Generadora de la cultura de seguridad y defensa nacional.  

La Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional, se fundó hace 12 años con el objeto de reunir a los graduados del Colegio de Defensa Nacional y del Centro de Estudios Superiores Navales, para mantenerlos actualizados en la doctrina de seguridad y defensa nacional; fortalecer los valores morales y profesionales, la ayuda mutua y el enlace intelectual entre los asociados; realizar trabajos de su especialidad que coadyuven a mantener y difundir la doctrina de seguridad y defensa nacional; así como mantener y establecer relaciones con otras instituciones, a fin de incrementar los niveles académicos y profesionales.

Por ello, en el 12 aniversario de la creación de esta sociedad, sus integrantes se congregaron en el Casino del Campo Militar de Popotla, Ciudad de México, a fin de celebrar un año más de un trabajo arduo y que ha respondido a las expectativas y objetivos con que fue creada la agrupación, ya que como parte de sus actividades han concurrido los más prestigiosos líderes de opinión para compartir temas de verdadera relevancia.

El evento, que se llevó a cabo el 11 de abril pasado, fue encabezado por el general de división D.E.M., Juan Morales Fuentes, presidente de la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional; quien estuvo acompañado por el general de brigada D.E.M., Agustín Vallejo Silva, director del Colegio de Defensa Nacional; y el general de ala piloto aviador D.E.M.A., Oscar René Rubio Sánchez, director del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales.

Economía del Medio Ambiente y Recursos Energéticos

Para cumplir con el calendario de actividades establecido por la asociación en este año, el 7 de marzo pasado, el maestro Roberto Benjamín Cabral y Bowling, dirigió la conferencia titulada “Economía del medio ambiente y recursos energéticos”, en la que comenzó por dar algunos antecedentes del problema del medio ambiente: “Cuando en 1985 los científicos descubrieron un gigantesco agujero en este manto sobre el casquete ártico, saltaron todas las alarmas. 

En apenas dos años, con la firma del Protocolo de Montreal, los gobiernos de todo el mundo se ponían de acuerdo para prohibir los clorofluorocarbonos, que son compuestos que están presentes en frigoríficos, aparatos de aire acondicionado y aerosoles; son los compuestos que estaban acabando con el ozono. Diversos estudios han estimado que para 2030 el ozono habrá vuelto a niveles de 1980”.

Definió el concepto de desarrollo sustentable: “Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

Señaló el propósito de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, aprobada por la ONU en 1992: “Su cometido principal ha sido la aprobación de los instrumentos vinculantes entre los países miembros de la ONU que se adhieren a sus acuerdos, para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Además, en 1997 se aprobó el Protocolo de Kioto, con el primer período de compromisos de mitigación en el que 43 países desarrollados y economías en transición lo adoptaron, excepto Estados Unidos. 

Dicho acuerdo fue sustituido por el Acuerdo de París, cuyos compromisos son: Mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados y promover un desarrollo y economía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por último, señaló los impactos en México de seguirse elevando la temperatura: “En el Mar Caribe, Golfo de México y el Pacífico mexicano podría aumentar la temperatura entre uno y dos grados centígrados; el ciclo hidrológico se volverá más intenso, habrá la posibilidad de un mayor número de incendios forestales, y se verán afectadas en su distribución los pastizales, matorrales y bosques de encino”.

Situación económica de México con los países de Europa

Tocó el turno de la doctora Mónica Laborda Sánchez, quien el pasado 14 de marzo, presentó su conferencia titulada: “Situación económica de México con los países de Europa”, en la que señaló la posición de nuestro país en el mercado global: “México cuenta con una amplia red de tratados de libre comercio y acuerdos de inversión en todo el mundo, condición que le da acceso a un mercado potencial de mil millones de consumidores en tres continentes: América, Europa y Asia”.

Recordó lo que es la Unión Europea: “Es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.

La organización que con el tiempo se convertiría en la Unión Europea se creó en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que a medida que aumentara la interdependencia económica entre esos países, disminuirían las posibilidades de conflicto”. 

Señaló que la Unión Europea es el mayor bloque comercial del mundo: “Es la primera exportadora mundial de productos y servicios; y el mayor mercado de importación para más de 100 países”.

