103 aniversario de la creación de una fuerza armada comprometida con su Nación.

————–

La Fuerza Aérea Mexicana, tiene la misión de vigilar y salvaguardar la seguridad del espacio aéreo de la Nación mexicana, misión que con determinación cumple desde su creación hace más de un siglo con honor, valor y lealtad, valores que caracterizan a los soldados del aire.

Por ello, el pasado 10 de febrero, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al 103 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México.

El evento fue encabezado por el licenciado Enrique peña nieto, presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas; quien estuvo acompañado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; y el general de división piloto aviador D.E.M.A., Miguel Enrique Vallín Osuna, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

Al término del evento, el presidente Peña Nieto cortó el listón inaugural y recorrió la Unidad Habitacional Militar Santa Lucía III, con la que suman ya, 40 nuevas unidades habitacionales entregadas al personal militar en esta Administración, que en total benefician a más de 12 mil efectivos y a sus familias.

De igual forma, el primer mandatario, acompañado de los funcionarios que integraron el presídium, develaron la placa inaugural de la Escuela Militar de Materiales de Guerra en ese mismo campo militar.

FAM, Institución con Historia

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la República, se refirió con orgullo a la Fuerza Aérea Mexicana: “Ésta es una institución con historia, pero, sobre todo, es una institución con presente y con futuro. A 103 años de su creación, los mexicanos podemos decir con orgullo que hoy tenemos la mejor Fuerza Aérea Mexicana de nuestra historia.

Hoy contamos con la flota aérea más moderna, con mejores instalaciones aeronáuticas y con el personal más capacitado. Hoy tenemos una mejor Fuerza Aérea porque cuenta con el mayor número de aeronaves en su historia, un tercio más de las que teníamos hace apenas cinco años”.

Precisó por qué tenemos una mejor Fuerza Aérea y dio cifras: “Hoy tenemos una mejor Fuerza Aérea, porque sus 18 bases cuentan con las instalaciones y el equipo más moderno que en su historia hayamos tenido.

De 2013 a 2017, se han invertido más de 28 mil millones de pesos en infraestructura, aeronaves y equipamiento, más del doble que en la administración pasada.

Destaco la construcción de la nueva Base Aérea de Zapopan y el Cuartel General de la Región Aérea de Hermosillo, que fortalecen la presencia regional de las Fuerzas Armadas con instalaciones que son motivo de orgullo del personal allí adscrito”.

Mencionó que la inversión en aviones Hércules de transporte pesado, en helicópteros, en aeronaves de reconocimiento, de entrenamiento y de caza, en suma, en toda la flota aérea de hoy, es del doble que la de la Administración anterior.

Señaló que se han ampliado y fortalecido las cinco escuelas de aviación donde se forman, capacitan y adiestran más de mil 700 estudiantes, y agregó: “Nuestra Fuerza Aérea es mejor porque hemos decidido aprovechar cada vez más el talento y la fortaleza de las mujeres y de los hombres de esta noble institución.

Pienso en mujeres tan destacadas como las tenientes Dalia Teresa Garduño y Alejandra Maldonado, quienes pilotearon los importantes aviones Hércules en apoyo de la población damnificada por los sismos del mes de septiembre del año pasado”.

Expresó que la Fuerza Aérea Mexicana, en cada una de sus operaciones de rescate, en sus vuelos de reconocimiento y misiones de vigilancia, confirma la sólida formación de sus integrantes, su disciplina inalterable y su firme compromiso con la Patria.

Aseguró que son muchos los episodios que conforman la historia de honor de la Fuerza Aérea Mexicana, y resaltó el invaluable papel que desempeñó en el transporte de personal de rescate, la provisión de alimentos y medicinas, y el auxilio a la población afectada con motivo de los sismos de 2017: “Hay que recordar que diariamente eran cientos de aeronaves que, desde esa Base Aérea de Ixtepec, despegaban para llevar aprovisionamientos, alimentos y atención médica a distintos lugares dispersos en la geografía, tanto del Estado de Oaxaca, como del Estado de Chiapas”.

afirmó que en México estamos orgullosos del personal experimentado y de las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas, y añadió: “La entrega y el compromiso de los más de 270 mil soldados, pilotos y marinos merecen el respaldo corresponsable y sin regateos de la población a la que resguardan.

