Se dan a conocer los planes para combate de incendios forestales y de apoyo a la población por huracanes.

“Los incendios forestales están siendo combatidos por mil 730 mujeres y hombres por aire y por tierra, integrantes de la Conafor, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, integrantes de la Secretaría de Marina, unidades estatales y municipales de Protección Civil, los incendios más importantes al momento en Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Licenciado David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil.

“Quiero reconocer especialmente a cada uno de estos integrantes, pero de manera muy especial, subrayar la gran labor que realiza la Secretaría de la Defensa y su Plan DN-III, que nació en 1966; si el sistema cumple 34 años, bueno, el Plan DN-III-E cumple más de 50”.

Licenciado David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil.

“También es de destacar el Plan Marina, por supuesto de la Secretaría de Marina; la incursión de la Guardia Nacional en labores de protección civil que ha sido un aliado muy valioso y, en esta coyuntura muy especial, las instituciones del sector salud y la gran tarea que están haciendo para atender a las familias mexicanas”.

Licenciado David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil.

El 27 de mayo pasado, se dieron a conocer los planes para combate de incendios forestales y de apoyo a la población por huracanes, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México.

Durante su presentación, el Licenciado David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, destacó la participación del Ejército, Fuerza Aérea Armada de México y la Guardia Nacional en el ataque frontal a los incendios forestales, que ya iniciaron, y durante todas las temporadas de huracanes en las que, como siempre, se han destacado las Fuerzas Armadas.

El Sistema Nacional de Protección Civil lo integra el sector público, el sector privado y el sector social. El sistema nacional de México está cumpliendo 34 años, ya que nació un 6 de mayo de 1986.

Combate de incendios forestales

Durante su intervención, el Coordinador Nacional de Protección Civil, precisó que existen dos tareas prioritarias este año: “Apoyando al sector salud, pero también atender los fenómenos que de manera recurrente se presentan en el territorio nacional”.

Aseguró que la protección civil es una tarea que se revisa todos los días en el Gabinete de Seguridad.

Informó sobre la situación que guardan los incendios forestales: “Al día de hoy se atienden 73 incendios en 16 estados. Esos incendios ponen en riesgo cerca de ocho mil 700 hectáreas”.

Señaló el personal que participa en estos eventos: “Los incendios forestales están siendo combatidos por mil 730 mujeres y hombres por aire y por tierra, integrantes de la Conafor, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, integrantes de la Secretaría de Marina, unidades estatales y municipales de Protección Civil, los incendios más importantes al momento en Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Bajo el liderazgo de la Conafor y con la participación de todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, realizamos tareas de coordinación, prevención, detección de incendios, además del arribo al punto del incendio y las labores de combate. Participan en ello brigadas rurales en las unidades municipales de Protección Civil; por supuesto, una gran red de voluntarios, los comités estatales del fuego, las delegaciones estatales de la Conafor, además de las de las coordinaciones estatales de protección civil.

Y en el Gobierno Federal, por supuesto, las gerencias de Manejo del Fuego, los Centros Regionales de Manejo del Fuego y, de manera muy relevante, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional”.

Recordó que el 98 por ciento de los incendios forestales los provoca el hombre, ya sea por una actividad intencional o por descuido, por ello la prevención se vuelve fundamental.

Proporcionó datos duros para apreciar la magnitud del trabajo realizado: “En cuanto a las cifras, comparando a temporada actual con la temporada anterior al 21 de mayo, tenemos un descenso muy importante en el número de eventos: son 40 por ciento menos incendios forestales en nuestro país y un 60 por ciento menos hectáreas siniestradas en el país. Al 21 de mayo llevábamos tres mil 800 incendios este año y 157 mil hectáreas siniestradas. En el mismo periodo pero del año 2019, llevábamos seis mil 235 incendios y 411 mil hectáreas siniestradas.

En cuanto a incendios forestales, destacó la participación de los helicópteros de la Guardia Nacional en tareas de combate en sitios que son de muy complicado acceso para los combatientes por tierra en áreas naturales protegidas: “Son helicópteros MI-17 con helibaldes, que es una cisterna portátil que levanta dos mil 500 litros de agua y hace una descarga en lugares donde sería muy difícil poder atacar un incendio, lo que manifiesta un gran esfuerzo, talento y gran experiencia de los pilotos de la Guardia Nacional”.

Temporada de huracanes

En cuanto a los ciclones tropicales, el Coordinador Nacional de Protección Civil, recordó que el Plan Marina tiene décadas de aplicación en el territorio nacional.

Dio a conocer el pronóstico de entre 30 y 37 sistemas tropicales que se podrían presentar en ambos océanos, cinco o seis de ellos podrían impactar el territorio nacional, y agregó: “De esos 30 o 37 sistemas se ha presentado uno nada más en el Atlántico, la tormenta tropical Arthur. Tenemos en este momento dos zonas de vigilancia, una en Florida y una en el litoral mexicano en la costa de Chiapas, que eventualmente podría tener posibilidad de ser un ciclón tropical”.

Aseguró que estos datos, tanto de incendios como de ciclones tropicales y de las condiciones meteorológicas en general del país, se revisan todos los días con el Gabinete de Seguridad.

Dio a conocer los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, y reconoció a sus integrantes: “Cada uno de ellos tiene una labor fundamental, por ello quiero reconocer especialmente a cada uno de estos integrantes, pero de manera muy especial, subrayar la gran labor que realiza la Secretaría de la Defensa y su Plan DN-III, que nació en 1966; si el sistema cumple 34 años, bueno, el Plan DN-III-E cumple más de 50.

También es de destacar el Plan Marina, por supuesto de la Secretaría de Marina; la incursión de la Guardia Nacional en labores de protección civil que ha sido un aliado muy valioso y, en esta coyuntura muy especial, las instituciones del sector salud y la gran tarea que están haciendo para atender a las familias mexicanas”.