El Presidente de México honra la memoria del Varón de Cuatro Ciénegas.

“Carranza dice: ‘no’ y pide permiso, al congreso local de Coahuila, que le da el nombramiento de Jefe de la Insurrección para enfrentar a la dictadura huertista, al usurpador, y ahí es donde surge el Ejército actual. Él llama a la constitución del Ejército Constitucionalista, porque lucha por el restablecimiento del orden legal, ahí surge el actual ejército”.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

“Se debe a Don Venustiano la verdadera abolición, la real abolición de la esclavitud”.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

El pasado 21 de mayo, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, Ciudad de México, se llevó a cabo la ceremonia con motivo del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza Garza, quien fuera asesinado en la misma fecha pero de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.

La ceremonia fue encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien asistió acompañado por el Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del estado de Coahuila, con quien colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor para honrar la memoria del Varón de Cuatro Ciénegas, como se le conocía a este que fue uno de los personajes más emblemáticos y trascendentales del período revolucionario.

Durante la ceremonia, también estuvieron presentes en el presídium, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; y la Doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Previo a la ceremonia, el Presidente de México relató la historia de la vida del Presidente Venustiano Carranza, quien participó en la segunda etapa de la Revolución mexicana como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista,​ tras el asesinato de Francisco I. Madero,​ derrocando al gobierno usurpador del General Victoriano Huerta.

Personaje central de la Revolución mexicana

El Primer Mandatario recordó que Venustiano Carranza nació un 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénagas, Coahuila y que fue un personaje muy importante en el proceso histórico de nuestro país durante la segunda etapa de la Revolución mexicana y como artífice de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Señaló que el padre de Venustiano Carranza fue un liberal que luchó durante la Reforma y que combatió también  al lado de los mexicanos en contra de la intervención francesa.

Recordó que cuando inició la Revolución mexicana, Carranza se unió al movimiento: “Cuando Madero integró un gabinete, vamos a decir legítimo, pero no legal, nombró a Venustiano Carranza como Ministro de Guerra.

Cuando se firman los tratados de paz, se llega a la decisión de exigir la renuncia y la salida del país de Porfirio Díaz, que es cuando sale al extranjero, a Francia, embarcándose en Veracruz y se va para no volver, allá fallece, en París, donde están sus restos”.

Precisó que Don Venustiano Carranza hizo política principalmente en Coahuila: “Llega en una elección democrática Francisco I. Madero a la Presidencia y Venustiano Carranza se convierte en Gobernador de Coahuila”.

Narró uno de los acontecimientos más trágicos en la historia de México: “Cuando se traiciona a Madero, cuando se le apresó aquí en Palacio, durante la llamada Decena Trágica, que no es decena, es quincena trágica, inicia con la traición, hasta que Huerta ordena el asesinato del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez.

Cuando se comete esa canallada, ese asesinato lamentable, ya ven que en la política cuando no hay principios los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad; todos los gobernadores se quedan callados y el único gobernador que se rebela al principio es Venustiano Carranza, luego Maytorena de Sonora; pero hay casos de gobernadores maderistas que cuando les avisan del golpe mandan telegramas reconociendo a Huerta”.

Relató cómo formó al Ejército Constitucionalista, hoy Ejército Mexicano: “Carranza dice: ‘no’ y pide permiso, al congreso local de Coahuila, que le da el nombramiento de Jefe de la Insurrección para enfrentar a la dictadura huertista, al usurpador, y ahí es donde surge el Ejército actual. Él llama a la constitución del Ejército Constitucionalista, porque lucha por el restablecimiento del orden legal, ahí surge el actual ejército.

Al mismo tiempo, en una de sus haciendas, en Guadalupe, también en Coahuila, se reúnen revolucionarios que se suman al llamado que hace para enfrentar a Huerta y ahí en esa Hacienda de Guadalupe se redacta el Plan de Guadalupe, ahí empieza, yo diría, la etapa más violenta de la Revolución, la lucha contra Huerta, hasta que se le expulsa también”.

Destacó el éxito del movimiento revolucionario, sin embargo, señaló las diferencias entre sus participantes por el reparto de la tierra: “Triunfó el movimiento carrancista, pero también participan en la Revolución Villa, Zapata, pero como suele pasar en los movimientos de transformación, hay diferencias, tan es así que Villa y Zapata llegan aquí a la Ciudad de México y entran a Palacio Nacional.

Cuando Villa y Zapata toman la Ciudad de México, Carranza se retira a Veracruz. Y es muy interesante, porque por la presión que ejerce el movimiento zapatista y el villismo, Don Venustiano aprueba la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, esto se hace en Veracruz, entregando la tierra a los campesinos. Es la ley para restituir las tierras a las comunidades indígenas, las tierras comunales que se les habían arrebatado durante el porfiriato y así inicia el reparto agrario”.

Subrayó que la verdadera abolición de la esclavitud se da cuando el presidente Carranza expide leyes para la liberación de los peones de las haciendas, quienes estaban esclavizados todavía en 1915, y agregó: “Tuvo que pasar un tiempo para que esos peones libres actuaran como hombres libres, fue un proceso. Por eso los que quieren que todo se dé así, de la noche a la mañana en los procesos históricos, en los procesos sociales de transformación no sucede como se piensa, lleva tiempo; eso sí, se va avanzando, como ahora, que estamos un momento estelar de la historia por el nivel de conciencia ciudadana que se ha adquirido en México. Bueno, se debe a Don Venustiano la verdadera abolición, la real abolición de la esclavitud”.

Recordó que por las mismas confrontaciones políticas, en un proceso electoral, Carranza apoyaba a Bonilla, aunque estaba muy fuerte el general Obregón, todos los militares, los generales apoyaban a Obregón, pero Don Venustiano quería a Bonilla y esto llevó a una rebelión y posterior asesinato del Presidente: “En 1920 hay esta ruptura, él tiene que salir de aquí, de México en tren y lo van siguiendo, bloquean las vías, él iba a Veracruz a sostener el gobierno desde allá y ya no puede seguir en tren a Veracruz y sigue hacia la costa a caballo y llega ahí a Tlaxcalantongo, a esa región, está dormido la madrugada y ahí asesinan a don Venustiano Carranza.

Hoy se cumplen 100 años de su asesinato. Hay cosas muy buenas, mucho muy buenas, yo diría que pocas cosas malas, pero desde luego también hay manchas”.