Inauguración del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán.

 

 

La celebración del Día Mundial de la Salud no pudo ser mejor para los mexicanos, ya que además de que se inauguraron dos Hospitales de Especialidades con ese motivo, diversos sectores de la sociedad se unieron a la respuesta contundente que hicera un día antes, el presidente de México para exigir al gobierno de Estados Unidos respeto a la dignidad de los mexicanos.

 

Fue el 6 de abril pasado, cuando el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México, luego de reiterar su exigencia al país vecino por el respeto a la Nación Mexicana, inauguró el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán, y la Clínica Hospital Mérida del ISSSTE.

 

Acompañaron en el presídium al primer mandatario, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante Vidal francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, entre otras autoridades civiles y militares.

 

En el evento, el presidente de la República entregó la Condecoración “Doctor Eduardo Liceaga” al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. También hizo entrega de 12 Premios al Mérito en Salud a igual número de destacados médicos y profesionales de la salud que han contribuido de manera distinguida en la investigación, el conocimiento y el desarrollo en áreas de la salud.

 

Durante el evento, el presidente de México, acompañado por los integrantes del presídium, develó la placa inaugural del nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades, y firmó el libro de visitantes distinguidos, para luego dar un recorrido acompañado por el director general del moderno nosocomio.

 

Grandes avances en materia de salud

Durante su intervención, el presidente de la República, aseguró que el sector salud es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con el trabajo acumulado de sucesivas generaciones, y agregó: “En salud y en los diversos ámbitos del desarrollo, debemos continuar edificando sobre las bases que hemos sentado y establecido.

 

Una sociedad que no sabe reconocer o no admite reconocimiento a los avances que ha tenido, está condenada a partir de cero y eventualmente a toparse con fracasos. Sin duda, es de reconocerse lo que en los últimos años hemos logrado en materia de salud y en otros ámbitos”.

 

Señaló que esta Administración ha hecho su contribución a mantener en México un clima de estabilidad económica que asegure la estabilidad familiar y el cuidado de la economía familiar, preservando condiciones de estabilidad: “Hemos mantenido un crecimiento sostenido como no había ocurrido en décadas y hemos alcanzado también una importante cifra en la generación de empleos.

 

Los avances alcanzados en materia de salud durante esta Administración nos permiten tener hoy motivos de aliento y de reconocimiento a quienes han dedicado su esfuerzo, precisamente, a que tengamos estos resultados”.

 

Destacó que el balance de lo que se ha avanzado en materia de salud, se refleja en tener mayores profesionales, cada vez más capacitados, más dedicados, con mayor capacidad y acceso a una mejor formación, que les permite, brindar su servicio profesional en las instituciones y en la infraestructura médica que se ha venido edificando, y añadió: “Estos son resultados que nos alientan a redoblar esfuerzos. Los retos siguen siendo grandes y exigen trabajo corresponsable”.

 

Para concluir, se congratuló “de inaugurar este Hospital Militar Regional de Especialidades aquí en Mérida, Yucatán, que ha requerido una importante inversión cercana a los 900 millones de pesos, y otro tanto igual, lo que hace al Hospital General del ISSSTE”.

 

Salud de los mexicanos, preocupación del presidente

Al hacer uso de la palabra, el general de división D.E.M., Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, afirmó que la salud de los mexicanos ha sido una ocupación constante y preocupación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se ve reflejada en la ejecución de acciones orientadas a elevar su calidad de vida a través de la protección y promoción de la salud.

 

Destacó el incremento de la infraestructura hospitalaria: “Con esa evidente determinación, en la presente Administración se ha incrementado la infraestructura hospitalaria militar, realizando, entre otras actividades, la construcción de nosocomios de alta especialidad en Monterrey, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa, y ahora en Mérida, Yucatán, con estas nuevas y modernas instalaciones”.

 

Informó que el Hospital Militar Regional de Especialidades, nosocomio de vanguardia e importante ubicación geográfica, “destaca por el tipo de diseño y funcionalidad de sus instalaciones, que incluyen una torre de gobierno y una torre médica con capacidad de 90 camas censables y 50 camas no censables, áreas de urgencias, terapia intensiva y rehabilitación; y cinco quirófanos, de los cuales uno es de cardiología intervencionista.

