La Fuerza Aérea Mexicana logra un importante acercamiento con la sociedad mexicana.

Como ya es tradición, el pasado 26 de agosto se llevó a cabo el 7/o. Espectáculo Aéreo “Centenario de la Constitución”, en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, donde pilotos y paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana, una vez más dieron lo mejor de sí para ofrecer un espectáculo de gran nivel, donde la calidad en las ejecuciones y el arrojo de quienes participaron han sido el sello que lo ha caracterizado desde su primera edición.

En el evento, estuvieron presentes en la tribuna de honor, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; el maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; y el general de división piloto aviador D.E.M.A., Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; entre otras autoridades civiles, navales y militares, todos ellos acompañados por sus distinguidas esposas.

Desde las seis de la mañana fueron llegando los asistentes a la Base Aérea Militar donde además de presenciar el espectáculo de aeronaves, tuvieron hasta las seis de la tarde para realizar un recorrido por las instalaciones, en las que pudieron visitar el Museo Militar de Aviación, exposiciones estáticas de aeronaves y vehículos blindados, grupos musicales de la Sedena, exposición de adiestramiento canino, torre de escalada con tirolesa y mucho, pero mucho más.

En esta edición en la que se conmemoró el “Centenario de la Constitución”, se puso de manifiesto el alto grado de adiestramiento, disciplina y precisión de los pilotos aviadores y especialistas para operar las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, donde se destacó la participación de la mujer militar, a bordo de aeronaves y en la torre de control.

El espectáculo se realizó con la participación de diversos escuadrones aéreos, así como de las escuelas militares de aviación, Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea, el Centro de Adiestramiento de Helicópteros, el Cuerpo de Fuerzas Especiales y la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Durante el evento, la ciudadanía volteó al cielo para ver aeronaves de transporte, reconocimiento, vigilancia y combate; salto en paracaídas y elementos de las Fuerzas Especiales, quienes realizaron operaciones aeromóviles de infiltración y exfiltración.

El objetivo principal de este evento, fue fortalecer el vínculo entre la sociedad mexicana con sus Fuerzas Armadas y fomentar la convivencia familiar, lo que en ambos casos se logró al cien por ciento en un ambiente de fraternidad y de respeto.

Este año acudieron 212 mil 576 espectadores, quienes fueron testigos de las diferentes maniobras realizadas por aviones Pilatus PC-7, Texanos T-6C, Casa 295M y los legendarios F-5 Tiger, entre otros; así como aeronaves de ala rotativa como los helicópteros Cougar EC-725 y el Black Hawk UH-60M, en operaciones de evacuación aeromédica, operaciones aeromóviles, salto en paracaídas de cinta estática y caída libre, así como en la aplicación del Plan DN-III-E.

Este evento permitió demostrar a la sociedad mexicana el nivel de preparación con que cuentan los pilotos militares, para preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo nacional y el apoyo a la población civil en caso de desastres.

GuardarGuardar