Avances en el AIFA

Con paso firme avanza la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» será un aeropuerto de clase mundial construido por ingenieros militares, detonador de la economía nacional que otorgará a la industria aérea una nueva plataforma para atender el creciente mercado doméstico e internacional de pasajeros de México y entre México y el mundo.

El complejo aeroportuario garantizará seguridad, rapidez y economía en el uso de sus instalaciones y permitirá, en el marco de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, ofertar bajas tarifas de uso de aeropuerto, que repercutirán en los costos de operación, lo que se traducirá en la disminución de las tarifas aéreas y propiciará mejores condiciones de competencia a la industria de la aviación.

En su primera fase, el AIFA tendrá una capacidad para atender una demanda de 19.5 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga aérea anuales.

Asimismo, para el año 2036, el Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA) será una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales; constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad.

Cuando alcance su última fase de construcción proyectada para el año 2050, este aeropuerto moverá a 85 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga aérea anuales; todo este proyecto en su conjunto con las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar, servirá como infraestructura de apoyo y despliegue para casos de desastres naturales en todo el territorio nacional y arribo de ayuda humanitaria internacional.

Pero el AIFA no solo es un aeropuerto, ya que gracias a la excelente administración de los recursos por parte del General de Brigada D.E.M., Ingeniero Constructor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía; en el mismo campo militar se realizan obras complementarias como son: La Ciudad Militar, planteles militares, la Base Aérea Militar No. 1, la Región Aérea del Centro, y un corredor cultural que entre otras cosas ofrecerá a los visitantes el Museo Militar de Aviación, el Museo del Mamut, llamado Tierra de Gigantes, y el Tren Histórico Cultural, ente otras importantes obras necesarias para la vida y operación de las unidades acantonadas en el mismo Campo Militar; con lo que no solo se detonará la industria de aviación, sino que dará lugar a importantes unidades militares que son relevantes para la seguridad nacional y ofrecerá un espacio cultural a quienes viajen o simplemente realicen una visita turística.

Características del AIFA

El proyecto de la construcción y operación del Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles», es un proyecto que se vislumbra a largo plazo y contempla un horizonte de 50 años de operación donde se pretende transportar a millones de pasajeros y se localizará en Santa Lucía, Municipio de Zumpango, Estado de México.

Para conocer algunos de la obra de infraestructura más emblemática de la presente Administración, conversamos con el Teniente Ingeniero Constructor Geovanny Garibo Gervacio, quien participa en las obras de construcción del Edificio Terminal del AIFA.

Inició señalando la importancia de la obra: “Es un honor para la Secretaría de la Defensa Nacional encabezar este gran proyecto de construcción, uno de los activos estratégicos más valiosos de nuestro país. En este escenario, la Secretaria de la Defensa Nacional, asistida técnicamente por un gran numero de dependencias y organismos públicos y privados, se constituye como la herramienta principal para convertir una decisión de Estado en un proyecto viable, técnica y económicamente, para beneficio de la industria de la aviación y del pueblo de México.

El aeropuerto internacional Felipe ángeles será un aeropuerto de clase mundial, funcional, seguro y edificado con austeridad de gasto, cumpliendo con las más altas especificaciones operacionales y tecnológicas. Bajo dichos lineamientos, mantenemos un acompañamiento permanente con entidades del Gobierno Federal, organismos internacionales, asociaciones nacionales e internacionales y de un gran numero de empresas y profesionales del sector aeronáutico.

Es por ello que, el AIFA será un complejo aeroportuario que trascienda las connotaciones políticas de corto plazo, proyectándose como uno de los activos mas importantes para el futuro aeronáutico del país, mismo que tendrá una enorme capacidad de crecimiento para los próximos 50 años, por ello, este aeropuerto está llamado a convertirse en el principal detonador del sector aeronáutico nacional”.

Para dimensionar la obra, precisó la importancia económica: “A la fecha, se han generado 116 mil 15 empleos directos, de los cuales 29 mil 491 se encuentran activos. Los recursos ejercidos son de 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos, y diariamente se ejercen 59 millones 586 mil 174 pesos”.

Puntualizó las características del proyecto en Santa Lucía, que tendrá una superficie total de 3 mil 740 hectáreas, donde en su etapa inicial estará conformada por:
-Tres pistas de aterrizaje, dos comerciales y una militar.
-Un Edificio Terminal con capacidad de 19.5 millones de pasajeros al año
-99 posiciones para aeronaves de ala fija y 26 posiciones para aeronaves de ala rotatoria.
-Una terminal de carga con capacidad de 470 mil toneladas.
-Una terminal de combustible con capacidad de 21 millones de litros.
-Urbanización de apoyo y servicios.
-Mantenimiento de aeronaves (MRO).
-Aviación general (FBO)
-Helicópteros
-Estacionamiento con capacidad de 5 mil 500 cajones.
-Torre de Control.

-Plataformas
-Calles de rodaje (paralelo y conexión)
-Salidas rápidas
-Iluminación, señalamiento horizontal y vertical
-Sistemas de drenaje.


Precisó que el valor del número de clasificación de pavimento es PCN=80, con capacidad para recibir a la aeronave mas critica como el AIRBUS A350-900 de la flota prevista para el AIFA. Por otro lado, señaló que el avión de diseño para la parte geométrica, como pistas plataformas y calles de rodaje, de los elementos del lado aire del aeropuerto es el AIRBUS 380, en suma, estas pistas tendrán la capacidad de recibir a las aeronaves más grandes y pesadas del mundo.

