Durante el evento conmemorativo de la independencia de nuestro país, las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso y lealtad con el pueblo de México.

SUMARIOS

Participaron en la conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia: 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 15 civiles de instituciones públicas y privadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos, con lo que refrendaron su compromiso al pueblo de México.

A 210 años del inicio del movimiento de independencia de México, nuestro país al igual que muchos otros, se encuentra luchando contra los estragos de una pandemia que ha provocado medidas de distanciamiento social, razón por la cual el evento conmemorativo de el pasado 16 de septiembre, tuvo una organización inédita, ya que no hubo presencia de la gente en las calles del primer cuadro de la Ciudad de México, quienes solo pudieron disfrutarlo por televisión y por las distintas plataformas de internet.

No obstante, durante el desarrollo de la ceremonia conmemorativa, que se realizó en el zócalo de la Ciudad de México, las Fuerzas Armadas de nuestro país reiteraron su compromiso y lealtad con el pueblo de México.

De esta forma, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su señora esposa, acompañados por los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, la secretaria de Gobernación, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presidieron el evento, en el que previamente se otorgó la Condecoración a profesionales de la salud, por su incansable lucha contra el COVID-19.

Para dar inicio al evento, el Licenciado Andrés Manuel López obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, se dirigió al asta monumental, donde izó la bandera y rindió los honores a nuestro lábaro patrio, en compañía de los funcionarios que lo acompañaron en el presídium.

El General de División D.E.M., André Georges Foullon Van Lissum, Subsecretario de la Defensa Nacional, fue designado como comandante de las tropas que participaron en la ceremonia, por lo que le correspondió solicitar autorización al Presidente de México, para dar inicio a la conmemoración del 210 aniversario de nuestra independencia.

Justo al medio día, el toque militar de Silencio se escuchó en toda la Plaza de la constitución para que posteriormente los asistentes rindieran con sus aplausos un merecido reconocimiento a los profesionales de la salud que de manera incansable han atendido a sus pacientes por COVID-19.

Como parte del evento, el Comandante de las tropas que participaron en la conmemoración, dirigió el exhorto de las Fuerzas Armadas mexicanas diciendo: ¡Fuerzas Armadas mexicanas!, a lo que las tropas respondieron: ¡Unión, compromiso y lealtad con el pueblo de México!

Enseguida el propio General Foullon Van Lissum, solicitó al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas su autorización para desalojar la Plaza de la Constitución e iniciar el movimiento de las tropas.

Del cielo a la misión

“Sobre nosotros sólo el cielo”, es el lema que identifica a mujeres y hombres paracaidistas

que muestran su valor al saltar desde aeronaves militares en vuelo, por ello para mostrar su alto grado de adiestramiento, 15 paracaidistas, 10 del Ejército Mexicano y cinco de la Armada de México, realizaron un salto en caída libre, a una altura de tres mil pies sobre la Ciudad de México.

Así, quienes tienen por exhorto: “Del Cielo a la Misión”, cumplieron una vez más con el pueblo de México con este espectáculo, el cual incluyó entre sus participantes a una mujer de la Brigadas de Fusileros Paracaidistas, lo que refleja que las Fuerzas Armadas han sabido incorporar a la mujer en todas las operaciones que realizan.

Ejercicio de infiltración

Para demostrar la precisión con la que operan, elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, realizaron un ejercicio de infiltación con la utilización de dos helicópteros EC-757, uno de la Secretaría de Marina y otro de la Fuerza Aérea Mexicana, de donde elementos de Fuerzas Especiales realizaron un descenso en soga rápida.

En tanto, dos helicópteros MD-530 F realizaron una operación de apoyo aéreo conocida como sombrilla aérea, que consiste en apoyar a aeronaves amigas y mantenerlas en el aire para que elementos de Fuerzas Especiales realicen desciendan.

Estos helicópteros se encuentran artillados con ametralladoras calibre 7.62 milímetros y lanzacohetes de 2.75 pulgadas, con el fin de brindar protección a las fuerzas de superficie.

Agrupamientos temáticos

Luego de la descubierta, encabezada por el General Foullon Van Lissum y los vehículos representativos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, desfiló frente a palacio Nacional el agrupamiento montado con jinetes, mujeres y hombres, que portaron con gallardía, la bandera nacional.

Los esfuerzos que realiza el personal militar y civil por reducir los estragos de la pandemia, fueron representados por carros temáticos como: Centro Nacional de Contingencias COVID-19, sector empresarial, sector salud, investigación y educación a distancia, y hospitales COVID-19.

Le siguió el agrupamiento motorizado representativo del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y la Guardia Nacional, todos ellos mostrando vehículos, blindaje, equipo y armamento con el que enfrentan al crimen organizado y con el que cumplen con la tarea sustantiva de seguridad y defensa nacional; todos ellos portando el brazalete del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan GN Asistencia, respectivamente, debido a que las Fuerzas Federales se encuentran permanentemente en la aplicación de los planes de emergencia por COVID-19.

Mención especial merecen dos vehículos temáticos: el primero de la Armada de México con el tema del 80 Aniversario de la creación de la Secretaría de Marina, que se celebrará el próximo 31 de diciembre. El otro fue el vehículo temático del 30 aniversario del Cuerpo de Fuerzas Especiales, mismo que fue fundado en 1990 y que cuenta con mujeres y hombres dispuestos a dar “Todo por México”. De acuerdo a lo informado al presidente por el General Foullon Van Lissum, participaron en la conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia: 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 15 civiles de instituciones públicas y privadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos, con lo que refrendaron su compromiso al pueblo de México, garantizando su seguridad, avanzando en la transformación y sumando esfuerzos para enfrentar la crisis provocada por la actual pandemia sanitaria que estamos viviendo, con la certeza de que al final venceremos.