El Secretario de la Defensa Nacional da a conocer la creación de los Centros de Fusión de Inteligencia. 

El pasado 10 de enero, el Licenciado Andrés Manuel López obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó la reunión de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde informó que la mayoría de los delitos disminuyeron en la entidad, mientras que el homicidio representa el principal reto, por lo que se continuará trabajando de manera coordinada y en atención a las causas para hacerle frente.

Durante el evento, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, presentó la estrategia para atender la problemática de seguridad pública, acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; y el Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador del estado de Chihuahua.

Fue el propio Secretario de la Defensa Nacional, quien dio a conocer que como parte de las acciones emprendidas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se crearon seis Centros de Fusión de Inteligencia (CEFI), los cuales se encuentran desplegados estratégicamente en todo el territorio nacional; uno a nivel nacional, ubicado en la Ciudad de México y cinco regionales en el Centro (Iguala, Guerrero; Noreste (Escobedo, Nuevo León); Noroeste (Mazatlán, Sinaloa); Occidente (Manzanillo, Colima) y Sureste (Coatzacoalcos, Veracruz).  

Incidencia delictiva a la baja

Al ofrecer la conferencia de prensa matutina, en la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, el Jefe del Ejecutivo detalló que el pasado mes de noviembre la incidencia delictiva tuvo una reducción considerable al pasar de 6 mil 473 a 5 mil 264 ilícitos denunciados.

Indicó que delitos como feminicidio, secuestro, extorsión, trata de personas, narcomenudeo, robo de vehículo, a transeúnte, a casa habitación y a transportistas; así como delitos de violencia familiar, también bajaron.

Sostuvo que los resultados de seguridad en la entidad, derivan de la labor conjunta entre los gobiernos federal, estatal y municipales, y agregó: “El trabajo que llevamos a cabo es de coordinación e implica atender el problema de la violencia y la inseguridad de manera directa, no delegar a otros funcionarios”.

Mas inteligencia y menos fuerza

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que en las cuatro coordinaciones regionales en que se organiza la entidad, se encuentran desplegados un total de 13 mil 852 elementos, de los cuales mil 983 corresponden a la Guardia Nacional, 2 mil 698 a la Policía Estatal, 6 mil 388 a la Municipal y 2 mil 783 a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Anunció que en Chihuahua se instalará el Centro Regional Norte, que servirá para el fortalecimiento de los trabajos de inteligencia, y añadió: “Entre más inteligencia tengamos, menos fuerza necesitamos para actuar en contra de los grupos delincuenciales.

En ese centro colaborarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional”.

Con el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, las Fuerzas Armadas de México refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la sociedad.