Banjercito en la palma de la mano de todo militar

Desde su fundación el 31 de diciembre de 1946, la razón de ser de Banjercito ha sido “el otorgamiento de servicios de banca y crédito a un sector estratégico de la sociedad: los integrantes de las Fuerzas Armadas”, espíritu financiero y social que plasma en “condiciones, tasas de interés y comisiones más bajas que el resto de los bancos, pues la intención es contribuir al bienestar y estabilidad económica del personal y de sus familias”.

En sus 75 años de existencia, Banjercito cuenta con una amplia gama de servicios y productos de calidad mundial, los que dispersa a través de sus 83 sucursales, así como la banca electrónica que los lleva a la palma de la mano de cada soldado, piloto y marino, las 24 horas del día y los 365 días del año, en el lugar donde se encuentren.

La banca electrónica le permite al personal de las Fuerzas Armadas el “acceso a sus cuentas en línea para consultas o movimientos de dinero, pago de servicios o inclusive gestión de créditos, sin necesidad de acudir a una sucursal”.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C., dispone también de una amplia red de 636 cajeros automáticos dispersadores de efectivo, que han crecido 300% en los últimos seis años, y para lo cual desarrolla un ambicioso programa de llegar a 1,000 cajeros, al 2024.

En su estrategia de estabilidad y fortaleza financiera, cuida la calidad de su Cartera de Crédito, pues vigila que sus clientes no excedan sus capacidades de endeudamiento, y mantengan una calidad de vida apropiada.

En cumplimiento de esta misión financiera y social, el Director General de Banjercito, General Brigadier, Intendente DEM Manuel Jaime Ramírez Camacho, en diálogo con la Revista Militar Armas, comentó que en su estrategia financiera, Banjercito posee una ventaja sobre la banca comercial, pues en estas entidades “el principal objetivo es generar riqueza para sus accionistas”, en tanto que la Institución financiera del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, pretende tambien “beneficiar al máximo de clientes, ayudarles a solventar sus necesidades de liquidez, y acceder a bienes de consumo duradero y vivienda, bajo las mejores condiciones posibles”.

Lo anterior, siempre “en un marco de legalidad, equilibrio financiero y apego irrestricto a la normatividad emitida por los organismos reguladores de la Banca”, comentó.

Productos de calidad mundial

En este contexto, explicó que Banjercito busca que los “productos y servicios estén a la vanguardia con las tendencias bancarias a nivel nacional e internacional, donde también juega un papel primordial la selección de socios y aliados tecnológicos”.

Se trata, precisó, de cumplir con el objetivo de crear productos y servicios de calidad mundial, en los que se plasme el conocimiento adquirido de las necesidades del personal, lo que se logra mediante el conocimiento, la experiencia y capacitación del capital humano del Banco. 

Comentó así que esa creación de productos y servicios de calidad mundial, tiene como base un tercer componente: “La Institución tiene el reto de diseñar productos crediticios que cumplan básicamente tres condiciones:

1.         Ajustarse a la normatividad que rige a todos los bancos;

2.         Que posean ciertas particularidades propias del sector militar

            para adecuarse a su dinámica y necesidades; y

3.         Que brinden a los clientes las mejores condiciones posibles en comparación con el resto de bancos”.

Solidez financiera 

En su trayectoria financiera de siete décadas y media, el sistema bancario ha reconocido la solidez financiera de Banjercito, la que “debe ser incuestionable, ya que es la condición insoslayable con la que respalda financieramente a cada soldado, piloto y marino”.

Así como “garantizar que cubra los costos operativos y, al mismo tiempo, ofrezca condiciones, tasas y comisiones más bajas que el resto de los bancos, pues la intención es contribuir al bienestar y estabilidad económica del personal militar y de sus familias”.

Tal solidez financiera, Banjercito la obtiene mediante:

1.         La “proyección de ingresos y egresos con prudencia,

2.         Privilegiando el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y

3.         La constante reingeniería de procesos, que permitan proporcionar una atención más eficiente y cercana a nuestros clientes que acuden a sucursales, Módulos Fronterizos o realizan operaciones a través de aplicaciones móviles e Internet”.

La calidad de su Cartera de Crédito, es otro factor que cuida esta Institución en su política de estabilidad y fortaleza financiera, la que logra mediante:

1.         “Una correcta evaluación de las solicitudes,

2.         La correcta integración de expe-dientes mediante la compilación, validación y actualización de datos.

3.         “Define los requisitos por cada tipo de producto, por lo que la implementación de estos procesos, previenen y detectan situaciones de riesgo, tanto para el Banco, como para el propio cliente.

