Forma especialistas de alto rendimiento académico

Escuela Militar de Materiales de Guerra

Bajo el lema “Juramos Forjar tu Historia con Honor”, la Escuela Militar de Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defesa Nacional (Sedena), fragua mente sana en cuerpo sano en cada uno de los discentes. Lo hace mediante un programa cotidiano de siete horas de estudio, tres horas de deporte, introyección de valores militares, disciplina, alimentación, incluso apoyo psicológico.

En esta escuela militar, cada discente adopta una estructura de disciplina militar y disipa el estrés mental causado por el estudio, con la práctica de algún deporte. 

“Después del cansancio mental, producto del estudio, los discentes practican alguno de los siguientes deportes: Natación, Box, Vóleibol, Baloncesto o Crossfit, lo cual les ayuda a despejar la mente. Regresan al estudio relajados. Al final del día caen rendidos de cansancio, pues no hay espacio para el ocio”.

Alto rendimiento académico

El Subteniente de Fuerza Aérea, Juan Felipe Juárez Hernández, explicó que “al principio, la disciplina militar genera cansancio en los discentes, pero semanas después se convierte en un hábito, el cual inicia a las 5:30 de la mañana, con 20 minutos para uniformarse. Este tipo de instrucción genera alto rendimiento académico”. 

En este ambiente de disciplina militar, de tiempo completo, los discentes cursan cualesquiera de las siguientes carreras militares: 

• Curso de Formación de Oficiales en Logística. 

• Curso de Formación de Oficiales Técnicos en Mantenimiento Industrial.

• Curso de Formación de Sargentos Primero. 

• Curso de Formación de Sargentos Segundos; y

• Curso de Formación de Sargentos Primeros y Sargentos Segundos Auxiliares de Materiales de Guerra.

• Perito en Balística, entre otros.

Las materias de cada Curso se imparten de las 8:00 a las 12:00 horas, continúan con la práctica de algún deporte, de las 14:00 a las 15:00 horas, actividad ésta que es evaluada como una materia más.

A las 15:00 regresan al estudio hasta las 18:00 horas. Enseguida bajan a las “Listas” de cada Compañía y realizan sus labores administrativas.Finalmente, los discentes dedican la tarde-noche a las tareas y estudios de cada asignatura.

La disciplina en la Escuela Militar de Materiales de Guerra es intensa, comentó el Subteniente de Fuerza Aérea, quien aseguró que debido a la “disciplina, el rendimiento escolar es alto, por la supervisión y la intensa actividad cotidiana.

Complejo balístico

El Complejo Balístico de la Escuela Militar de Materiales de Guerra es otra de sus áreas, el cual está estructurado en: Túnel balístico, Armas cortas, Recuperación de cascos y balas testigos y Recuperación de dictámenes. En el Complejo Balístico los discentes se especializan en Técnicos en Balística, explicó el Capitán Segundo de Materiales de Guerra, José Abraham Pérez.

En suma, en esta escuela que está ubicada en la Base Aérea Militar Santa Lucía, se evalúa el rendimiento escolar, el deportivo y el tiempo dedicado al aseo personal. Incluso los 10 minutos que se destinan en cada cambio de actividad, explicó el Subteniente de Fuerza Aérea.

Fortaleza necesaria en armas y servicios

Relajar la mente con ejercicio físico no lo es todo. Es necesario adquirir fortaleza y destreza físicas, con el fin de estar “a la altura de cumplir con la Misión que demandan las diferentes Armas y Servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en las que servirá cada discente”.

Para cumplir con este objetivo, la Escuela Militar de Materiales de Guerra cuenta con deportes que se practican de manera individual o en grupo.  Aquí, el Box es una especialidad considerada como el deporte por excelencia. “Es un deporte de contacto que da fortaleza física, mental y resistencia. Quienes lo practican resisten los golpes y la fatiga excesiva”, explicó Subteniente de Fuerza Aérea, un deporte en  el que han obtenido medallas.

Los discentes tienen también la posibilidad de fortalecer brazos, piernas, abdomen y espalda en el área de Crossfit mediante bicicletas, caminadoras.

La Alberca Olímpica es otra área de actividad física individual, que se califica y evalúa como una materia normal en el Curso de Formación por Grado. En ella, a los Sargentos Segundos se les exige 50 metros en estilo Crol y 50 metros, en Pecho. En tanto, los Sargentos Primeros deben dominar 100 metros estilo Crol y 100 metros Pecho. Asimismo, en el Curso de Formación de Oficiales se les exige nadar 200 metros estilo Crol y 100 metros Pecho.

Para ser aceptado en la Escuela Militar de Materiales de Guerra, al futuro discente se le prueba con el salto desde una plataforma de cinco metros de altura, en la que se evalúa decisión y valor. No hacerlo, es un obstáculo para ser aceptado en la carrera militar, advirtió Subteniente de la Fuerza Aérea.

El Espíritu de Cuerpo, un hábito 

Los deportes colectivos son parte en la formación de los discentes, pues deben asimilar el valor militar Espíritu de Cuerpo y convertirlo en un hábito. Este valor militar enfatiza la ayuda mutua, pues ningún miembro del equipo puede dejar que un compañero baje su eficacia en cualquiera de estos deportes, incluso en lo académico. 

“Quien tiene “mejor habilidad enseña a quien tiene alguna deficiencia, le ayuda a salir adelante, para que juntos lleguen a la meta”, dijo finalmente el Subteniente de Fuerza Aérea, Juan Felipe Juárez Hernández.

Los deportes colectivos, de competencia, se practican en un edificio especial, establecido por la Escuela Militar de Materiales de Guerra, en sus instalaciones de Santa Lucía, Estado de México.  Los discentes de la Escuela Militar de Materiales de Guerra tienen una motivación doble para continuar con sus estudios: unas instalaciones modernas, amplias y el pago semanal, que es de acuerdo con su grado.

Los discentes realizan también actividades militares, relacionadas con los servicios interiores del plantel: Guardia de prevención. Un discente de curso superior en cada Compañía realiza el servicio de Sargento de Día. Son los encargados del traslado, del control disciplinario del personal. Están prestos a atender cualquier necesidad que tenga el personal discente. Sirven en tres turnos. 

Sala de historia

Discentes, personal del Ejército y Fuerza Aérea, así como la población interesada en conocer la evolución tecnológica del armamento de las Fuerzas Armadas, encontrarán en la Sala de Historia del Escuela de Materiales de Guerra una breve, pero instructiva colección del armamento, usado en nuestro suelo patrio desde la época prehispánica hasta nuestros días.

En la Sala de Historia se aprecia la evolución tecnológica en armamento. De las flechas, arcos, espadas, martillo, construido en México, como rifles, pistolas, revolver en la época de Independencia: el armamento es de mayor precisión. En la Sala Contemporánea se muestra armamento fabricado en México, ya sea éste individual:  pistola, colectivo, como fusil automático FX, un arma que operan dos o más personas, como la ametralladora HK 21.

La Escuela Militar de Materiales de Guerra ha evolucionado en su sistema educativo, armamento, y en los cursos impartidos, a la par de cada época histórica. Hoy imparte el Curso Licenciatura en Logística, de cuatro años, comentó el Discente Israel Moto Salama, del Curso de Formación de Sargentos Primeros de Materiales de Guerra.

¡Si le atrae la carrera de las armas, la Escuela Militar de Materiales de Guerra le brinda la oportunidad de adquirir una formación de excelencia!