“Unión, fortaleza y lealtad para servir a México”

—————–

En un evento que se convirtió en un gran reconocimiento del presidente de México a los ciudadanos y las Fuerzas Armadas participantes en los sismos del 19 de septiembre pasado, se llevó a cabo la Ceremonia del 30 Aniversario del Primer Cuerpo de Ejército, en el Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México.

El evento fue encabezado por licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y el doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago.

Durante la ceremonia, el Primer Mandatario abanderó al Primer Cuerpo de Ejército, tomó la protesta de Bandera al personal de esa Gran Unidad Superior y develó la placa inaugural del Monumento conmemorativo del 30 Aniversario de la creación del Primer Cuerpo de Ejército, sede de la Fuerza de Auxilio en Casos de Emergencia o FACDE, misma que participó en las labores de auxilio en los pasados sismos.

Una tragedia que unió a los mexicanos

Durante su intervención, el Presidente de la República, afirmó que “el Ejército, Fuerza Aérea y Armada siempre han contado con el respeto y el cariño de los mexicanos, y hoy esta conexión entre población y Fuerzas Armadas ha adquirido una nueva dimensión.

Durante los eventos que afectaron a México durante el pasado mes de septiembre, como pocas veces, hubo un lenguaje común entre ciudadanos y personal militar, que hombro con hombro trabajaban por un mismo objetivo”.

Subrayó que a partir de esta experiencia, se ha estrechado la cercanía entre los mexicanos y nuestros soldados, pilotos y marinos, y añadió: “Hoy, México entero los ve como héroes nacionales, y desde lo más profundo de su corazón les expresa su sincero agradecimiento”.

Reiteró su mayor reconocimiento a los soldados, pilotos y marinos integrantes de las Fuerzas Armadas: “Hoy les digo que, al igual que sus altos mandos, me siento muy orgulloso del desempeño de todos ustedes. Estoy muy satisfecho con su invaluable labor en estas emergencias, así como en todas las misiones que les han sido encomendadas.

Durante los sismos que golpearon el centro y el sur de nuestro país, nuestros soldados, pilotos y marinos, acompañados de una destacada participación altruista de la ciudadanía, se hicieron presentes para salvar vidas, organizar brigadas o remover escombros.

Todos fuimos testigos, y lo seguimos siendo, de cómo la llegada de personal militar generó efusivas muestras de admiración entre la población”.

Señaló que el espíritu de esta gran nación acumuló, de ciudadanos y servidores públicos, inteligencia, coraje, ímpetu y orgullo, y agregó: “Elegimos la esperanza, en lugar del temor; la unidad, en lugar de la discordia; y el trabajo conjunto hacia una misma causa. Ciudadanía e instituciones son los dos brazos que están permitiendo a México ponerse de pie”.

Recordó que el Primer Cuerpo de Ejército ha auxiliado a los mexicanos durante grandes afectaciones:“Destacan en los últimos años el huracán Katia, en Veracruz; el desbordamiento del Río Grijalva, en Villahermosa, y las inundaciones ocurridas en Chalco y Ecatepec, donde pude atestiguar, como gobernador del Estado de México, la valía de su actuación inmediata”.

Afirmó que más recientemente, “respondieron con efectividad ante la emergencia de los huracanes Ingrid y Manuel, que asolaron a Guerrero; el huracán Odile, que afectó a Baja California Sur; el gigantesco huracán Patricia, que impactó en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

Episodios como estos nutren la historia de las Fuerzas Armadas de grandes hazañas y memorables hechos heroicos, y más importante aún es que esta historia se sigue escribiendo día con día, con el patriotismo y amor a México de sus mejores mujeres y hombres”.

Destacó que dentro de esta amplia historia militar, septiembre de 2017 constituirá un capítulo por sí mismo: “Frente al temor e incertidumbre provocados por huracanes, inundaciones o terremotos, los mexicanos tuvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada a sus principales aliados”.

Septiembre será recordado por todos los mexicanos, particularmente por tres razones, la primera es nuestra vulnerabilidad ante la fuerza destructiva de la naturaleza; la segunda, la unidad y solidaridad del pueblo de México, particularmente de sus jóvenes; y la tercera, la fortaleza de nuestras instituciones”.

A los soldados, marinos y pilotos, les expresó: “Sé que muchos de sus compañeros, durante estos infortunios, sufrieron la pérdida de algún familiar o de su patrimonio, lo cual lamento profundamente. Como su comandante supremo comparto su pena. Tengan la plena certeza de que, en esta condición, cuentan con el total respaldo del Gobierno de la República.

Los exhorto a continuar escribiendo nuevas y gloriosas páginas en nuestra historia militar; a que, sin dejar de lado su estricta disciplina, nos sigan mostrando el lado humano que los hace estar más cerca de los mexicanos”.

Señaló que aún queda trabajo por hacer: “En esta etapa de reconstrucción nacional que estamos llevando a cabo, nuevamente se le exigirá a todo el personal la más alta vocación de servicio. Una vez más se les pedirá que cumplan con el lema que los caracteriza, con el lema y valores que les distinguen: Unión, fortaleza y lealtad para servir a México”.

Unidad de esfuerzos

Por su parte, el general de división D.E.M., Raúl David Guillén Altuzar, comandante del Primer Cuerpo de Ejército, señaló que “hoy que la Patria requiere de la unidad de esfuerzos de todos, que requiere de sus Gobiernos, de su sociedad y de sus Fuerzas Armadas.

El Primer Cuerpo de Ejército se hace presente para seguir, como en estas primeras tres décadas, con el mismo ímpetu, dando todo por el bienestar de los mexicanos, por la grandeza de México. México, es un gran país, es una gran Nación y es la Nación de todos”.

Destacó que “como mexicanos y como militares nos sentimos conmovidos por los lamentables acontecimientos provocados por los huracanes y terremotos del mes pasado. Las Fuerzas Armadas, con la guía del primer mandatario, se suman al esfuerzo que realizan los gobiernos, instituciones, diversas organizaciones y la sociedad toda, para mitigar la zozobra y el dolor de nuestros compatriotas.

Tenga la certeza de que la línea de comportamiento en las instituciones armadas y en esta gran unidad superior será siempre servir a los mexicanos con estricto acatamiento a las leyes y absoluto respeto a sus derechos fundamentales. Lo comprendemos, así lo exigen las circunstancias y lo recomiendan las experiencias de nuestro devenir”.

Finalmente se dirigió al presidente de México para expresar su compromiso a nombre de sus compañeros de armas: “No buscamos hacer tareas que no nos corresponden, pero de ninguna manera dejaremos de hacer lo que nos dicte la Carta Magna, lo que usted nos instruya como Comandante Supremo y lo que la sociedad nos demande. Lo haremos sin escatimar esfuerzos, sin distingos y, sobre todo, sin protagonismos”.