Celosos guardianes de la memoria histórica de la Gesta Heroica de Chapultepec.

Desde su fundación, la Asociación del Heroico Colegio Militar tuvo una misión muy clara, preservar la memoria y verdad histórica del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec durante la Gesta Heroica durante la Guerra de 1847, labor que hasta nuestros días continúan sus actuales integrantes, quienes en cada acto exaltan la figura de nuestros próceres.

Con este propósito y el de festejar a las madres que pertenecen a la agrupación, la Asociación del Heroico Colegio Militar llevó a cabo una ceremonia el pasado en las instalaciones del Antiguo Colegio Militar de Popotla, Ciudad de México.

El evento fue encabezado por el general de división D.E.M., Eduardo Emilio Zarate Landero, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; quien acudió acompañado por el general de división D.E.M., Arturo Olguín Hernández, director general de la Revista Militar Armas; y el general brigadier Manuel Castillo Jiménez, secretario general de la Asociación del Heroico Colegio Militar.

Durante el evento, fue el propio Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien pronunció la lista de honor, donde evocó a los Niños Héroes de Chapultepec y los héroes de la Defensa de Veracruz, para dar paso al exhorto: ¡Heroico Colegio Militar, Por el Honor de México!

La ceremonia, obedece al calendario de actividades que fu autorizado por el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea para este 2018, que contempla a lo largo del año diversos eventos cívico-militares en los que se cumple con la tarea fundamental con que fue creada esta agrupación.

Una compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar, compuesta por alumnos que se han distinguido por su desempeño académico y disciplina, acompañaron a sus hermanos mayores, intercalándose con ellos en el recinto para poder compartir experiencias y de esta forma las nuevas generaciones puedan aprender de quienes dieron toda una vida en el servicio de las armas.

Felicitación a las madres 

El general Zárate Landero, pronunció a nombre del alto mando del Ejército y Fuerza Aérea una felicitación a las madres integrantes de la asociación: “Es para mi un honor ser el portavoz para transmitir el saludo a nombre del alto mando de nuestro Ejército y Fuerza Aérea, así como para hacerles llegar una felicitación a todas y cada una de las mujeres aquí presentes, madres y esposas que nos honran con su presencia y que son la razón y el motivo que nos congrega para la celebración del Día de las Madres.

Hoy 12 de mayo, nos encontramos reunidos en este recinto para festejar su día mediante esta comida-baile organizada por la Asociación del Heroico Colegio Militar. Fecha por demás significativa, en la que se celebra a todas las madres del mundo, es sin duda un día muy especial.

Este evento fue planeado con el objeto de agradecer y reconocer a nuestras madres y todas aquellas mujeres que tienen la dicha de realizar tan importante labor. Recordarles que no solo el 10 de mayo es motivo de celebración, sino cualquier día del año es una razón para hacer saber a nuestro ser querido el aprecio y cariño que siempre les tenemos”.

Reconoció el impulso que brindan las madres para que la familia militar salga adelante: “Como militar y padre de familia me siento verdaderamente agradecido y afortunado y reconozco el impulso que todas nuestras esposas y madres nos brindan día con día para salir adelante a lo largo de nuestra carrera militar.

¿Quién de nosotros aquí presente, en el cumplimiento de nuestro deber no ha tenido que ausentarse durante largos períodos de trabajo? Y es ahí donde valoramos profundamente y reconocemos el papel tan importante que representa nuestra madre, al igual que nuestras esposas, quienes en todo momento se quedan al pendiente de nuestros hijos, inculcándoles lo más elemental de una madre, que es el amor, cariño y comprensión, conduciéndolos a la escuela, ayudándoles en sus tareas, asistiendo a juntas y realizando sinnúmero de actividades, algunas como amas de casa y otras en algún trabajo, en fin, son innumerables todas las funciones que realizan nuestras madres y esposas por el bien de la familia”.

Reconoció el trabajo de uno de los integrantes de la mesa directiva de la Asociación: “Aprovecho la ocasión para hacer un especial reconocimiento al Coronel de Infantería retirado Fabián Mascott flores, secretario de Acción Social de la Asociación del Heroico Colegio Militar, por haber impulsado el desarrollo de este evento y por realizar a lo largo del presente año acciones que permiten engrandecer todas y cada una de las actividades de esta organización”.

Finalmente envió un saludo de parte del secretario de la Defensa Nacional: “Para concluir mi intervención, quiero hacerles saber que por mi conducto el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, general salvador Cienfuegos Zepeda, lamenta no poder estar con todos ustedes en tan significativa fecha, debido a compromisos institucionales, sin embargo, les envía un cordial saludo y una calurosa felicitación a todas las madres en su día”.