Informe del avance de la obra por parte del General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M., Ricardo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Baser Aérea de Santa Lucía.

“Los trabajos de construcción avanzan sin incidentes en todos los frentes y conforme al programa de obra y el ejercicio del gasto se mantiene dentro del presupuesto autorizado.

General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M., Ricardo Vallejo Suárez.

La construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles es una gran obra de infraestructura necesaria para el país y es un proyecto prioritario para el gobierno de la República, es además en estos momentos un detonador de trabajo dentro de la reactivación económica y de generación de empleos, distribuye recursos desde la base de la pirámide socioeconómica y coadyuva en la reactivación de toda la planta productiva del país.

General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M., Ricardo Vallejo Suárez.

Que no quede duda, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será una instalación concluida y funcional en el tiempo programado y en todos los recursos asignados”.

General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M., Ricardo Vallejo Suárez.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, junto a la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya transpeninsular  y el paso interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una de las obras más emblemáticas de la actual Administración, donde los ingenieros militares tienen una importante participación, razón por la cual el General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M., Ricardo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Base Aérea de Santa Lucía, atendiendo a las políticas de transparencia que ha caracterizado a este Gobierno, presentó el pasado 18 de mayo, durante la conferencia de prensa matutina, un informe del avance de la obra que encabeza.

Una vez que se concluya la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que entre en operación el 21 de marzo de 2022, será junto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, parte de la red aeroportuaria integral de la zona metropolitana del Valle de México, y una importante fuente de empleos e inversión.

El tiempo reducido para su construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, le ha significado un reto enorme a los ingenieros militares para terminar en tiempo y forma, sin embargo, para abatir tiempos tienen superpuesta la planificación, el diseño de la construcción y la futura preparación operacional, por ello es que esta obra de infraestructura será el orgullo de la ingeniería militar.

Transparencia en avance y recursos ejercidos

Al hacer uso de la palabra, el General Vallejo Suárez señaló el avance de los trabajos y los recursos ejercidos: “Tenemos 214 días de construcción, contemplamos todavía 672 días más para concluir en tiempo y forma los trabajos. La obra tiene un avance físico del 18.1 por ciento y, como podrán ver en la gráfica, avanzamos conforme a lo programado y sin incidentes.

En cuanto a recursos de la obra, la obra tiene, a pesar de que el techo financiero es de 79 mil millones para construir edificaciones, incluida la reubicación de las instalaciones militares, 70 mil millones de pesos distribuidos en este calendario financiero a tres años.

A la fecha ya hemos recibido 14 mil 678 millones de pesos, de los cuales hemos ejercido casi cinco mil millones de pesos; y en este año contemplamos recibir 25 mil millones de pesos más, lo cual nos permite avanzar con el ímpetu que llevamos hasta el momento”.

Señaló que se tiene considerado la adquisición de predios y el uso que se le darán: “Tenemos etiquetados recursos para la adquisición de predios, fueron etiquetados cuatro mil millones de pesos, de los cuales ya recibimos los recursos correspondientes a 2019 y al 2020, que son tres mil 500 millones de pesos, de los cuales ya ejercimos tres mil 100 millones de pesos en la compra de estos terrenos que les llamamos la suma de amortiguamiento acústico y una franja de terreno para la conexión del aeropuerto. Llevamos un total de avance del 90.61 por ciento y se avanza conforme a lo programado”.

Primer Aeropuerto post-COVID

Precisó que este será el primer aeropuerto post-COVID: “Es muy importante decir que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de estar construyendo un gran aeropuerto de gran tamaño que será uno de los primeros aeropuertos pos-COVID; es decir, hoy estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero y eso lo tenemos que tener considerado nosotros y estudiarlo desde estos momentos para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones”.

En ese sentido aseguró que se ha repartido en nómina y pagado directamente al trabajador mil 145 millones de pesos entre 23 mil trabajadores, gracias al gran esfuerzo entre el Banjercito y la Secretaría de la Defensa Nacional, que dispersan todas las semanas solo billetes nuevos como una medida de contención de la contingencia entre todos los trabajadores.

