Resultados de la participación de personal militar y naval en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
A lo largo de su historia, las Fuerzas Armadas siempre han sido un importante semillero de atletas de alto rendimiento que se han caracterizado por dar importantes triunfos a su país y grandes satisfacciones a los mexicanos, quienes hacen propias las medallas ganadas a base de talento, inteligencia, esfuerzo pero sobretodo de una férrea disciplina propia de quienes portan el uniforme de México.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se llevaron a cabo del 19 de julio al 3 de agosto, no fueron la excepción, ya que el equipo representativo de México consiguió el primer lugar de la competencia con un total de 341 medallas, de las cuales 132 son de oro, 118 de plata y 91 de bronce.
La participación de las Fuerzas Armadas fue definitiva para obtener tales resultados ya que el grupo representativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos obtuvo 43 medallas de oro, 17 de plata y 10 de bronce. Resultados obtenidos por participar en las disciplinas de Tae Kwon Do, Lucha Grecorromana, Lucha Olímpica, Esgrima, Clavados, Canotaje, Tiro con Arco, Atletismo, Marcha, Maratón, Karate Do, Pentatlón Moderno, Tiro Deportivo, Lanzamiento de Martillo, Carrera con Vallas, Raquetbol, Nado Sincronizado, Clavados, Equitación, Box, Ciclismo, Bádminton y Natación.
Por su parte, el contingente de la Secretaría de Marina-Armada de México cosechó 19 medallas de oro, 14 de plata y nueve de bronce, al participar en las categorías de Atletismo, Triatlón, Ciclismo, Clavados, Nado Sincronizado, Vela, Remo, Canotaje, Ciclismo, Gimnasia Rítmica, Esgrima, Voleibol de Playa, Atletismo, Judo y Lucha Grecorromana.
Con estos resultados, el representativo mexicano se colocó a la cabeza del medallero del medallero, seguido de Cuba con 242 medallas, de las cuales 102 son de oro, 72 de plata y 68 de bronce; y en tercer lugar Colombia con 270 medallas, de las cuales 79 son de oro, 94 de plata y 97 de bronce.
Resultados como estos merecen el más alto reconocimiento para los jóvenes deportistas y atletas de nuestras Fuerzas Armadas, ya que son un ejemplo y un estímulo de superación para las nuevas generaciones y dignos representantes de nuestro país en el mundo.
Por haber logrado poner en alto el nombre de México en esta justa deportiva, felicitamos a estos destacados atletas militares y navales, quienes lograron una sobresaliente participación, misma que sabemos los impulsará a continuar preparándose y los perfila para alcanzar su clasificación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que confirma que que las Fuerzas Armadas son instituciones que apoyan y forman atletas de alto nivel para la gloria deportiva de México.