Entrevista con el General de Brigada D.E.M., Carlos César González López, Director del Arma de Infantería.

El rojo grana los distingue, y su fuerza y bizarría en el campo de batalla son sus características principales, ellos son los integrantes del Arma de Infantería, esa rama del Ejército Mexicano que se ha caracterizado por ser indispensable para el cumplimiento de las misiones que se les asignan al Instituto Armado, tanto en las operaciones como en tareas de asistencia a la población civil.

Para conocer un poco más de la “Reina de las Armas, como se le conoce a la Infantería, conversamos en una entrevista exclusiva con el General de Brigada Carlos César Gómez López, Director General del Arma de Infantería, quien compartió con nosotros la importancia de esta que es una de las Armas con más tradición y antigüedad en los ejércitos del mundo.

Carrera de las armas

Oriundo del estado de Oaxaca, el General Gómez López, ingresó al Heroico Colegio Militar en 1976 por consejo de su señor padre, ante las pocas oportunidades de desarrollo que presentaba la vida en el campo. Asegura que lo más importante que aprendió en ese plantel fueron los valores militares, ya que estos le ayudaron a lo largo de su vida militar: “Los valores aprendidos en el hogar y en la escuela fueron ampliados y reforzados, adquiriendo mayor disciplina y muchos otros valores, entre ellos el espíritu de cuerpo, patriotismo y el amor a la patria, forjando con esto una carrera militar y con ello el honor de servir a mi País y alcanzar la jerarquía que actualmente ostento”.

Con ese deseo de superación, a su egreso del Heroico Colegio Militar, continuó con sus estudios en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios y cursó la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, a lo que afirmó: “Las oportunidades de superación son muy amplias, en mi caso he tenido la oportunidad de hacer estudios nacionales y en el extranjero”.

Aseguró que vivir bajo virtudes y formar una familia sólida con el propio Ejército y con la Institución Militar, es lo más gratificante de la carrera de las armas, y agregó: “Mis deseos son poder cumplir cabalmente con el servicio y poner un poco más para ser sobresaliente en todas las actividades que me sean encomendadas por la Superioridad”.

Señalo lo qué significa este importante cargo para él: “Es un cargo que demanda compromiso, esfuerzo y dedicación; por lo tanto, entrega, honradez y absoluta lealtad, ya que la Infantería es el núcleo más importante de las armas del Ejército, eso nos impone recorrer cada rincón de nuestro país para entender la vida cotidiana y el sentir de nuestros compañeros”.

Misión del Arma de Infantería

El General Gómez López explicó la misión del Arma de Infantería: “Como lo establece el Manual de Táctica de Infantería: la misión general es:

En la ofensiva: Atacar al enemigo mediante el fuego, el movimiento, el choque y el trabajo para destruirlo, capturarlo o desalojarlo.

En la defensiva: Mantener el área seleccionada negándosela al enemigo, rechazar sus ataques desgastándolo o destruyéndolo.

Sin embargo, para cumplir sus misiones la Infantería requiere combinar sus esfuerzos con las demás Armas y Servicios”.

Recordó los antecedentes históricos del Arma de Infantería: “El nombre de Infantería surge de las épocas en que los reinos de la península ibérica combatían empleando tres núcleos en línea y en la parte central, desplegaba el contingente que llevaba el esfuerzo principal de la lucha y que al final decidía el éxito o el fracaso de la batalla; debido a su importancia eran comandados por el hombre de mayor confianza para el rey, su hijo, a quien se le daba el nombre de infante o príncipe.  

Su origen en México surgió de la fusión entre las culturas prehispánicas y la española. Con el paso del tiempo, y debido a los acontecimientos históricos como: las Guerras de Independencia, Reforma y Revolución, así como las intervenciones extranjeras originaron que está Arma definiera una identidad, constituyéndose como el Arma más versátil, la única apta para el combate de principio a fin en todo terreno, medio y tiempo, con sus propios medios de acción”.

Explicó que la Infantería se compone de unidades, organizadas y adiestradas para cumplir misiones especiales, recibiendo su denominación en razón del equipo de que están dotadas y forma de desplazarse, éstas son:

• Tres Brigadas de Infantería Independiente.

• 111 Batallones de Infantería. 

• 21 Compañías de Infantería no encuadrada.        

• Seis Grupos de Morteros.