Todos los frentes sin contratiempos

En cuanto a los frentes de trabajo, afirmó que se avanza sin contratiempo alguno y dio detalles del avance: “Uno de los frentes más delicados es la construcción de las pistas, calles de rodaje y plataformas, por el gran volumen de movimiento de tierras y de tendido de concreto. No solamente se avanza conforme al programa, sino más adelante, ya ustedes pueden ver la pista central casi prácticamente terminada en concreto.

Nos ha permitido trabajar en los rodajes paralelos y salidas rápidas, pero también ya iniciamos la construcción de la pista norte, ya estamos en la fase de excavación.

En cuanto a la terminal de pasajeros, también avanzamos conforme al programa, ya prácticamente estamos terminando la cimentación, colocando los últimos aisladores sísmicos y estamos trabajando en tres frentes de colocación de estructura metálica; que viene toda de los depósitos de acero que se quedaron en Texcoco, esto nos permite mayor economía de recursos. También tenemos ya por iniciar los trabajos de tendido de los entrepisos y tenemos pagado, inclusive, el material de la superestructura de la cubierta, en cuanto a la cubierta”.

En cuanto a la torre de control de tráfico aéreo señaló que ya terminaron la cimentación, y añadió: “Estamos trabajando en los edificios adosados, los edificios de apoyo, administrativos y de capacitación; y también ya estamos levantando el fuste de acero, que es la torre principal, que es el distinto de la torre de control. Este acero también está siendo reutilizado”.

Puntualizó el avance del estacionamiento, la estación intermodal de transporte terrestre, la terminal de combustibles, el eje troncal de llegadas y salidas, el camino perimetral de más de 30 kilómetros, y las redes hidráulicas y sanitarias, y las redes eléctricas de voz y datos, cuyo material eléctrico de alta tensión es el que estaba en Texcoco y que será reutilizado en este proyecto.

Instalaciones Militares serán entregadas este año

Aseguró que de manera paralela también se trabaja en la reubicación de las instalaciones militares: “Este gran esfuerzo contempla la reubicación de la totalidad de las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 a su nueva ubicación, ello nos permitirá disponer de ese espacio para construir infraestructura de apoyo al aeropuerto.

Avanza sin contratiempos hangares, plataformas y demás almacenes. Adicional al esfuerzo de las pistas civiles sus plataformas y sus calles de rodaje, también hay un gran esfuerzo para construir la pista militar. Ya la pueden ver ustedes al centro que también tiene sus rodajes, sus sedes rápidas y una plataforma de más de dos kilómetros para aviación militar, ese incluso deberá acabarse todavía antes que la pista principal. Consideramos que toda la infraestructura de aeronáutica de la base aérea deberá estar concluida al finalizar este año.

También estamos reubicando las instalaciones del Ejército a un nuevo complejo. Pretendemos que a finales de octubre estén listas sus instalaciones para ser reubicadas. También hay un esfuerzo de reubicación de vivienda, donde ya estamos muy adelantados, es uno de los frentes más adelantados y pretendemos que las familias se reubiquen a sus nuevas instalaciones, a nuevos departamentos mejor diseñados antes de concluir este año”.

Aseguró que cuando las familias se pasen a su nuevo lugar dispondrán de todos los servicios adicionales como es el Hospital Militar de Zona, el centro comercial Sedena, el campus educativo de las escuelas públicas del gobierno del estado dentro del campo militar; y dos escuelas del Sistema Educativo Militar: la Escuela Militar de Materiales de Guerra y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.

Modalidad de administración directa

Explicó por qué los trabajos de construcción del aeropuerto son realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional bajo la modalidad de administración directa: “Porque tenemos la capacidad técnica, humana y material, y los equipos para poder emprender estos trabajos y únicamente contratar el resto de insumos, renta de maquinaría y materiales adicionales.

Por otra parte, la propia ley nos dice que si utilizamos esta modalidad de administración directa, estamos impedidos de manera jurídica para contratar o subcontratar obra pública; es decir, nosotros solamente tenemos los recursos necesarios para construir la obra sin utilidades ni indirectos. Esto permite ahorrarle recursos a la Federación porque disponemos de los recursos técnicos, humanos y materiales, y la ingeniería necesaria para emprender estos trabajos y reducirlos en un 30, 40 o 50 por ciento del costo que tendrían si se licitaran públicamente”.