Señaló la importancia del euro: “El euro es una moneda única, ya que ofrece múltiples ventajas, como la eliminación de los tipos de cambio y los costes del cambio. Además, para las empresas es más fácil el comercio transfronterizo y la estabilidad económica es mayor”.

Por último, señaló la importancia de la Unión Europea para México: “La Unión Europea es el segundo socio comercial de México, el primero es Estados Unidos; abre oportunidades de desarrollo a mediano y largo plazo; y finalmente la Unión Europea es líder de financiamiento para la cooperación internacional para el desarrollo con el 55 por ciento.

México es el único país de América latina en tener acuerdos y tratados con dos actores poderosos del escenario internacional: Estados Unidos y la Unión Europea”.

México y las instituciones financieras internacionales

Fue el maestro Federico Rubli Kaiser, quien el 25 de abril pasado, impartió su conferencia titulada: “México y las instituciones financieras internacionales”, en la que precisó el propósito del Fondo Monetario Internacional, del que México fue uno de los 44 países fundadores: “Aunque ahora son 189 los países miembros, su misión sigue siendo el asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos comprar y vender bienes y servicios entre ellos, con la menor interferencia u obstáculos posibles”.

También destacó el objetivo del Banco Mundial, que es una institución creada en 1944 y hermana del Fondo Monetario Internacional: “Ayudar a reducir la pobreza en los países miembros. Colabora en el fortalecimiento de las economías financiando proyectos de desarrollo y la expansión de los mercados para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las más pobres de todo el mundo”.

Señaló el propósito de otra gran institución mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo: “Contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Hoy los miembros del Banco suman 48”.

Explicó lo qué es la Organización Europea de Cooperación Económica: “Es un foro internacional, cuyo secretario general es el mexicano José Ángel Gurría, en donde los gobiernos intercambian experiencias, buscan la forma de armonizar y coordinar sus políticas y realizan análisis de prospectivas”. 

Finalmente explicó el propósito del Banco de Pagos Internacionales: “Es la institución financiera internacional más antigua del mundo ya que inició en mayo de 1930, cuyo propósito es promover la cooperación entre bancos centrales y proporcionar facilidades adicionales para llevar a cabo operaciones financieras internacionales”.

A manera de conclusión, señaló cómo ha sido la participación de México en esos organismos: “México siempre ha tenido un papel muy activo en los organismos financieros internacionales, participa de manera destacada en todos los foros, y ha hecho contribuciones.

Nuestro país ha sabido aprovechar su membresía en ellos utilizando apoyos financieros en las crisis y asesorías técnicas. Por todo ello, la coyuntura global presenta interesantes retos para que México contribuya a la discusión y solución de problemas que aquejan a la economía mundial”.

Cultura de inteligencia

Fue la maestra María José Rodríguez Rodríguez, quien el pasado 11 de abril, expuso su conferencia titulada “Cultura de inteligencia”, en la que describió el contexto que existía en el año 1989, tras la caída del muro de Berlín: “Se acabaron casi 45 años de Guerra Fría, se aceleraba la globalización y arrancó la revolución de las tecnologías de la información.

En ese año en México nació un nuevo modelo de inteligencia con la creación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuyo objetivo era: Generar Inteligencia estratégica en apoyo a la toma de decisiones en materia de seguridad nacional”.

Señaló las funciones de eso organismo, ahora desaparecido: “Conocer los sectores de poder e influencia en México, realizar análisis de fenómenos potenciales de conflicto, generar inteligencia útil para decisiones de política interna, a fin de disminuir los riesgos, a través de la anticipación; y por último la gestión de riesgos”.

Señaló que del año 2000 a 2005, “el concepto de seguridad nacional se utilizó para justificar actos ilegítimos de autoridad, cuyo único propósito era procurar la continuidad del régimen, situación que llevó a un uso distorsionado de las instituciones de inteligencia del país y al abandono de las tareas básicas para cuidar la seguridad nacional”.

Señaló las funciones del nuevo organismo de inteligencia creado en esta Administración bajo el mando del general de división D.E.M., Audomaro Martínez Zapata: “El Centro Nacional de Inteligencia fungirá como un sistema de investigación e información, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, así como contribuir en lo que corresponda al Ejecutivo de la Unión, a dar sustento a la unidad nacional, a preservar la cohesión social y a fortalecer las instituciones de gobierno”.