 

Además se le dotó de equipo médico con tecnología de punta como resonancia magnética, tomógrafo, angiógrafo, mastógrafo, densitómetro de terapia intensiva y todo lo necesario para habilitar el banco de sangre”.

 

Nadie por encima de nuestra dignidad

Por su parte, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, reconoció al presidente de México por “defender con inteligencia y sensibilidad la honorabilidad y los principios de una Nación comprometida con el apego a principios éticos y el respeto a la relación entre países.

 

Nada por trascedente que parezca, nadie por importante que se asuma, se puede colocar por encima de nuestra dignidad”.

 

Aseguró que gobernar es asumir responsabilidades, y agregó: “Es traducir las demandas de los más necesitados y responder con acciones a las mismas. Gobernar es imaginar el futuro y trabajar para transformar la realidad. Usted así ha actuado. En materia de salud, hay muchos ejemplos que permiten documentar la prioridad y la importancia que da el Gobierno a este sector, lo que hoy aquí se hace, es sólo uno de ellos”.

 

Subrayó que la salud debe ser una prioridad: “La conmemoración del Día Mundial de la Salud, una efeméride convocada por la Organización Mundial de la Salud, la hacemos cada año para reiterar la importancia de este derecho humano, tanto en su dimensión individual, como en la colectiva.  El lema de este año es una aspiración de siempre: Salud para todos.

 

La salud es, después de la vida, el bien más preciado que tenemos los seres humanos; por ello, siempre deberá ser una de las más altas prioridades de cualquier gobierno”.

 

Identificados con el presidente de México

En su turno, el doctor, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que “los mexicanos nos sentimos identificados y representados por las firmes declaraciones del Presidente Peña Nieto.

 

Subrayó que “en estos días y semanas por venir, habremos los mexicanos de reflexionar sobre nuestras aspiraciones y cómo conseguirlas, hacerlas realidad, y ojalá podamos hacerlo con un juicio equilibrado entre lo deseable y lo posible, con un balance histórico y sereno de los logros que hemos alcanzado y de las metas que aún debemos cumplir.

 

Porque no debemos ni podemos escatimarnos todo lo que esta Nación ha conseguido. Mucho hemos avanzado a lo largo de los años, mucho hemos hecho y mucho más, indudablemente, habrá que hacer, porque en medio de los problemas que vivimos, hay que decirlo, México es una Nación, una gran Nación soberana, efectivamente, digna y vibrante como usted lo dijo, señor Presidente, de enormes riquezas y de grandes logros.

 

Logros que descansan sobre muchísimos mexicanos que con su esfuerzo cotidiano crearon las instituciones que hoy nos enorgullecen y que conforman el México que hoy vivimos y disfrutamos”.

 

Expresó su agradecimiento por el otorgamiento de la Condecoración “Doctor Eduardo Liceaga” a su persona:  “Por lo que significa esta distinción y en estos momentos, es para mi un gran honor el recibirla de manos del presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto”. La condecoración me honra, me compromete y me obliga”.

 

Alto nivel hospitalario en Yucatán

En su momento, el maestro Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, agradeció al presidente de México la puesta en operación del Hospital Militar Regional de Especialidades y el nuevo Hospital del ISSSTE, dos obras de infraestructura hospitalaria que son esenciales para el estado y para toda la región, y añadió:  “Acciones como las que hoy nos reúnen, nos hablan de la consolidación de una red hospitalaria de muy alto nivel del Estado de Yucatán”.

 

No hay mejor manera de agradecer a quienes sirven a nuestro país y nos protegen, que brindándoles la infraestructura que les sirva y proteja su salud cuando así lo requieren ellos y sus familias”.

 

Destacó que el nuevo Hospital del ISSSTE responde a la necesidad de brindar atención médica de segundo nivel a los derechohabientes de Yucatán, y agregó: “Sus nuevas y modernas instalaciones cubrirán la demanda de atención médica local, lo que permitirá dar una mayor atención”.

