El Presidente de México conmemoró en el Zócalo capitalino el Día del Ejército.

“El Ejército Mexicano sigue siendo una institución confiable y al servicio de la Patria”.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

“Doy gracias a los integrantes de las Fuerzas Armadas, por no olvidar su origen revolucionario y defender la Constitución y la democracia”.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

En un evento inédito, cuyo propósito fue que los mexicanos celebraran a los soldados de nuestro país, en estrecha convivencia unos con otros, se realizó la ceremonia del 107 Aniversario del Ejército Mexicano, cuya característica en esta edición del Día del Ejército 2020, fue su toque festivo, donde los integrantes del instituto armado tuvieron la oportunidad de cantar y bailar acompañados de sus autoridades militares, lo que hizo de ese evento una celebración fuera de serie.

La ceremonia, que se llevó a cabo el 19 de febrero pasado, fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; quien acudió acompañado por su esposa la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

Previo al acto protocolario participaron grupos de música popular que rompieron con la seriedad que había caracterizado a este tipo de eventos en años pasados, lo que permitió que el personal militar gozara de la música y pudiera practicar sus mejores pasos al ritmo de la Sonora Dinamita y la Sonora Santanera; así como entonar canciones rancheras con el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como parte del evento se declamó la poesía “Sentimientos de un Soldado”, se proyectó un video de agradecimiento por parte del pueblo de México a su Ejército; y una compañía oaxaqueña de danza tradicional y personal femenino de la octava Región Militar, llevaron alegría, color y tradición con el ensamble “Aires Oaxaqueños”, en el que interpretaron la danza “Flor de Piña”.

Algo novedoso durante la ceremonia, fue que el personal militar de Oficiales, Jefes y Generales, portaron por primera vez el nuevo uniforme de ceremonias verde olivo, el cual sustituye al de ceremonias, antes conocido como azul “Z”.

107 Años de profesionalismo y disciplina

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de México recordó el origen popular del Instituto Armado: “El Ejército Mexicano surgió en circunstancias históricas excepcionales que definieron desde entonces su apego a la legalidad, su civilismo y su lealtad al pueblo. Como sabemos, el actual Ejército se conformó específicamente para enfrentar a la oligarquía porfirista, a los militares defensores de ese régimen que habían consumado un golpe de Estado contra el gobierno legal y legítimamente constituido del presidente Francisco I. Madero”.

Recordó aquel pasaje de la historia que dio origen al actual Ejército: “Un día como hoy, el 19 de febrero de 1913, cuando el presidente fue tomado prisionero en Palacio Nacional, y su hermano Gustavo había sido cruelmente ultimado en la Ciudadela.

El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, promovió en el Congreso del estado el decreto mediante el cual desconoció al usurpador Victoriano Huerta y le concedió a Venustiano Carranza poderes plenos para crear un ejército que restituyera el orden constitucional”.

Señaló que la historia del Ejército está llena de claroscuros, no obstante, afirmó: “En el juicio histórico que inexorablemente llega o llegará a cada institución o personaje público, el Ejército lleva las de ganar, con todos sus tropiezos, muchos de los cuales fueron originados por cumplir órdenes de sus comandantes supremos. El Ejército Mexicano sigue siendo una institución confiable y al servicio de la Patria”.

Subrayó que, a lo largo de sus 107 años de existencia, la institución militar ha sabido consolidar su profesionalismo y disciplina y han mantenido su credo nacionalista en la defensa de la soberanía nacional, y añadió: “En los últimos tiempos, sus oficiales supieron vincular a la tropa aún más al pueblo, de donde provienen con los programas de auxilio a la población afectada por huracanes, terremotos y otras calamidades. Es gracias al Plan DN-III, más que a ninguna otra acción, que el pueblo respeta, quiere y admira al Ejército Mexicano”.

Destacó la participación del soldado mexicano en esta nueva etapa de la vida pública: “El gobierno que represento y que está conduciendo la Cuarta Transformación del país, ha recibido de los soldados de México entrega plena para acabar con el cáncer de la corrupción y hacer realidad la justicia que nos permita garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo.

Por eso, en nombre del gobierno que represento, en nombre del gobierno de la República, manifiesto en este Zócalo, corazón político, económico, social, cultural de México, en esta principal plaza pública de México, doy gracias a los integrantes de la Guardia Nacional por su gran apoyo en las tareas de seguridad pública con absoluto respeto a los derechos humanos”.

También agradeció a los ingenieros militares “por su invaluable colaboración en la construcción de cuarteles, en la creación de las sucursales del Banco de Bienestar y en la construcción del aeropuerto general Felipe Ángeles, que será desde el 21 de marzo del 2022 el más moderno aeropuerto de nuestro país”.

Finalmente agradeció ampliamente a las Fuerzas Armadas: “Doy gracias a soldados y oficiales que hasta ahora han producido noventa millones de plantas en viveros para el programa Sembrando Vida. Doy gracias a médicos militares, a enfermeros y voluntarios de la Secretaría de la Defensa.

Doy gracias a quienes hacen posible las representaciones artísticas, a los integrantes de las bandas de música, a los integrantes de las bandas de guerra. Doy gracias a los integrantes de las Fuerzas Armadas, por no olvidar su origen revolucionario y defender la Constitución y la democracia.

Doy gracias a los soldados y marinos, por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo. Doy gracias por estar a favor de la Cuarta Transformación que significa, en esencia, lograr entre todos los mexicanos, desde abajo, una sociedad mejor, un México más libre, más justo, más democrático y más fraterno.

Doy gracias al General Luis Cresencio Sandoval González, por ser un auténtico soldado de la Patria, leal e incorruptible. Que viva el Ejército Mexicano”, concluyó

Concierto de Gala

El Palacio de Bellas Artes, fue el escenario donde, el pasado 17 de febrero,  se festejó con un Concierto de Gala al Ejército Mexicano, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la Dirección del Mayor Músico Rubén Darío Estrada Corona y el Coro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional, en un esfuerzo institucional por difundir la cultura y preservar los valores cívicos y culturales de México, organizó el evento con el propósito de fortalecer la identidad nacional y el patriotismo, así como para refrendar su compromiso con la sociedad civil.

De acuerdo lo que establece la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el “realizar acciones cívicas y obras sociales que tendientes al progreso del país”, es una de las misiones institucionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, y para difundir la música entre el personal militar y la población en general, se realizan conciertos gratuitos con música de todos los géneros; además de llevar la música mexicana más allá de sus fronteras a través de conciertos presentados en otras fronteras.

Con este propósito, la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentó un excelente concierto donde interpretó diferentes marchas de compositores nacionales y extranjeros; así como la pieza “el Capitán”, de John Philip Sousa; y “Danzas Polovtsianas de el Príncipe Igor” de Nikolai Rimsky-Korsakov, entre otras, ejecutadas con la previa explicación por parte del Director de la Orquesta, del contexto histórico en las que fueron compuestas.