Tecnología de avanzada

Destacó que el aeropuerto se está construyendo con todas las tecnologías de información que debe tener un aeropuerto de clase mundial: “Tenemos cinco grandes rubros de sistemas que ya se están trabajando desde estos momentos para que cuando el aeropuerto termine su construcción esté debidamente equipado. La infraestructura y sistemas de comunicaciones, sistemas de operación y gestión aeroportuaria ya están priorizados de acuerdo a lo que nos marca la normatividad, las mejores prácticas profesionales y la experiencia de buenos aeropuertos.

También tendremos sistemas de seguridad de aviación, sistemas de ciberseguridad porque este aeropuerto, por estar en una instalación militar, deberá intrínsecamente muy seguro; y sistemas orientados al usuario y pasajero para que la experiencia del pasajero al viajar sea única, que el aeropuerto se destaque por ser un aeropuerto agradable al viajero”.

Indispensables y estratégicas, prioridad de la construcción

Precisó que se está priorizando la construcción de las instalaciones indispensables y estratégicas, las cuales serán terminadas en tiempo y forma; en la fecha adecuada con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, aclaró: “Hay otras instalaciones de servicios aeroportuarios y complementarios como son la base de mantenimiento, otras gasolineras en el lado de tierra, hoteles, centros comerciales, y ciudades aeroportuarias que tendrán que ver el mecanismo de construcción, es decir, construirlos con el Presupuesto de Egresos de la Federación o bien bajo un modelo de concesiones a particulares conforme tengamos recursos, vayamos avanzando y se establezca la estrategia comercial del futuro operador aeroportuario.

¿Cuál es la intensión? Que en el tiempo que tenemos señalado construyamos la parte de la infraestructura, porque eso le representa un ahorro al Estado mexicano”.

Conclusiones

Para finalizar el General Vallejo Suárez dio unas conclusiones: “Los trabajos de construcción avanzan sin incidentes en todos los frentes y conforme al programa de obra y el ejercicio del gasto se mantiene dentro del presupuesto autorizado.

La construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles es una gran obra de infraestructura necesaria para el país y es un proyecto prioritario para el gobierno de la República, es además en estos momentos un detonador de trabajo dentro de la reactivación económica y de generación de empleos, distribuye recursos desde la base de la pirámide socioeconómica y coadyuva en la reactivación de toda la planta productiva del país.

Que no quede duda, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será una instalación concluida y funcional en el tiempo programado y en todos los recursos asignados”.

Avances de la obra al 18 de mayo

            •          El proceso de la obra del nuevo aeropuerto se lleva a cabo de manera simultánea en 22 frentes.

            •          En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se realiza excavación en zanja con maquinaría y afine de caras laterales a mano en área de rampa vehicular, acarreo de material de excavación, colados, ranuras de coronas y armado de acero para contra trabes, principales y secundarias.

            •          En la terminal de pasajeros se continúa el montaje de la estructura de acero en procesador central y salas de última espera de manera continua en cuatro frentes de trabajo.

            •          Se inició la colocación de quinta grúa torre para incrementar la velocidad del montaje.

            •          En la vialidad y barda perimetral se trabaja el relleno con material de banco de préstamo para la conformación de subyacente, acarreo y compactación en vialidades.

            •          En barda perimetral se realiza la excavación, habilitado y colocación de acero de refuerzo para dados, columnas y dovelas

            •          En la torre de control y servicios, extinción de incendios y edificios administrativos continúa el montaje de la estructura metálica del fuste de la torre de control, así como los trabajos de ramaléo del sistema de iluminación y de traslado de acero de predio Texcoco.

            •          En sus vialidades se continúa la conformación de terraplenes y la colocación de base hidráulica.

            •          En la terminal de combustible y red de distribución, en la edificación se lleva a cabo colado de concreto en escalones de acceso, colocación de persianas, canselería, construcción de muros de block aplanado y habilitado de rejillas en trincheras.

            •          A la fecha, se han generado 23 mil 425 empleos civiles, faltan 672 días de construcción.