MEZCLA BRAVA: EL SIGUIENTE NIVEL EN LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO

  • La empresa edificó viviendas, oficinas, avenidas, un hospital, un museo y un hotel en la zona del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es uno de los proyectos más importantes a nivel nacional e internacional. Dentro de este plan se incluyen diversas construcciones a su alrededor que son vitales para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y para el público en general.

Es un proyecto que para Mezcla Brava® representó un gran reto en cuanto a logística y volúmenes de productos, pero sobre todo es importante por los alcances que esta edificación representa para el país y el mundo. La construcción se realizó en un periodo muy corto, menos de un año, para poder brindar todos los servicios a los elementos de la SEDENA. Ese organismo buscaba una empresa que pudiera dar una solución integral, alineada a productos de gran calidad y con ahorros en dinero y tiempos.

Lo que se requería

Mezcla Brava® participó en la creación de dos segmentos: una es infraestructura básica, que incluye vivienda, hospital y oficinas, y la otra es servicios, museo y hotel, donde se contemplaron varios frentes o áreas que conforman una mini ciudad.

Para lograr lo anterior, se utilizó el Sistema Constructivo Mezcla Brava®, una solución única en México que se basa en el uso de mezclas listas a granel con la instalación de silos con tecnología en mezclado y aplicación, lo que disminuye el tiempo de ejecución en obra, mejora la calidad en la edificación, elimina desperdicios y simplifica la logística de inventarios y suministros.

Gracias a este sistema la obra obtuvo un 30% de ahorro en los tiempos que se tenían proyectados.

La propuesta de Mezcla Brava®

Para toda esta infraestructura, la empresa suministró dos productos principales: junteo fino, para el levantamiento de muros (con tabique industrializado de la más alta calidad aportados por Novaceramic®) y el repello lanzable gris, que son todos los acabados gruesos de la obra.

Los principales frentes que componen a este plan son los siguientes:

Viviendas

Se construyó una unidad habitacional militar conformada por 120 edificios de 16 departamentos cada uno; además, alrededor de 92 casas de diferentes tipos para capitanes, tenientes y generales. El trabajo duró aproximadamente 9 meses.

Complejo militar, organismo jurisdiccional y vialidad

Es un conjunto de obras que consisten en oficinas administrativas militares, con más de 10 edificios para uso de los elementos de la SEDENA, así como sus respectivas vialidades. Se utilizaron junteo y repello.

Hospital General Militar

Se trata de un servicio de salud con calidez a los militares y sus derechohabientes, con capacidad de servicio en consulta externa con 13 consultorios médicos y 6 consultorios odontológicos así como de psicología y nutrición, también se dará un servicio especializado al personal de la Fuerza Aérea Mexicana con 5 consultorios de medicina aeroespacial, con servicio de hospitalización con 50 camas censables, y 39 camas no censables, el cual se concluyó en un periodo de 8 meses.

Hotel

Es un edificio que cuenta con 74 habitaciones; por ahora es para uso militar. En este inmueble, Mezcla Brava sólo utilizó repello para concluir el aplanado completo del exterior en sólo 3 semanas.

Museo Militar de Aviación

Este espacio tenía cinco años de planeación y finalmente se decidió instalarlo en la zona como una atracción para los visitantes nacionales y extranjeros. Cuenta con dos niveles extensos que exhibirán objetos antiguos, maquetas de los primeros aviones de la historia y otras aeronaves tanto de dimensiones reales como en miniatura.

Los beneficios

Prácticamente se levantó una ciudad en esta región en menos de un año, trabajo que fue reconocido por la SEDENA y que brindó muchos beneficios.

Son múltiples las ventajas que tanto este proyecto como otros obtienen con Mezcla Brava®; el primero es la gran calidad de sus productos, como las mezclas listas industrializadas que han sido probadas y certificadas. El segundo la capacidad de entrega. El tercero es la tecnología usada en la obra para ahorrar tiempos y en la que hay menos desperdicios de materiales. El cuaro es el acompañamiento que la marca tiene con sus clientes desde el inicio hasta el final de la edificación, que incluye la capacitación de los trabajadores.

El Sistema Constructivo Mezcla Brava® permite concluir las obras antes de las fechas proyectadas, lo cual conlleva a ahorro en dinero y materiales. Además, el plan fue un gran reto porque se realizó durante la pandemia, que incluyó estrictos protocolos de sanidad tanto por parte de la compañía como de la SEDENA, los cuales fueron un éxito al no reportar aspectos negativos.

Desde el inicio de la obra se han capacitado a casi tres mil maestros albañiles en el uso de los equipos, por lo que han expedido alrededor de 800 certificados. Por ejemplo Chantal, una mujer que profesionalizó su trabajo al coordinar los equipos de todo un frente, compuesto por unas 20 personas; quien ahora se acerco a la empresa para participar en otros proyectos.

Para este año y el que viene, Mezcla Brava® firmó nuevos contratos con la SEDENA, algunos están en proceso, otros están por realizarse. Algunos de ellos son estacionamientos, terminal de pasajeros, vialidades, complementar el hospital, remodelación de espacios, un nuevo hotel, centro de telecomunicaciones, depósito de material bélico de la Fuerza Aérea y una unidad habitacional, entre otros frentes.

Mezcla Brava® también cuenta con otros proyectos, como WE Santa Fe, Bosque Real Five, Club Residencial Bosques, Hospital General de Tláhuac, Torres de reconstrucción Dr. Lucio, Plaza Comercial Carso Tlanepantla II, Carso Andrómaco, Carso Moliere, La Vista Bosque Real, Hyatt Residences Insurgentes, Punta Interlomas, entre otros.