 

Finalmente mencionó que desde la Comisión de Salud de la Conago, que él preside, se impulsarán las acciones Federales o estatales que atiendan las necesidades en materia de salud en todo el país.

 

 

Recuadro 1

 

Avances en Materia de Salud

 

Durante el evento del Día Mundial de la Salud, el presidente de México dio a conocer algunos avances en materia de salud, estos son los más destacados:

 

De acuerdo con el CONEVAL, la carencia de acceso a servicios de salud se ha logrado disminuir. De 2012 a 2016, cuando hicieron su última evaluación, la carencia de acceso a servicios de salud se redujo seis puntos porcentuales, de 21.5 por ciento en 2012 a 15.5 en 2016. Es decir, en cuatro años, ya con mediciones actuales, 6.2 millones de mexicanos más accedieron a servicios de salud, y manteniendo ese ritmo, México está cada vez más cerca, y quizá en menos de 10 años, en la próxima administración, de mantener este ritmo, se podría eliminar esta carencia que tienen, todavía, algunos mexicanos.

 

13.2 Millones de derechohabientes del ISSSTE ahora reciben mejores servicios de consulta, cirugía y abasto en medicamentos.

 

El Seguro Social, no es menor el crecimiento que ha tenido la población a la que atiende: 8.5 millones de derechohabientes más atiende hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ello es consecuencia de que hoy tengamos el registro histórico de más empleos en nuestro país, prácticamente 3.5 millones de empleos generados en cinco años que lleva esta Administración.

 

En consecuencia, ello le ha dado al Seguro Social suficiencia presupuestal, mayor número de recursos para tener una mayor infraestructura, la que no había podido edificar en los últimos años.

 

La tasa de mortalidad infantil, que en los años 90 era de 32.5 por cada mil nacidos vivos, en 2016 se ubicó en 12.1, un dramático descenso que ha tenido en estos últimos años y que en esta Administración se reafirma.

 

En estos cinco años, en lo que va de esta Administración, se redujo en 13 por ciento la taza de mortalidad materna, al pasar de 42.3 a 36.7 decesos de mujeres, por cada 100 mil nacidos vivos; es un importante avance en la atención que reciben las mujeres embarazadas en nuestro país.

 

Recuadro 2

 

Elemento Maya en el Hospital

 

En la parte inferior del alto relieve, se puede observar a dos de los dioses patronos de la medicina maya.

 

A la izquierda está el dios Yax Nah itzam Kokaj Mut, mejor conocido como Itzamná en su forma antropomorfa, rey del cielo, patrono de la escritura, las ciencias las matemáticas, y la medicina, quien presidió sobre la creación de nuestra era.

 

A la derecha se encuentra Ix Chak Chel, mejor conocido como Ix Chel, patrona del tejido, de las embarazadas, los recién nacidos, y las parteras, curanderas y patrona de las artes curativas, guardiana de la lluvia, guerrera y destructora de la creación anterior.

 

Se les representa en la escena del mural, entregando ofrendas de flores de mayo, incienso, además de sangre propia sobre un incensario del cual se desprende el humo del que emerge el árbol del mundo, del cual surge la serpiente Tzuk Kaan de cuyas fauces surge un guerrero maya armado con una lanza y escudo. El escudo y la lanza son la metáfora de las Fuerzas Armadas.

 

Significado del texto jeroglífico anexo

En el día 23 de julio de 2016 fue puesta la primera piedra del nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán, concluyéndose el 23 de diciembre de 2017.

 

Texto jeroglífico anexo

En el día de Lajun Ajaw, en el tercero de la veintena de Tzek, fue puesta la primera piedra del nuevo Hospital del Ejército de México.

 

Un año, nueve veintenas y ocho días después sucedió el día de Ljka Lamat, que fue invocada la manifestación de la lanza y el escudo y entonces se terminó de construir el hospital, bajo el cuidado de los dioses Ix Chel e Itzammá.

 

Sucedió en la ciudad de Mérida, Yucatán.