El pueblo de Tepoztlán recibe a los héroes mexicanos de la Segunda Guerra Mundial.

Hace 73 años, un grupo de valientes mexicanos salió con rumbo a Estados Unidos, con el fin de adiestrarse en el país vecino, para integrarse a ese contingente cuyo destino sería el teatro de operaciones del Pacífico.

Era el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria, unidad integrada por casi 300 soldados, entre ellos, un humilde militar hijo de una maestra rural, Morelos, el sargento mecánico de aviación Ángel Bocanegra del Castillo, hombre de sentimientos nobles quien pidió al general Manuel Ávila Camacho, presidente de México, se construyera una escuela en su pueblo, Tepoztlán, petición que fue vista con agrado por el primer mandatario y al regreso de su participación en la Segunda Guerra Mundial, la escuela ya estaba en pie.

Este hecho histórico y la petición desinteresada del sargento Bocanegra del castillo, no han sido olvidados por sus habitantes, ya que cada año reciben como héroes a quienes luego del paso de tantos años aun sobreviven, quienes el pasado 24 de julio fueron homenajeados por el pueblo tepozteca.

Con ese motivo, en ese pueblo mágico de Morelos se celebró el 73 Aniversario de la partida de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, fuerza armada representada por los integrantes de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, quienes acudieron acompañados de sus familias.

Para dar inicio a la ceremonia, que se realizó en la Escuela Escuadrón 201, la banda de guerra del 3/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 24/a. Zona Militar, interpretó el toque de Bandera para hacer honores al lábaro patrio, para que enseguida los asistentes interpretaran el Himno Nacional Mexicano.

El evento, fue encabezado por general de ala piloto aviador D.E.M.A., Eduardo Salazar Zavala, comandante del Ala de Reconocimiento y Transporte, quien acudió en representación del comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; lo acompañaron en el presídium, el profesor Lauro Salazar Garrido, presidente municipal de Tepoztlán; y el mayor Zue Alexander, agregado militar de Rusia, así como familiares del sargento Ángel Bocanegra, entre otras autoridades.

En el acto, los integrantes del presídium colocaron una ofrenda floral en el busto del sargento Ángel Bocanegra, con el objeto de recordar a este veterano extinto, que ha quedado en la memoria de toda la comunidad.

Acompañaron a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, los integrantes de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación y la Confraternidad de paracaidistas Plutarco Albarrán López; hermanos del aire que se unieron para rendir homenaje a nuestros héroes nacionales.