Precisó los elementos con que cuenta: “Las Fuerzas Armadas se encuentran compuestas con un total de 214 mil 157 elementos; de los cuales 25 mil 314, son mujeres y 188 mil 843 son hombres.

El personal del Arma de Infantería se encuentra integrado con un efectivo de 53 mil 817 elementos entre Jefes, Oficiales, Clases y Soldados; constituyendo el 25 por ciento del total de efectivos que integran el Instituto Armado”.

Destacó lo que caracteriza a los infantes: “Aprovechando la Juventud y reciedumbre del hombre mexicano, el infante constituye el elemento humano de esta arma que se adiestra bajo los estándares más altos para formar magníficos soldados, resistentes, ágiles, arrojados, valerosos y animados de una fuerza mística heredada de nuestros antepasados.

Confesó que actualmente no existen mujeres en el Arma de Infantería, sin embargo ellas tienen un papel relevante en el Instituto Armado: “Actualmente no se tiene la participación de las mujeres encuadradas en el arma de Infantería como tal, pero con el propósito de lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el Instituto Armado, se integró al personal femenino en aquellas actividades que se consideraban solo para los hombres en otras Armas del Ejército, como en las Armas de Artillería y Zapadores, así como en las unidades en los diversos servicios. Hoy en día se cuenta con médicos, dentistas, enfermeras, licenciadas en derecho, ingenieros, intendentes, policías militares, y muchas otras especialidades, de tal manera que actualmente la mujer militar puede desempeñar cargos de mayor importancia y alcanzar grados en la escala jerárquica a los que no tenía acceso”.

No obstante, señaló que la dinámica moderna, motiva al Arma de Infantería para continuar renovándose en las diferentes áreas, y añadió: “Esta Dirección General reconoce la factibilidad de la presencia y participación de la mujer en el Arma de Infantería, reconociendo sus capacidades y aptitudes en el trabajo, rompiendo con cualquier estereotipo que restrinja su desarrollo profesional”.

Precisó que actualmente las Unidades de Infantería cuentan con armamento, vehículos y diverso material para poder realizar las diversas actividades encomendadas en beneficio de nuestro país.

Señaló que la Infantería para su movilidad incluye vehículos variados con diferentes propósitos, por lo que utiliza vehículos de reconocimiento, ligeros y pesados, en operaciones especiales como en montaña, selva y otros ámbitos del territorio nacional, estos vehículos pueden ser sustituidos por acémilas u otros semovientes e incluso helicópteros y demás medios aéreos.

A la hoja siete…

Subrayó la importancia tiene contar con Industria Militar para la dotación del armamento: “Es de suma importancia contar con una Industria Militar en nuestro país, que nos proporcione autonomía y decisión en nuestro armamento, tal es el caso que el personal de Infantería, su fusil básico es el FX.05 de fabricación mexicana”.

Precisó que el personal del arma de infantería se adiestra por fases:

Primera Fase: Adiestramiento de combate individual. Que tiene como propósito capacitar al personal de reciente ingreso al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se les imparte los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente y aprenden habilidades básicas para un combatiente individual, se inculca el sentimiento de identidad institucional para lograr su adaptación a la vida militar.

Segunda Fase: Adiestramiento por función orgánica y específica. es complementaria a la de combate individual, su propósito es dotar al elemento de habilidades y destrezas específicas para la función que tiene que desempeñar en el equipo o pequeño conjunto al que sea asignado.

Tercera Fase: Adiestramiento de unidad. Esta capacitación la realizan las unidades de nivel corporación en los centros de Adiestramiento de cada Región Militar por el término de 30 días, esta actividad contempla adiestramiento de defensa nacional y de seguridad interior, así como la impartición de tareas comunes.

Aseguró que existe intercambio de adiestramiento con otros países: “Existe intercambio de adiestramiento, dentro de la esfera Militar diversos integrantes de las Fuerzas Armadas, a través de becas de estudios nacionales e internacionales, se encuentran en constante preparación, adiestrándose en diversas especialidades, con el    objetivo    de    contar    con personal capacitado para responder ante amenazas internas y provenientes del exterior, participar en misiones de paz fuera del territorio nacional y/o conflictos Armados Internacionales”.

Afirmó que dentro de las misiones que establece la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Arma de Infantería participa activamente en todas, conforme a las instrucciones que dicten los mandos: “Las Fuerzas Armadas Mexicanas han representado un papel fundamental en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en el Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el Robo de Hidrocarburos y en el Plan Nacional de Vacunación que plantea el Presidente de la República, basado en las Tareas de Seguridad asignadas a la Institución.

