El presidente de México presidió la Jura de Bandera de 202 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Para honrar el valor y patriotismo de las Fuerzas Armadas y el pueblo veracruzano, demostrado durante la segunda invasión de estados unidos a nuestro país en 1914, se llevó a cabo la ceremonia del 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, epopeya que dio a esa ciudad y puerto, la cuarta H de Heroica.
El evento, que se llevó a cabo el pasado 21 de abril en el Campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, estuvo presidido por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien estuvo acompañado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; y el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, así como autoridades civiles, navales y militares.
Durante la ceremonia, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, recibió los honores correspondientes a su investidura y pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor en memoria de esos jóvenes héroes.
En el mismo acto, fue el propio presidente de México quien presidió la Jura de Bandera de 202 cadetes de primer año; entre ellos 32 mujeres de la Heroica Escuela Naval Militar.
Durante la a Jura de Bandera se recordó la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, aquel 21 de abril de 1914, cuando el teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles, perdieron la vida frente al enemigo al ser mancillada su Patria, siendo un ejemplo de valor y entrega para las futuras generaciones. Este hecho histórico estuvo marcado por el heroísmo de los Cadetes de la Escuela Naval y del pueblo veracruzano, quienes en defensa de la Patria se enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la Soberanía Nacional.
La Jura de Bandera es un acto que conjuga compromiso, honor y tradición: Compromiso con la Nación, al poner por testigo al lábaro patrio; honor, al dar fe de la responsabilidad que asumen, y tradición, porque emana de la gloriosa historia de una Nación.
Luego de la Jura de Bandera, por parte de cadetes de primer año, desfilaron efectuando el saludo ante la Bandera nacional, jurando así la lealtad a su patria. Acto seguido, las autoridades que ocuparon el presídium hicieron entrega del espadín de cadete, el cual representa el principio del don de mando, requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México, además de la alta responsabilidad contraída al portarlo con gallardía y honor, características del personal naval.
En el marco de esta conmemoración, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos llevó a cabo la entrega de insignias a 17 elementos navales ascendidos, los cuales se encontraban en situación de retiro y quienes han sido lideres navales, ya que en todo momento se condujeron con entrega y disciplina, ya que supieron transmitir a quienes tuvieron el honor de desempeñarse bajo su mando, enseñanzas y experiencias; lo que puso de manifiesto su profesionalismo y liderazgo, contribuyendo así con el engrandecimiento del país.
Asimismo, el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, efectuó la Imposición de la Condecoración Excepcional Primera Clase por 50 años de servicio en la Armada de México, al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; y al almirante José Antonio Sierra Rodríguez, director general de Construcciones Navales.
Esta imposición se efectuó con base en lo establecido en el Artículo 50 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, la cual fue creada por Decreto Presidencial en 1978 y se otorga en primera, segunda y tercera clase, por acuerdo del Mando Supremo a propuesta del Alto Mando, al personal que haya cumplido 40, 45 y 50 años de servicio activo, respectivamente.
Respaldo de las Fuerzas Armadas
Al hacer uso de la palabra, el presidente de México, agradeció el trabajo realizado por los secretarios de Marina y de Defensa Nacional; asimismo, felicitó al Secretario de Marina, por el reconocimiento otorgado por su antigüedad, y destacó que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para brindar seguridad a las familias mexicanas, sin violar los Derechos Humanos.
En este sentido, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, deseo a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que se esmeren en el estudio, que sigan siendo un orgullo para sus padres y para la Nación; leales a la Patria, leales al pueblo y a las Instituciones, y agregó: “Es importante destacar que el personal naval esta consiente de que vale la pena seguir escribiendo una nueva historia juntos para el pueblo; que habrá de ser grande y más fuerte si se trabaja para conseguir la paz y la seguridad.
Es hora de pensar en México, es hora de trabajar por el bien común, es hora de recuperar el tejido social para lograr una Nación en paz”.
Finalmente, señaló la importancia de la Gesta heroica de Veracruz: “A más de un siglo de tan patriótica gesta, debemos dirigir la mirada al pasado, reavivando así en la memoria este ejemplo de honor, deber, lealtad y patriotismo, para que hoy, como aquel 21 de abril de 1914, la unión sea el faro que nos guíe a las y los mexicanos a buen puerto”.
Gratitud del alto mando de la Armada
Por su parte, el secretario de Marina, señaló la importancia del evento “este significativo evento marca el inicio de la carrera naval de estos jóvenes marinos, quienes han concluido exitosamente el Curso Básico de Adiestramiento Naval, demostrando así que están listos para iniciar sus estudios profesionales, en una travesía a favor de las mejores causas de México.
Mujeres y Hombres que se han sumado a las filas de una Armada dispuesta a brindarles una educación naval integral, que les permita forjarse un futuro, pero, sobre todo, que los impulsará a cumplir su más grande sueño que es ¡Servir a México!”
Asimismo, agradeció al primer mandatario, “Gracias también por la condecoración a dos hombres de mar que hemos cumplido 50 años de Servicio Activo en la Armada de México, quienes hoy más que nunca sabemos que el ser marinos navales ha sido la mejor decisión de nuestras vidas”.
Reconoció la ayuda de quienes han trabajado con él durante todo ese tiempo: “En este cúmulo de emociones, permítame por favor, señor presidente, reconocer que no nos hemos forjado solos, que hemos navegado de la mano de grandes tripulaciones”.
Por último, destacó la importancia de la condecoración que recibió: “Con la imposición de esta condecoración se reconoce el Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo del personal naval, así como su distinguida actuación que ha contribuido día con día, al trabajo que realiza la Armada de México, para conseguir la paz, la seguridad de las familias mexicanas y el desarrollo de la industria naval”.
Compromiso por servir
En su turno, la cadete María del Cielo Evoli Hernández, en representación de sus compañeros, agradeció al secretario de Marina por el apoyo otorgado a los jóvenes cadetes: “Le agradecemos por el invaluable apoyo que usted nos brinda para tener una formación académica; aplicaremos los conocimientos y doctrinas que aquí nos imparten quienes nos guían en este proceso de formación a los cadetes y que nos permite convertirnos en las y los marinos navales que México requiere”.
A nombre de sus compañeros, reiteró su compromiso de servicio a la Patria: “Le refrendamos el compromiso de velar por la Patria y seguridad de nuestros conciudadanos. Hoy nos comprometemos entregarnos por nuestra Nación, ¡porque somos Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y estamos listos para servir a México”.
Recuadro 1
Heroico Colegio Militar y Colegio del Aire Presentes
Cadetes del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire, participaron en la ceremonia de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz y Jura de Bandera de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, hecho en el que quedó demostrado el valor, sacrificio y honor de los cadetes navales y del pueblo veracruzano.
La participación de los cadetes del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire en este importante evento, es con motivo de una invitación realizada por la Secretaría de Marina, lo cual representa un gran honor y distinción.
El contingente militar estuvo integrado por 223 cadetes, de los cuales 27 son mujeres y 196 hombres, quienes durante el evento demostraron la marcialidad y la gallardía de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Lo anterior, refuerza los lazos de amistad, fraternidad y cooperación existentes entre ambas Fuerzas Armadas.