Entrevista con el Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

El 7 de diciembre pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de puertos; reformas con las que la Secretaría de Marina obtiene nuevas atribuciones.

Para entender los alcances de dichas reformas, conversamos, en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, quien es un marino profesional de más de 42 años de servicio, tiempo en el que ha tenido una preparación muy completa en Ciencias Navales, Administración Naval, Seguridad Nacional y en aspectos relacionados con el tráfico y control marítimos, entre muchos otros importantes aspectos, razón por la que ocupa este importante cargo.

Autoridad Marítima Nacional

Para entender el contexto de las reformas, el Vicealmirante Toledo Guzmán, comenzó por explicar qué es la Autoridad Marítima Nacional: “Es la figura jurídica que ejerce el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a través de la Secretaría de Marina para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima y portuaria, así como el mantenimiento del Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

En adición a lo anterior, en materia de Marina Mercante, serán autoridades conforme a lo previsto en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos: La Semar, por si o por conducto de las Capitanías de Puerto, los capitanes de embarcaciones mercantes mexicanas y el cónsul mexicano en el extranjero acreditado en el puerto o lugar en el que se halle la embarcación que requiera la intervención de la autoridad para los casos y efectos que se determinen”.

Destacó su misión principal: “Ejercer la Autoridad Marítima Nacional de manera firme, eficaz y transparente para generar confianza y respeto a los usuarios de los servicios que proporcionan las capitanías de puerto, así como de los miembros de la comunidad marítima nacional e internacional, mediante la administración y operación de las actividades marítimas y logísticas de valor agregado a la carga, con eficiencia y seguridad, amparadas por una política de Estado y un marco legal que promueva y garantice la libre empresa, la certeza jurídica y una estructura de mercado competitiva, así como el crecimiento y desarrollo sostenible de los puertos de México”.

Puntualizó los dos componentes de la Autoridad Marítima Nacional:  Uno de sus componentes es la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), la cual está integrada por 98 Capitanías de Puerto y tres Direcciones Generales Adjuntas.

El otro componente es la Armada de México, que en funciones de Guardia Costera, es responsable de garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en el mar territorial y zona económica exclusiva de nuestro país en el ejercicio de las atribuciones de Estado Ribereño”.

Destacó la importancia que tiene la Autoridad Marítima Nacional: “La seguridad jurídica y operativa existente en un Estado Ribereño bioceánico, como lo es México, repercute en la eficacia con la que los intereses marítimos pueden ser empleados para el beneficio de su población; en este sentido, es primordial que nuestro país cuente con una Autoridad Marítima Nacional fortalecida y unificada, que garantice que las embarcaciones, las personas y mercancías que arriben a los puertos mexicanos sea de manera segura y que brinde confianza a nivel nacional e internacional”.

Reformas a la Ley

Para entrar en materia, puntualizó las reformas que se realizaron: “El 7 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual de manera general establece, entre otras cosas, las atribuciones y competencias de las Secretarías de Estado para el despacho de los asuntos administrativos encomendados al Poder Ejecutivo federal.

En esta Ley se transfirieron atribuciones en materia marítima-portuaria que tenía a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Artículo 36, pasando a formar parte de las atribuciones de la Semar, enunciadas en el Artículo 30. En consecuencia, se reformó también la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, con la finalidad de tener una armonización de la legislación, para que la Semar pueda aplicar e implementar de manera efectiva dichas disposiciones bajo un marco normativo sólido y bien delimitado”.

Explicó que la reforma contempla la transferencia de atribuciones relacionadas con: “Marina Mercante, Control de las actividades realizadas por las Administraciones Portuarias Integrales Federales, tráfico marítimo, pilotaje, educación náutica, dragado, ventanilla única para los trámites marítimos, registro público marítimo nacional, protección portuaria, certificación de competencias, permisos, sanciones y autorizaciones para embarcaciones mayores que brindan servicios en las vías navegables mexicanas”.

Aseguró que eran necesarias dichas reformas para dotar a una sola institución, en este caso a la Semar, de todas las atribuciones legales en materia marítima y portuaria, logrando con ello, que la Autoridad Marítima Nacional esté unificada, consolidada y fortalecida”.

Precisó la fecha en la que entrarán en vigor dichas reformas: “Surtirán efecto el 6 de junio de 2021, ya que su artículo transitorio establece 180 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Señaló que los retos que se presentan para esta transferencia de atribuciones son diversos, sin embargo, aseguró que para superarlos “la Semar, al ejercer el liderazgo de las actividades marítimo portuarias del país, aprovechará el profesionalismo y experiencia del recurso humano involucrado en estos rubros con el fin de lograr los objetivos planteados en esta nueva realidad”.

Puntualizó los recursos que pasarán bajo el control de la marina: “Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y en general todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las nuevas atribuciones, serán trasladadas a la Semar”.

Al respecto, aseguró que el trabajo de los Marinos Mercantes seguirá desarrollándose en apego a las leyes y reglamentos en la materia, acorde con la actividad que realicen, toda vez que las atribuciones se trasladarán de una Secretaría a otra, no habiendo modificaciones que afecten a algún sector, y agregó: “Por el contrario, trabajaremos arduamente de manera conjunta para mejorar los servicios que se prestan como autoridad y brindarles a estos profesionales de la mar, más y mejores oportunidades de desarrollo”.

Subrayó la visión prospectiva de la Secretaría de Marina al respecto de este cambio tan importante: “Conformar una figura de Autoridad Marítima Nacional en los recintos portuarios del país, que sea institucionalmente reconocida por la comunidad marítimo-portuaria nacional e internacional, con una sociedad vinculada con el mar, apegada a una cultura responsable del cumplimiento de la normatividad nacional e internacional en materia de la prevención, en la salvaguarda de la vida humana en la mar y una comunidad marítimo-portuaria que, en armonía con la prevención del medio ambiente y el uso de la infraestructura portuaria modernizada, explote los recursos marítimos del país y el mar de prosperidad que ofrecen las zonas marítimas mexicanas.

Adicionalmente, el próximo 6 de junio, con la entrada en vigor de las reformas acaecidas en razón de unificar el control de los temas marítimo portuarios bajo la tutela de la Secretaría de Marina, se conseguirá que la autoridad marítimo portuaria mexicana dé cabal cumplimiento a los ordenamientos emitidos por la organización marítima mundial de una forma más eficiente y estricta, logrando con ello una integración total del transporte marítimo nacional e internacional que emplea los puertos nacionales mexicanos como enlace con los polos de desarrollo económico del país.

Lo anterior con el propósito de incrementar el poder marítimo mexicano y, en consecuencia, que el Estado mexicano sea reconocido a nivel internacional al contar con una Autoridad Marítima Nacional unificada y consolidada”.

Para concluir, envió un mensaje a los integrantes de la Marina Mercante: “Envío un mensaje de bienvenida a todo el personal que se transferirá de la SCT a esta Dependencia, invitándolos a que trabajemos juntos por el bien del país, ya que su profesionalismo y experiencia se sumará a los esfuerzos de la Semar para hacer más eficiente su actuación como Autoridad Marítima Nacional”.