Destacó la importancia de que esta obra haya sido realizada por Ingenieros Militares: “Nosotros siempre que se nos asigna una misión la cumplimos y esta por ser una obra de infraestructura prioritaria, se tiene contemplada construirla en el menor tiempo posible y con un presupuesto totalmente controlado para no afectar la economía del país”.

Señaló los materiales que fueron aprovechados para la nueva obra: “Del aeropuerto de Texcoco se trajeron materiales para la mejora del suelo y acero para las estructuras del nuevo aeropuerto”.

Señaló que la obra en total tendrá una duración de dos años, obra que representa la más grande que hayan hecho los Ingenieros Militares y destacó que por eso atinadamente el Presidente de México puso a cargo a uno de los ingenieros más preparados que tiene el Ejército Mexicano, el General Vallejo Suárez, con lo que quedará demostrada la capacidad de los ingenieros militares, y agregó: “Somos formados por seis años en la Escuela Militar de Ingenieros durante seis años, ahí aprendemos todas las bases de la ingeniería en construcción y ahora que se nos asignó esta obra, estamos en ella alrededor de 300 militares activos en la construcción”.

Señaló las características de la Terminal de Pasajeros: “Es el edificio que tiene como función principal el procesamiento de pasajeros de salida, llegada y pasajeros de transferencia, tanto para vuelos nacionales e internacionales, resuelto en una estructura ortogonal de acero de forma lineal en 4 niveles, en una superficie de 384 mil 168 metros cuadrados de construcción total, por donde transitarán 19.50 millones de pasajeros al año”.

Dio a conocer los datos duros de dicha terminal de pasajeros, la cual tendrá:

-28 Salas de espera para pasillos telescópicos.

-5 Salas de espera para plataforma abiertas.

-12 Salas de espera para posiciones remotas de larga duración.

-3 mil 200 Butacas de espera.

-36 Baños temáticos para pasajeros nacionales y extranjeros.

-16 Baños de empleados.

-36 Sistemas de tecnologías de la información y comunicaciones.

-Cinco islas de documentación con 20 mostradores convencionales y cuatro drop off cada una.

-Sistema de manejo de equipaje con capacidad  de 5 mil 269 equipajes en la hora pico.

-Un área comercial con 200 locales distribuidos en los tres niveles, con un área total 26 mil 750 metros cuadrados.

También señaló las características más importantes de la Torre de Control, centro neurálgico de las operaciones aéreas: “La Torre de Control va a estar en constante sincronía con el Centro de Operaciones Aeroportuarias, (APOC, por sus siglas en inglés), desde ahí se estará controlando el tráfico aéreo.

Contamos con tecnología ILS de nivel tres, que es un sistema que permite que en nuestras pistas, aunque no haya visibilidad la aeronave pueda aterrizar por instrumentos desde aproximadamente 30 kilómetros de distancia, porque en Santa Lucía hay temporadas del año que se amanece a menos cuatro grados, por lo que todo Santa Lucía se llena de niebla y con eso es imposible ver a distancias de 10 metros y sin esta tecnología no sería posible aterrizar en esas condiciones”.

Al respecto de la accesibilidad al Aeropuerto, señaló algunas obras que se están realizando: “Se están adecuando las carreteras, también desde el circuito exterior mexiquense habrá una vialidad directa hasta el eje troncal del Aeropuerto, donde habrá cuatro puntos de acceso.

De igual forma, el eje troncal comunica a un estacionamiento con capacidad de mil 74 cajones y debajo de este, habrá una terminal de autobuses con destino a los diferentes estados del país y llegarán el tren suburbano desde Buenavista y el Mexibus desde Indios Verdes, lo que agilizará el desplazamiento desde la Ciudad de México en un tiempo estimado de 40 minutos”.

Expresó lo que significa para él como ingeniero militar el lema del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía: “Son palabras de alto orgullo en cada uno de nosotros, con ello le recordamos a la sociedad que los Ingenieros Militares cuentan con la actitud necesaria para cumplir en siempre, porque en cualquier obra que se nos asigne tenemos este pensamiento para poder cumplir las órdenes de manera ágil y adecuada, porque fuimos formados en un plantel militar donde se nos inculcaron valores.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para nosotros representa una gran oportunidad para que la sociedad conozca las capacidades del personal militar y el grado de profesionalismo con que contamos, por ello vamos a cumplir con la misión y a entregar tiempo y forma un aeropuerto muy funcional de clase internacional”, concluyó.

Informe del Avance de la Obra

El pasado 6 de diciembre, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, la Secretaría de la Defensa Nacional informó los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En la pista norte y central plataformas y rodajes se efectúan los trabajos de tendido de concreto de alta resistencia como superficie de rodamiento, aplicación de pintura en pistas y calles de rodaje para el señalamiento horizontal y colocación de bases iluminarias para los sistemas de luces.

En la terminal de pasajeros se realizan trabajos de construcción de muros de mampostería con tabique multiperforado, colocación de plafón de panel y baños temáticos del cine mexicano.

En la interconexión vial tramo caseta Tultepec-Santa Lucía se ejecuta el cubrimiento final en el corredor comercial, montaje de tableta prefabricada para el Tren Suburbano y trabajos en el paso deprimido de la interconexión vial.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias se continúa con la urbanización y paisajismo desde la manzana 1 a la 16, equipamiento de alojamientos y comandancia en el área de transferencia de seguridad del AIFA, además de la colocación de redes generales de voz y datos.

En la vialidad y barda perimetral se lleva a cabo el habilitado de acero para muros de contención y guarniciones en la vialidad perimetral.

A la fecha se han generado 135 mil 397 empleos civiles bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares. Faltan 105 días de construcción.