Las Unidades de Infantería apoyan todo esfuerzo que se realice para la pacificación del país, garantizando el pleno respeto y promoción de los Derechos Humanos de las personas.

Históricamente el personal de Infantería ha apoyado a la población en las fases de auxilio, prevención y recuperación en las diferentes tareas que demanda la aplicación del plan DN-III-E, todas estas acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y garantizar su seguridad.

Los retos que enfrentamos las Fuerzas Armadas en el derrotero del escrupuloso servicio en nuestro país y en la sociedad, nos ha puesto a los hombres de Infantería, de frente ante un nuevo desafío, honrando nuestro compromiso constitucional de apoyar a la sociedad en casos de necesidades públicas, por ello, los Jefes, Oficiales y el personal de Tropa trabajan incansablemente en tareas diversas para enfrentar la actual emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2.

Es propicio expresar un agradecimiento al Mando Supremo y Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, por su constante preocupación al emprender una mejora histórica para beneficio de las Unidades del Arma de Infantería.

Tengamos la convicción de redoblar nuestros esfuerzos para que la Infantería continúe siendo el elemento decisivo en el combate, teniendo presente que el bien de la patria es y será siempre nuestra premisa, sintiéndonos orgullosos de pertenecer a la Reina de las Armas”.           

Dio a conocer el lema del Arma de infantería y su significado: “Cada una de las Unidades de Infantería, tiene su propio exhorto y distintivo de acuerdo a su región, sin embargo, el Arma de Infantería tiene su exhorto y monumento, el lema identifica la mística de la Infantería: ¡Arma de Infantería! ¡Unión y Fortaleza, por México! que significa, fomentar no solo conocimientos y tecnología, sino también valores como la Unión, que manifiesta la armonía de las voluntades para concurrir al mismo objetivo.

El monumento que recientemente se colocó en el acceso principal al edificio de las Direcciones Generales de las Armas representa la dualidad del Soldado de Infantería en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas las Fuerzas Armadas, como son: Garantizar la Seguridad interior y, en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la construcción de las zonas afectadas.

Necesitamos preservar la herencia histórica de honor y lealtad de nuestros antepasados, que con su propia vida lograron formar el Ejército de hoy.

Con el propósito de fortalecer la moral, los vínculos de cohesión y espíritu de cuerpo entre el personal del Arma de Infantería, se diseñó una moneda conmemorativa del Día de la Infantería del presente año, elaborada en su anverso, con el Escudo de Infantería, con la leyenda de Infantería, México y en el reverso, la imagen del monumento al Soldado de Infantería con la leyenda: Unión y Fortaleza por México”.

Señaló la visión prospectiva del Arma de Infantería: “Es un arma que paulatinamente se transforma en su relación con el entorno social, su organización y estructura, en concordancia con la realidad y necesidad nacional de la presente época proyectándonos hacia el futuro, para responder a las exigencias que imponen las misiones para el progreso nacional, alcanzando las metas nacionales que contemple el proyecto del país”.

Para concluir, envió un mensaje a sus compañeros infantes: “La transformación permanente del país traerá consigo nuevos desafíos y sólo con el trabajo conjunto y bajo un adiestramiento constante podremos alcanzar el éxito.

Como infantes, estamos preparados y dispuestos a mantener la firmeza de la legalidad, aun cuando existan individuos que intenten causarnos daño; estamos seguros que siempre tendremos el respaldo de alguien que nos reforzará en cualquier circunstancia sin importar el peligro que nos persiga.

Aprovecho la ocasión para hacer un profundo reconocimiento a nuestros compañeros que en cumplimiento de su deber ofrendaron su vida a la Patria, otorgándole el máximo sacrificio con la única idea de salvaguardar los intereses de la Nación. Mi más sincero pésame a sus padres, hermanos, esposas e hijos, tengan la certeza de que su sacrificio no ha sido en vano.

Por tal razón, tengamos la convicción de redoblar nuestros esfuerzos para que la Infantería continúe siendo el elemento decisivo en el combate de todas las guerras, teniendo presente que el bien de la Patria es y será siempre nuestra premisa, teniendo presente, el sentirnos orgullosos de pertenecer a la Reina de las Armas”, concluyó.