Ejército Mexicano libera un águila real y 11 aves de presa en el estado de Coahuila.

En el marco de los festejos del Día del Águila Real, la Secretaría de la Defensa Nacional enfocada en la conservación del ecosistema y fortalecimiento del medio ambiente del país, informó que el 13 de febrero pasado, cadetes del Heroico Colegio Militar efectuaron la reintroducción y liberación de un águila real y 11 aves de presa, en el Santuario Puerto La Virgen, ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coah.

El águila real “Huitzilopochtli”, cuatro aguilillas Harris, tres aguilillas de cola roja, dos aguilillas Swainson, una lechuza de campanario y una aguililla caracara quebrantahuesos, fueron entregadas por diversos organismos al Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real dependiente del Heroico Colegio Militar, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, donde los cadetes de este plantel del Sistema Educativo Militar, como parte de su formación integral como futuros oficiales del Ejército Mexicano, efectuaron su recuperación mediante cuidados específicos con el objeto de lograr en forma oportuna su reinserción en diversos ecosistemas del país en los que es fundamental su presencia para mantener un equilibrio ambiental.

Durante la ceremonia previa a su liberación, el Comandante de la 6/a. Zona Militar y el Subsecretario de Gobierno de la Región Centro del estado de Coahuila, así como diversas autoridades civiles y militares, hicieron un reconocimiento al Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, por su primordial misión sin precedentes, cuyo objeto esencial es reintroducir en su hábitat natural a las aves que representan el símbolo patrio de la Nación.

El evento representó la mejor forma de celebrar el Día del Águila Real, con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el compromiso permanente de esta Institución, con el cuidado y protección del ecosistema, mediante la conservación de las especies representativas de la fauna nacional, contribuyendo a fortalecer el medio ambiente del país.

Preservación del Águila Real

En México celebramos el Día del Águila Real con el registro de 142 parejas reproductivas, las cuales tienen presencia en al menos 31 Áreas Naturales Protegidas de México. Por esto, tanto en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como en el Heroico Colegio Militar se realizan acciones para la conservación y protección de nuestro símbolo nacional.

El Águila Real (Aquila chrysaetos) es el ave más importante en la historia de México, símbolo de identidad nacional, parte de la iconografía y mitología de nuestra cultura.

Su presencia esta vigente en nuestra cotidianidad, basta mirar una moneda para apreciar nuestro escudo nacional, un águila real perchada sobre un nopal devorando una serpierte, representación misma de la leyenda de la fundación de México Tenochtitlán.

La conservación de esta especie emblemática y la protección de su hábitat y sitios de anidación representa un gran compromiso para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y dentro del Instituto Armado, por ello, realizan grandes esfuerzos para su preservación, como el fortalecimiento de las acciones de monitoreo en coordinación con instituciones, organizaciones y las comunidades que habitan en las Áreas Naturales Protegidas y la rehabilitación para su vida en libertad, respectivamente.

Gracias a este trabajo, se cuenta con un registro de 142 parejas reproductivas, lo que representa un incremento significativo respecto al 2012, cuando fueron identificadas 81 parejas.

Por sus características, el águila real es una especie con gran potencial de recuperación en su medio natural, por lo que seguiremos dando importantes pasos en favor de su conservación.

Finalmente, el Águila real acompaña en su formación a cadetes del Heroico Colegio Militar y en distintas ceremonias como símbolo de gallardía y orgullo nacional, por lo que son protegidas, conservadas, rehabilitadas y vueltas a la naturaleza por ellos mismos, con todo el cuidado que se requiere en el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real del propio plantel, a fin de preservar esa especie que los representa a todos ellos: los aguiluchos del Templo del Honor y la Lealtad.