Personal de la Armada de México brinda vigilancia permanente para la preservación de la tortuga golfina en costas de Oaxaca.
El 7 de octubre pasado, la Secretaría de Marina informó que personal adscrito a la Décimo Segunda Zona Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, brinda apoyo de vigilancia permanente en costas de Oaxaca, para la preservación de la Tortuga Golfina (Lepidochelys Olivácea), que llega principalmente a desovar sus huevos en la playa Morro Ayuta.
En esta ocasión, en la cuarta arribazón de la temporada 2018-2019, contemplada del 23 de septiembre al 1 de octubre del presente año, llegaron más de 229 mil Tortugas Golfinas que desovaron en la playa de Morro Ayuta, ubicada en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, dejando una cantidad de casi 23 millones de huevos desovados.
En este contexto, personal de Infantería de Marina y de la Estación de Investigación Oceanográfica de Salina Cruz, Oaxaca, mantienen una vigilancia permanente en la playa, con el fin de evitar el tráfico y la venta ilícita de huevos de tortuga de dicha especie en peligro de extinción.
La vigilancia que brinda personal de la Armada de México es para proteger a las Tortugas Golfinas que llegan a las costas de Oaxaca a anidar, lo que se realiza en sitios idóneos con el fin de evitar que sean depredadas por las aves. Posteriormente, se vigila a las crías que se estima nazcan a mediados del próximo mes de noviembre, permitiendo que puedan alejarse de las costas nadando hacia aguas profundas, donde tienen mayores posibilidades de supervivencia.
Para coadyuvar con este trabajo de protección, personal de la Décimo Segunda Zona Naval y de la Estación de Investigación Oceanográfica de Salina Cruz, efectúan recorridos permanentes en las playas de la jurisdicción, con el fin de dar vigilancia a la arribazón de Tortugas Golfinas y recuperar los huevos de los nidos que se encuentran en riesgo, para protegerlos e incubarlos de manera artificial en el tortugario de dicha estación, en donde después de un periodo aproximado de 50 días de incubación, las crías nacen y posteriormente son liberadas.
De esta manera la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye a la preservación del medio ambiente y a la protección de especies en peligro de extinción, al tiempo que efectúa la importante labor de concientizar a la niñez y la juventud mexicana sobre la importancia de cuidar las especies marinas y conservar la biodiversidad que caracteriza a nuestro país.