Confección de la Bandera de México en la Línea de Bordado de la Fábrica de Vestuario y Equipo.
La Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo es una dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de fabricar, como parte del Sistema Logístico Militar, el vestuario y equipo para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, conforme a los requerimientos que reclame el cumplimiento de sus misiones generales, a costos competitivos y aplicando tecnología e innovación con el compromiso de mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestión de Calidad, sus procesos y sus productos.
Este complejo industrial, que se encuentra en la Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, cuenta con diversas factorías donde se fabrican artículos de campaña, banderas, estandartes, guiones, vestuario, calzado y se desarrolla tecnología, a fin de estar a la vanguardia en los procesos productivos.
La Fábrica de Vestuario y Equipo cuenta con un área donde se elaboran las más elegantes banderas que podamos conocer y algunos accesorios complementarios del uniforme militar, hechos por las manos talentosas de personal militar: la Línea de Bordado, que pertenece a la Fábrica de Sastrería de la propia Dirección.
En la Línea de Bordado se utilizan para la confección de banderas y accesorios los mejores materiales, que gracias al talento del personal tienen una imagen inmejorable, por ello, es motivo de orgullo para la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo contar con elementos que hacen de su trabajo un arte.
Línea de Bordado
En esta área se confeccionan a mano banderas de oficina y escritorio, así como las placas de condecoración, chatarreras para los uniformes de gala de los planteles y palas bordadas para el uniforme de ceremonias.
La línea de Bordado es un área muy pequeña, si lo comparamos con la enorme producción que entregan, ya que solo son cuatro elementos femeninos, quienes únicamente utilizan aguja e hilo para hacer ese trabajo artesanal de gran calidad.
Banderas Las banderas de oficina tienen una producción de cinco a seis piezas por año y miden 45 x 35 centímetros, en este caso el material principal para su elaboración es el canutillo francés dorado y plata, ya que en México no se fabrica. Las banderas de escritorio, que miden 16 x 28 centímetros, solo se elaboran de dos a tres al año.