Seguiremos perseverando en este gran esfuerzo institucional para que las Fuerzas Armadas estén siempre a la vanguardia y sigan llevando a cabo su misión con la entrega, el compromiso y la lealtad que las distinguen”.

A los pilotos, especialistas y personal de mantenimiento aéreo les expresó su gratitud “Les expresamos nuestro agradecimiento personal e institucional por el profesionalismo con el que han garantizado mi seguridad y la de mis acompañantes, en las labores cotidianas de estos poco más de cinco años.

Sobre todo, quiero agradecerles en nombre de México que hayan hecho posible que hoy tengamos la mejor Fuerza Aérea Mexicana de nuestra historia. Este es un logro de todos ustedes, de sus oficiales y también de los familiares que los apoyan”.

Orgullosos de nuestra labor

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, afirmó que los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana se sienten orgullosos de contribuir a la modernización del país que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, y agradeció al Primer Mandatario todos los apoyos brindados para adquirir aeronaves, modernizar la infraestructura educativa y equiparla con tecnología de punta, y agregó: “Con ello, indiscutiblemente se contribuye a incrementar de manera progresiva y programada las capacidades operativas, logísticas y de adiestramiento de la institución.

Expresó su reconocimiento al comandante Supremo de las Fuerzas Armadas: “Reconocemos a usted su preocupación constante por mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

Expresó su compromiso por la seguridad: “Con la mística y los principios que a lo largo de 103 años de la creación de la Fuerza Aérea se han arraigado en las mujeres y hombres del aire, nos entregamos y sumamos nuestro esfuerzo con el Ejército y la Armada, todos los días y en todo el territorio, para coadyuvar en la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Lo hacemos cumpliendo actividades de reconocimiento y vigilancia del espacio aéreo nacional, en operaciones de intercepción de aeronaves ilícitas, transporte de personal, material, armamento y equipo de sus compañeros de armas que se trasladan a diferentes entidades del país.

Asimismo, en la fumigación de plantíos de enervantes, extinción de incendios forestales y la aplicación del Plan DN-III-E, actividad que más nos acerca a nuestros conciudadanos en los momentos de angustia e incertidumbre, contribuyendo en la evacuación de personas afectadas y el transporte de víveres y medicamentos a zonas aisladas e inaccesibles por otros medios, a través de establecimiento de puentes aéreos”.

Finalmente, manifestó que están listos para toda misión: “Los mexicanos pueden tener la confianza de que los soldados del aire, al igual que los soldados de tierra y de mar, estamos siempre listos para actuar en situaciones de riesgo, emergencia, desastres naturales o de cualquier otra índole que ponga en riesgo la integridad y el patrimonio de nuestros compatriotas”.

Recuadro 1

Noche de Gala

Cena baile con motivo del 103 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Por la noche del 10 de febrero, personal de la Fuerza Aérea Mexicana así como integrantes de diversas asociaciones afines a la Fuerza Aérea Mexicana, celebraron el 103 Aniversario de la creación de esta Fuerza Armada con una cena baile en las instalaciones de la Brigada de Fusileros Paracaidista del Campo militar No. 1 de la Ciudad de México.

La noche de gala fue presidida por el general de división D.E.M., Pedro Felipe Gurrola Ramírez, inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quien acudió en representación del secretario de la Defensa Nacional, en compañía del general de división piloto aviador D.E.M.A., Miguel Enrique Vallín Osuna, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; y el general brigadier, Eduardo Guerrero Valenzuela, comandante de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, así como por tres ex comandantes de la Fuerza Aérea, todos ellos acompañados por sus distinguidas esposas.

Entre las agrupaciones que asistieron al evento se encuentran: Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, Asociación de la Escuela Militar de Aviación, Fraternidad de Paracaidistas, y la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos, entre otras.