Inaugura el Presidente Instalaciones permanentes del plantel que capacitará a las Fuerzas Armadas en tareas de pacificación en el mundo.

El 8 de enero pasado, se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de las Instalaciones permanentes del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en México (CECOPAM), la cual fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado por el señor Jean Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto para  las Operaciones de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante permanente de México ante la ONU; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; y del Almirante José Rafael Ojeda Duran, Secretario de Marina; evento llevado a cabo en el Campo Militar No. 37-C, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

La misión del CECOPAM es capacitar a personal civil y militar, hombres y mujeres de las diferentes agencias, dependencias y Fuerzas Armadas mexicanas y extranjeras para su participación como oficiales de Estado Mayor y especialistas en operaciones de mantenimiento de la paz, que requieran la preparación especializada para desempeñarse en una misión de mantenimiento de paz, de acuerdo a los altos estándares exigidos por la Organización de las Naciones Unidas.

El objeto de la participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz, es contribuir a la estabilidad, paz y seguridad en el mundo que permiten el máximo desarrollo de las Naciones; así como para cumplir con los compromisos internacionales del Estado Mexicano, aprovechando la experiencia del personal de las Fuerzas Armadas en la aplicación del Plan DN-III-E y ayuda humanitaria.

Compromiso con el mundo

Durante la ceremonia, el General Sandoval González, expresó que para las Fuerzas Armadas Mexicanas es un compromiso participar en las misiones de paz representando al Estado Mexicano, y agregó: “Este Centro ha capacitado a un total de 331 elementos, 223 hombres y 55 mujeres del Ejército y Fuerza Aérea, 23 hombres y 19 mujeres de la Armada, así como nueve hombres y dos mujeres policías”.

Reconoció a las operaciones de paz de las Naciones Unidas como un instrumento para proteger a los más vulnerables y promover los derechos humanos, y añadió: “En 2015, cuando México reinicio su participación en operaciones de paz y hasta la fecha, integrantes de las Fuerzas Armadas se han desempeñado en Colombia, Líbano, Haití, Mali, República Centroafricana y el Sahara Occidental”.

Finalmente dio a conocer la importancia que tiene el Centro de Entrenamiento Conjunto en el ámbito de la capacitación en misiones de paz: “Las instalaciones cuentan con infraestructura y equipamiento necesarios para cumplir el propósito de dotar a hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios en el desarrollo eficaz de las funciones en las que se participe”.

Un gran contribuyente para la paz

Por su parte el señor Lacroix, dio a conocer que México puede ser un gran contribuyente para ayudar al mantenimiento de la paz y a satisfacer estas necesidades; asimismo, aseveró que, al abrir este nuevo Centro de Entrenamiento, México muestra de nuevo su compromiso, expresando su felicitación por la creación de este Centro de Vanguardia.

Paz duradera como objetivo

Durante su participación el Doctor de la Fuente Ramírez, indicó que hoy como hace 75 años, México refrenda su compromiso con la ONU y con sus principios fundamentales; señaló que en este centro habrán de capacitarse y adiestrarse mujeres y hombre civiles y militares de México y de otros países con un solo propósito, crear condiciones para lograr una paz duradera donde se requiera. 

Para finalizar el evento, el Presidente de México llevó a cabo la firma de visitantes distinguidos y realizó un recorrido por las instalaciones del CECOPAM.

Con la inauguración de estas modernas instalaciones, las Fuerzas Armadas Mexicanas contarán con un adiestramiento adecuado a fin de contribuir con uno de los objetivos de mayor trascendencia del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 “Justicia y Estado de Derecho”, al sumar esfuerzos para la cooperación multilateral de México con la ONU y países amigos a fin de enfrentar riesgos y amenazas que afectan la paz y seguridad internacionales.