Espectáculo Aéreo FAMEX 2021

Pese a las malas condiciones atmosféricas presentadas en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, donde se realiza la Feria Aeroespacial México 2021, la Fuerza Aérea Mexicana le regaló a los asistentes de este evento de clase mundial un espectáculo impresionante, donde participaron aeronaves de ala fija y ala rotativa, así como personal de las Fuerzas Especiales.

Fueron 90 aviones y helicópteros, sin embargo, la participación de las aerotropas de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, que tenían programada su participación, tuvo que ser cancelada, debido a la nubosidad persistente.

El evento, que se realizó el pasado jueves 23 de septiembre, se realizó en el marco de la FAMEX 2021 y es el primero de dos presentaciones, ya que por las medidas implementadas por la contingencia sanitaria, tuvo que ser en dos entregas a fin de que evitar una afluencia mayor en las instalaciones por seguridad de los asistentes.

En el evento, que fue inaugurado el pasado 22 de septiembre por el Presidente de México, tuvo como invitado de honor a Estados Unidos como invitado especial, por lo que en el marco del espectáculo aéreo, se realizó una exposición estática, que contó con dos de las aeronaves más grandes de la Fuerza Aérea de ese país.

En punto de las 12 del día, luego de una hora de retraso por las condiciones meteorológicas, hicieron su aparición dos helicópteros MI-17 y nueve aviones de combate que pintaron el cielo tricolor, para dar paso a dos helicópteros que portaban la bandera nacional y la de la FAMEX 2021.

Le siguió el ejercicio de infiltración y exfiltración por parte de elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano desde helicópteros multipropósito EC-725AP Cougar, en tanto dos helicópteros MD 500 Defender realizaban una maniobra de protección llamada sombrilla.

Los aviones de carga CASA C-295, Spartan C-27J, y Hércules C-130, así como los helicópteros Mil Mi-17 y Sikorsky UH-60 Black Hawk, también realizaron distintas pasadas para deleite del público.

En este punto, es pertinente recordar que muchas de esas aeronaves también han servido para apoyar a la población durante la aplicación del Plan DN-III-E durante el rescate de personas que quedan aisladas o llevar víveres o vacunas como ha ocurrido durante la presente pandemia.

Fue el turno de los potentes aviones caza F-5 Tiger, que a velocidades de más de 800 kilómetros por hora, realizaron diversas maniobras y ejecutaron un acompañamiento como aeronaves escolta de un Boeing 737.

A los aviones de combate siguieron las maniobras ejecutadas por los Pilatus PC-7 y Texan T-6C, que son utilizados para adiestramiento de los pilotos militares e intercepción de naves ilícitas en tareas de seguridad del espacio aéreo; estas aeronaves fueron las que  dieron el adiós a los asistentes pintando en el cielo de Santa Lucía con estelas de humo.

Es así que la Fuerza Aérea Mexicana, en el marco de la Feria Aeroespacial México 2021, participó para disfrute de los asistentes, con lo que demostró una vez más su alto grado de adiestramiento y espíritu de servicio, lo que hace de esta fuerza armada del aire un componente indispensable para la seguridad de los cielos de nuestro querido México.