuna, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; quien estuvo acompañado en el presídium por general de división piloto aviador D.E.M.A., Jesús Pablo Franco Martínez, comandante de la Región Aérea del Centro; y el sargento 1/o. de transmisiones, Horacio Castilleja Albarrán, veterano de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana; así como integrantes de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de la Fraternidad de Paracaidistas Plutarco Albarrán López, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia conmemorativa, una sección de fusileros paracaidistas, ejecutó una salva de honor, para honrar la memoria de las águilas aztecas. Con el mismo fin, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado de los integrantes del presídium colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el Monumento al Escuadrón 201.

Ejemplo que perdura

Al hacer uso de la palabra, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, aseguró que “los pilotos que participaron en dicha expedición son un ejemplo para los actuales integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Recordó el momento histórico cuando México se integra al conflicto: “Durante la Segunda Guerra Mundial, México había decidido ser neutral y no formar parte del conflicto bélico en Europa y Asia, sin embargo, tras el hundimiento de buques petroleros mexicanos en mayo de 1942 y presencia de submarinos alemanes en litorales nacionales, el Congreso autorizó la participación de efectivos mexicanos y la declaración de guerra a los países del Eje: Alemania, Japón e Italia, principalmente”.

También recordó la fecha en la que, por primera vez, el Lábaro Patrio ondeó en un conflicto armado fuera de territorio nacional: “Tras un adiestramiento en Estados Unidos, dicho escuadrón partió a Filipinas, donde llegó el 1 de mayo de 1945 para participar en los combates de liberación del territorio. Al día siguiente, ondeó la bandera mexicana en dicha Nación y se unieron a las acciones de combate que duraron cinco meses”.

Destacó el sacrificio de los pilotos muertos en cumplimiento de su deber: “Para alcanzar la anhelada victoria, restaurar los ideales de libertad y restituir el honor de la patria, fue preciso que cinco de nuestras águilas aztecas ofrendaran su existencia. Consientes en la misión que les fue enmendada, los pilotos Pablo Rivas Martínez, Héctor Espinosa Galván, José Espinosa Fuentes, Mario López Portillo y Fausto Vega Santander, fueron los pilotos mexicanos caídos en su deber”.