El Presidente de México conmemora el 214 Aniversario del Benemérito de las Américas en Guelatao, Oaxaca.
El pasado 21 de marzo, el Licenciado Andres Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la ceremonia conmemorativa del 214 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas en Guelatao, Oaxaca.
Durante el evento, el Primer Mandatario estuvo acompañado por el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado de Oaxaca; y Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); entre otras autoridades. Como invitada especial, la alumna de la Escuela Primaria ‘Morelos’, ganadora de Concurso Regional de Declamación, Belinda Linet Martínez Ruiz.
Durante la ceremonia, el Jefe del Ejecutivo Federal, depositó una ofrenda en el monumento a Juárez y encabezó una guardia de honor.
Un presidente ejemplar
Al hacer uso de la palabra, el Presidente López Obrador, al referirse al Presidente Juárez señaló que “se trata de uno de los presidentes que, junto con Lázaro Cárdenas del Río y Francisco I. Madero, gobernaron con el ejemplo, aunque, sin duda, el Benemérito de las Américas ha sido el mejor presidente de nuestra historia”.
El jefe del Ejecutivo federal recordó que el Presidente Juárez García militó en el Partido Liberal y sus acciones fueron afines al federalismo, pero sobresalió por encabezar la separación entre el Estado y la Iglesia, además de haber tomado la decisión histórica de proclamar la expropiación de los bienes del clero, lo que dio fuerza al propio movimiento liberal.
Puso de relieve la defensa de la Patria que encabezó el presidente Juárez: “Luego de la resistencia y defensa de nuestra Patria ante las intervenciones extranjeras promovidas por los conservadores, el presidente Benito Juárez permaneció incólume a los intentos de Maximiliano para que México fuera cedido. Más aún, consiguió la expulsión de los extranjeros y la restauración de la República.
Me da mucho gusto venir a cargar energías a Guelatao, venir a Guelatao a fortalecer mi espíritu, mis convicciones para seguir el ejemplo del Presidente Juárez. No olvidar nunca el porqué de nuestra función como servidores públicos, cómo estamos obligados siempre a servir al pueblo y a defender a nuestra Patria”.
Anunció una decisión como acto de justicia y premio a la honestidad y organización comunitaria de los gobiernos municipales tradicionales en Oaxaca: “Ahora vamos a entregar, y aquí empezamos, el presupuesto de manera directa al gobierno de Guelatao, de usos y costumbres. Cómo no tomar la decisión de entregar a autoridades honestas los recursos para que ellos, con la gente, con la asamblea, decidan qué hacer en beneficio del pueblo”.