PROFESIONISTAS RECIÉN GRADUADOS LISTOS PARA INTEGRARSE AL TRABAJO EN BENEFICIO DEL PUEBLO MEXICANO.

Gracias a la educación por medios alternos, que permitieron implementar medidas para disminuir los efectos de la pandemia en la población estudiantil y el cambio tecnológico-cultural en materia educativa, implementada por el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano logró culminar con éxito los ciclos escolares en curso, con lo que orgullosamente nace una nueva generación de militares profesionales en distintas áreas, cuyo compromiso es fortalecer la paz, la seguridad y la prosperidad de nuestro país.

De esta forma, se llevaron a cabo las graduaciones de diversos planteles del Sistema Edicativo Militar, con lo que se nutres los cuadros de oficiales de las armas y los sertvicios del Ejército Mexicano, mismos que tienen la honrosa misión de servir a su país y ser ejemplo y enlace entre la tropa y jerarquías superiores.

Se gradúan 504 efectivos del Heroico Colegio Militar

El 30 de agosto pasado, se llevó a cabo la “Ceremonia de Graduación de las Antigüedades 2017-2021 y 2021-2021 del Heroico Colegio Militar”, donde egresaron 350 oficiales del Curso Regular (29 mujeres y tres de ellas becarias de Guatemala y Panamá) y 157 egresados del Curso Intensivo de Formación de oficiales.

El evento fue llevado a cabo en las instalaciones del Heroico Colegio Militar y presidida por el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; en compañía de funcionarios de ambas dependencias.

En su discurso de felicitación, el General de Brigada D.E.M., Fidel Mondragón Rivero, Director del Heroico Colegio Militar, señaló que la educación es una estrategia integradora y que “educar es transferir tradiciones y costumbres, educar es sembrar y cosechar, al educar se suma y se abona, con la educación se hace patria, por lo que es un motivo de orgullo que los Oficiales graduados hayan culminado sus estudios, con los que podrán servir a su Nación”.

En cuanto a las adaptaciones realizadas a este sistema educativo para enfrentar la pandemia actual, destacó que “el sistema educativo militar continuó potencializando la educación por medios alternos, que permitieron implementar medidas para disminuir los efectos de la pandemia en la población estudiantil, volcándose con esto en un cambio tecnológico-cultural, en materia educativa. Lo que permitió que este ciclo escolar transcurriera sin riesgos que afectaran el desempeño académico de los discentes”.

Posteriormente expresó que durante los cuatro años que dura el Curso de Formación de Oficiales de las Armas y Servicios “se prepara por competencias a los discentes, con la misión de formar Oficiales de Infantería, Caballería, Zapadores, Arma Blindada, Policía Militar e intendencia”.

Y que con los conocimientos y habilidades adquiridos, éstos tienen la preparación adecuada para “convertirse en líderes tenaces dispuestos a asumir retos, dar soluciones y cumplir con eficacia los cometidos asignados, es decir sentamos las bases que permiten formar al futuro general”.

Finalmente destacó que desde el año 2019, se imparte en este plantel la Carrera de Subteniente de Policía Militar con Licenciatura en Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la formación de los futuros mandos de la Guardia Nacional; y agradeció al Secretario de la Defensa Nacional por “la modernización integral del Heroico Colegio Militar que ya es una realidad y  que está impactando en la formación integral de los  discentes”.

Tras la entrega de certificados, patentes y armamento al personal graduado, la Subteniente Intendente Martha Alicia García Rodríguez, ganadora del Primer Lugar General en Aprovechamiento, manifestó a nombre de sus compañeros que este día adquirieron un compromiso con sus antecesores, y agregó: “Debemos emular los pasos que han marcado para hacer de nuestro Ejército, una de las instituciones con mayor credibilidad, prestigio y confianza ante la sociedad”.

También destacó que “gracias al modelo educativo, los oficiales graduados adquirieron las competencias, capacidades y habilidades que les permitirán mantener el equilibrio que construye un individuo profesional y con las atribuciones necesarias para conducir a sus tropas al cumplimiento efectivo de sus cometidos, apegados siempre a una ética que conjuga confianza, transparencia, honradez, valor y eficiencia”.

Finalmente, agradeció al Secretario de la Defensa Nacional y a sus familias por el apoyo brindado, pero sobre todo por “el acierto de nuestros mandos, quienes durante en el manejo de la pandemia, provocada por el COVID-19, modificaron los procedimientos de enseñanza con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, lo que hizo posible la consolidación de un sistema de educación militar mixto de altos estándares de calidad”.

Culminan sus estudios 223 elementos del CEMICSA

El pasado 31 de agosto, durante la “Ceremonia de Graduación de las Escuelas Militares de Medicina, Odontología, Enfermería y Oficiales de Sanidad”, egresaron 68 Médicos Cirujanos de la Escuela Militar de Medicina, 27 Cirujanos Dentistas de la Escuela Militar de Odontología, 87 licenciados en Enfermería Militar de la Escuela Militar de Enfermería y 41 licenciados en Salud Pública y Urgencias Médicas de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad. El acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud y que fue presidida por el Secretario de la Defensa Nacional.

Durante su discurso de felicitación el General Brigadier Médico Cirujano Francisco Garibay González, Director de la Escuela Militar de Medicina, señaló que este centro de estudios tiene la visión de consolidarse “como una institución vanguardista, con altos estándares de la calidad en la educación de la salud, para proporcionar una atención medica profesional de calidad y calidez, respetuosos de los derechos humanos, de la sociedad a la que sirven.

Por lo que constantemente busca de dotar de las capacidades de atención profesional a sus integrantes, bajo la premisa de alcanzar objetivos del Programa Sectorial de Defensa Nacional, dando impulso al modelo educativo por competencias el cual promueve la formación integral del discente y el aprendizaje significativo que es el reflejo de su esfuerzo incansable”.

Posteriormente, destacó que con base en las instrucciones del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, “los militares que hoy se gradúan, coadyuvaran al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en coordinación de las dependencias gubernamentales, como fue demostrado durante las acciones desarrolladas para el control y contención de la pandemia ocasionada por el virus SARS- CoV-2”.

Finalmente invitó a los graduados a conducirse bajo el exhorto de esta institución: ¡El conocimiento como propósito, la salud como objetivo!, frase que exige mantener un comportamiento apegado a la legalidad con visión de Estado.

Tras la entrega de documentos y armamento al personal graduado, la Teniente Médico Cirujano, María Fernanda Vázquez Vega, Ganadora del Primer Lugar de Aprovechamiento Académico de la Escuela Militar de Medicina, expresó a nombre de sus compañeros quelos militares de las diferentes especialidades del Servicio de Sanidad se comprometen a retribuir a nuestro país con trabajo arduo, todas las oportunidades de estudio.

A nombre de sus compañeros expresó su compromiso por servir: “No los defraudaremos y nuestro triunfo también es el suyo. Durante nuestra preparación nos hemos enfrentado a la transformación que ha tenido la educación militar en México, como parte de las adecuaciones de los modelos educativos basados en el desarrollo por competencias. Tengan la certeza que sabremos responder con nuestra entrega, esfuerzo y dedicación al bienestar de la sociedad mexicana”.

Como dijo Sócrates: “Solo hay un bien: el conocimiento, solo hay un mal, la ignorancia”, y con los nuevos egresados de estas instituciones militares, México gana una nueva generación de profesionales cuya entrega, esfuerzo y dedicación apuntan únicamente al bienestar de la sociedad mexicana.