4.         “La tecnología, más que ser un medio para contribuir a la fortaleza financiera del Banco, es el instrumento mediante el cual se moderniza el servicio a la clientela, pues la tendencia mundial es hacia lo digital, y desde luego Banjercito no puede quedarse al margen”.

Lo anterior, porque Banjercito tiene la “obligación y el deber de velar porque los clientes no excedan sus capacidades de endeudamiento, en aras de que mantengan una calidad de vida apropiada”.

Banca electrónica

Los avances tecnológicos no son ajenos a Banjercito, pues ha desarrollado una serie de alternativas robustas, seguras y efectivas, con las que el personal de las Fuerzas Armadas tiene acceso a servicios de banca y crédito:

“Transferencias electrónicas de dinero (SPEI), trámite de los Préstamos “Quirografario” y “Soluciones”, cobro de Fondos de Ahorro y Trabajo por ascenso y/o por periodo, emisión de estados de cuenta, pago de diversos servicios: agua, luz, telefonía fija y recargas de tiempo aire, entre otros servicios.

Desde el 2012, Banjercito otorga el servicio de banca electrónica a través de dispositivos móviles, el cual creció 400% de 2015 a 2022, lo que representa un índice de penetración digital de más del 65%, por encima de la media de la banca en México.

Con la banca electrónica, Banjercito extiende sus servicios a la palma de la mano de cada soldado, piloto y marino, las 24 horas del día y los 365 días del año, en donde se encuentren. Les permite el “acceso a sus cuentas en línea para consultas o movimientos de dinero, pago de servicios o inclusive gestión de créditos, sin necesidad de acudir a una sucursal”.

Estrategia de inversión

Con relación a la administración de Fondos de Ahorro y de Trabajo del personal de las Fuerzas Armadas, Banjercito desarrolla estrategias de inversión con el objetivo de que los integrantes de las Fuerzas Armadas reciban los mejores rendimientos

posibles en las cuentas individuales.

Destacó así que desde julio de 2020 entró en vigor una nueva metodología que ha permitido que la tasa de interés pagada a los Fondos en promedio sea del 4.90%, que resulta muy superior a la tasa de aproximadamente el 3.10% que se habría pagado con la metodología anterior.

Productos y servicios

Banjercito cuenta con un muy amplio abanico de productos y servicios diseñados para ofrecer esquemas crediticios y de captación muy similares a lo que ofrece la banca comercial, con el gran diferenciador que representa el esquema de tasas altamente competitivas y disponibilidad casi inmediata para la obtención de créditos garantizados solo con la firma del cliente.

Adicionalmente, se cuenta con productos dirigidos específicamente para el personal femenino que no tiene un soporte en casa, como el crédito hipotecario para madres solteras y la tarjeta de crédito denominada “Fuerza Rosa”, la cual brinda tasa preferencial y beneficios exclusivos para este segmento de la clientela.

Asimismo, brinda servicios específicos para cubrir necesidades particulares del sector objetivo: “dispersión de nómina a través de la  Banca Electrónica, traslado de efectivo para su entrega a pie de obra para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y domiciliación de pagos de renta en las Unidades Habitacionales Militares”.

Sucursales cercanas al personal militar

Las sucursales son un indicador de crecimiento de un banco, pues con esta infraestructura acerca los productos y servicios a sus clientes. En este rubro Benjercito tiene 83 sucursales en operación y estima que termine en el 2022 con 89 de ellas.

Adicional a esto, opera un programa de remodelación y modernización de sucursales, en las de mayor demanda y las de mayor antigüedad, a fin de mejorar los espacios para la atención de clientes y aprovechando para crear nuevas áreas especializadas dentro de las Sucursales, como son la Banca de Gobierno (atiende a las secretarías de Defensa y de Marina), y la Banca Preferente que se enfoca en clientes con necesidades financieras específicas respecto a Créditos Hipotecarios e inversiones.

Como parte de la infraestructura al servicio de los clientes, Banjercito también dispone de una amplia red de 636 cajeros automáticos dispersadores de efectivo, misma que ha crecido a razón de un 300% en los últimos seis años, y para la cual se tiene un ambicioso programa para llegar a 1,000 cajeros en el año 2024, concluyó el Director General de Banjercito, General Brigadier, Intendente DEM Manuel Jaime Ramírez Camacho.