Recibe el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López el nombramiento Doctor Honoris Causa.

Uno de los médicos más destacados del Instituto Armado, el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, fue reconocido con la condecoración más importante del mundo, el Doctorado Honoris Causa, galardón que hace justicia a la labor que ha llevado a cabo desde hace muchos años en beneficio de sus compañeros de armas, sus familias y de la sociedad en general.

El nombramiento le fue otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano, el pasado 1 de marzo, debido a su trayectoria profesional como médico e investigador, ya que el coronel González López es el inventor de un tratamiento a base de inductores de regeneración de células madre, terapia que desde hace años ha salvado vidas, sobretodo en pacientes que eran aquejados por enfermedades crónico degenerativas, de esas que se consideran incurables.

Más allá de la nobleza que representa salvar vidas, el coronel González López ha ido más allá, ya que sus tratamientos los ha hecho llegar a personas de escasos recursos en una labor humanitaria que ha beneficiado a los más desfavorecidos y que han encontrado en él a un amigo, debido a su espíritu altruista que siempre ha mostrado desde el inicio de su brillante carrera como médico militar, lo que lo hace un digno hijo de la Escuela Médico Militar y un soldado ejemplar del Ejército Mexicano, institución armada que lo formó con los más altos valores castrenses.

El evento, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, fue presidido por el doctor Arturo Cruz Cabrera, presidente del Claustro Doctoral Iberoamericano y presidente de la Fundación Liderazgo Hoy A.C., en virtud de su esmerada labor en beneficio de la educación, su liderazgo en el servicio social, sus valores y el desarrollo de la Patria y la Humanidad.

El Doctorado Honoris Causa, es sin duda la más alta distinción que una universidad puede conceder a quienes no son miembros de ella, se comprende que con él se premian importantes investigaciones en cualquier campo del conocimiento humano, especiales actos de gobierno o de la actividad política a líderes sociales y a académicos con gran trayectoria, a líderes en cultura y el arte, y a todas las personas que contribuyen en la mejora de la humanidad, rubro este ultimo, que fue determinante para premiar al coronel González López.

En esa fecha se premió el talento de este médico militar, quien fue condecorado con tan importante distinción, porque para construir la paz de nuestro país se necesita el compromiso de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos y esto solo se puede lograr cuando se tiene como principio básico del desarrollo humano, la educación, la promoción de los valores y el más importante de todos la honestidad, requisitos que el coronel González López cubre sobradamente.

Por ello se reconoció a este ilustre médico, quién ha luchado incansablemente por la salud de las personas y dignifica su profesión y su labor científica que realiza en beneficio de la sociedad a la que pertenece.

Durante la bienvenida, se recordó a los asistentes que en la vida hay momentos claves, momentos que separan de una manera especial el antes y el después, y ese fue un día muy significativo para el doctor González López por tan honrosa distinción, ya que con ello se reconoció su esfuerzo en bien de la humanidad.

Durante el evento, se realizó la evaluación del expediente curricular y hoja de vida del coronel González López en su calidad de postulante, y se realizó la votación correspondiente, aceptando la consagración al grado de Doctor Honoris Causa, por lo que realizó el juramento correspondiente.

Una vida de entrega y servicio

El coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, es un honorable médico militar, maestro en Ciencias Biomédicas, doctor en Alta Dirección y licenciado en Derecho.

Actualmente es presidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular con Células Madre, Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento S.C., miembro de honor de la Ilustre y benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; así como director de Ciencia y Tecnología de la Unesco World Federation of Clubs Centers and Associations in America (WFUCA).

Ha sido reconocido por sus avances científicos con la invención de la terapia a base de inductores de regeneración celular, tratamiento que permite atender padecimientos crónico-degenerativos y enfermedades neuro-degenerativas, cuya patente obtuvo a nivel internacional en Europa.

Sus valiosas aportaciones a la humanidad lo han hecho merecedor de premios y reconocimientos por importantes instituciones y organizaciones a nivel internacional.

Por su desarrollo profesional, calidad humana, liderazgo y aportación al crecimiento de este país, el coronel Gerardo Martín González López, se hizo merecedor de la condecoración más importante del mundo, el Doctorado Honoris Causa.

De esta forma, con el reconocimiento recibido, no solo se reconoce a la persona, sino al Instituto Armado al que pertenece, ya que el coronel González López fue formado en uno de los más prestigiosos planteles del Sistema Educativo militar, la escuela Médico Militar, semillero de los mejores profesionales de la salud de México.

Recuadro 1

Concepto de Doctorado Honoris causa

El honor es una virtud humana que se aplica sobre aquellas personas que se comportan de acuerdo a las normas morales y sociales aceptadas y consideradas como correctas en la comunidad o sociedad en la cual viven.

Por eso el honor conlleva una buena reputación, un trabajo íntegro y honesto y un proyecto de vida con dignidad y respeto. Además, el honor puede ser el homenaje que se le tributa a una persona para honrar su vida, su trabajo o cualquier aporte que haya hecho a la sociedad.

Moralmente el honor permite que un individuo cumpla con su deber, respetando al prójimo y así mismo. Se trata de tener un comportamiento adecuado y aceptado por los demás, por eso el honor es una cualidad humana que va unida a la virtud, al merito y muchas veces al heroísmo, porque todas aquellas personas que sean consideradas honorables merecen respeto y admiración, por ello, si alguien pierde el honor, se pierde a sí mismo.

De acuerdo a lo anterior, un Doctorado Honoris Causa se otorga de acuerdo a las experiencias de vida de un individuo o de su trabajo en un campo determinado, viene de la locución latina cuyo significado es “por causa de honor”, lo que significa que el grado es otorgado como un honor para reconocer el mérito o la valía de alguien, de su cualidad como ser humano que lo conduce al cumplimiento de sus labores, respeto de sus semejantes y así mismo.

Es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se les reconocen.

El reconocimiento pertenece realmente al hombre que está en la arena con el rostro desfigurado por el polvo, sudor y sangre; al que se esfuerza valientemente, hierra y da un traspié tras otro, pues no hay esfuerzo sin error o fallo; aquel que realmente se empeña en alcanzar su cometido, y quien se consagra a una causa digna.