45 Años en Tlalpan

General Brigadier Ret. David Moreno Cruz.

Hace 45 años arribaron a las instalaciones en Tlalpan, los Cadetes del Heroico Colegio Militar que dejaban de ser Caballeros Negros de Popotla, para transformarse en Mensajeros de Lealtad; que, junto con otros valores, con aspiración a virtudes; como el patriotismo, la abnegación, el valor, y el honor, señalan el camino que orienta la práctica en la formación militar y el ejercicio profesional de los egresado de este plantel, desde 1823, cuando fue fundado en Perote, Veracruz.

«Las águilas tienen nido y atisban desde la altura de la gran Tenochtitlan», cita el Mayor de Infantería Luis Núñez Velarde. Porque en Tlalpan los cadetes que continuaron sus estudios  en 2/o., 3/o. y 4/o. año; así como los de primer ingreso, encontraron una residencia definitiva en un anfiteatro rodeado de montañas; con un desfile de edificios que avanzan hacía la gran plaza; un templo (Telpochcalli: escuela de guerreros jóvenes) de carácter académico y de doctrina militar, que rememora los centros ceremoniales prehispánicos para continuar una tradición de beneficio para el pueblo de México.

Casualmente al conmemorarse 45 años de este hecho, a partir del día 1 de septiembre del presente año, la totalidad de los mandos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana han pasado por este lugar. Unos por ser egresados del mismo y otros por haber realizado un Curso de Adiestramiento Militar Básico Individual a partir de 1977, bajo una cuna común. Lo cual significa, que por vez primera el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, el Comandante del Ejército, los Comandantes de Regiones y Zonas Militares, de corporación y hasta los de pequeñas unidades de nivel sección, son egresados de nuestro plantel durante los últimos 45 años.

En este significativo periodo han ocurrido hechos de trascendencia academico- institucional, que reflejan una constante evolución para corresponder con el compromiso social de cumplir con un perfil de egreso que cubra las expectativas del ejercicio profesional acorde con las Misiones Generales del Ejército y Fuerza Aérea.

Se ha transitado a partir de 1973 de un plan de estudios de bachillerato homologado con la Escuela Nacional Preparatoria al Técnico Superior y Técnico Superior Universitario; una Licenciatura en Ciencias Militares; así como a las licenciaturas en Administración Militar y Seguridad Pública que se imparten actualmente desde 2007 y 2019, respectivamente.

También, durante el referido periodo iniciaron los cursos para formar Oficiales del Arma Blindada y cesaron los del Servicio de Administración; iniciando en su lugar los del Servicio de Intendencia.

Otro paso trascendental en la vida de este heroico plantel fue el ingreso de personal femenino a partir del año 2007.

Es por estas razones que ahora la Lealtad a las instituciones y al pueblo de México se manifiesta en plenitud a través de la Gran Fuerza de México; donde los egresados durante el período del plantel de Tlalpan constituyen su columna vertebral.

Continuidad de la genealogía iniciada en Perote; seguida en Chapultepec y Popotla; como herencia para los actuales Mensajeros de Lealtad.

¡Por el Honor de México!