“Es la escuela en la que México es la asignatura suprema y el rector magnífico y fundamental”.

El Colegio de Defensa Nacional es una institución de nivel superior de 40 años de vida institucional, perteneciente al Sistema Educativo Militar, donde se realizan estudios a nivel posgrado para la Seguridad y Defensa Nacionales, a través de un plan de estudios que se ofrece tanto a los integrantes de las Fuerzas Armadas, como a funcionarios del Gobierno Federal e investigadores independientes.

Para celebrar su 40 Aniversario, se realizó una ceremonia en el frontispicio del Antiguo Colegio Militar, hoy Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea en la Ciudad de México; la cual fue presidida por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; quien estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, así como los rectores de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA) y la Universidad Naval.

En la misma ceremonia, se llevó a cabo la graduación de la 40/a. Antigüedad de la Maestría en Seguridad Nacional, acto en el que concluyeron cuatro generales, 28 coroneles y dos teniente coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; dos capitanes de Navío de la Armada, y un coronel de la hermana República Dominicana.

Asimismo, se graduaron una funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, uno de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, otro de Energía, uno de Turismo, dos de la Fiscalía General de la República y tres investigadores independientes.

Para dejar testimonio de tan relevante fecha, el General Sandoval González y el Almirante Ojeda Durán, en presencia del Rector de la UDEFA y el Director del Plantel, develaron una placa conmemorativa al 40 aniversario del Colegio de Defensa Nacional.

Evolución en los planes de estudio

Al hacer uso de la palabra, el General de Brigada D.E.M., Armando Gómez Mendoza, Director del Colegio de Defensa Nacional, dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional incorporó nuevas materias a la currícula: “Se hicieron adecuaciones a los planes y programas de estudio de la Maestría de Seguridad Nacional para incluir la situación tecnológica y del ciberespacio. Temas que en los últimos años han resultado de mucha importancia en el entorno dinámico en que se encuentra México.

Por lo que conscientes de que estos campos del conocimiento pueden impactar en el desarrollo y en los objetivos nacionales del Estado mexicano, fueron incluidos en la currícula de estudios del plantel”.

Finalmente, destacó el papel histórico que ha jugado el plantel para la Nación mexicana: “El Colegio de Defensa Nacional, como parte de su proceso evolutivo se ha transformado en la medida que las necesidades de nuestro país lo han demandado, coadyuvando en la formación de militarismo y funcionarios públicos destinados a desempeñar cargos del más alto nivel de decisión”.

De esta forma, el plantel de estudios superiores militares, donde se tiene la lealtad Institucional como principio y la seguridad nacional como objetivo, según reza su lema, incorpora una nueva generación de militares y funcionarios con los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en puestos de alta dirección estratégica o como asesores del mando, de esta forma, México se fortalece al contar con profesionales con la más elevada preparación en seguridad y defensa nacional.