Servicio de Sanidad – 76 aniversario

El Servicio de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional es un “servicio técnico que actúa de manera directa en la moral de las tropas”, ya que tiene la misión de dar atención médica de primer, segundo y tercer nivel a 1,500 derechohabientes militares en activo, retirados y pensionados, en las unidades operativas, comentó el General de Brigada M.C. Guadalupe Maza de la Torre, Director General de Sanidad Militar, un servicio que cuenta con 15,690 efectivos.

Con la finalidad de ampliar y mejorar el servicio, el General Guadalupe Maza explicó en entrevista que durante el primer año de su gestión al frente de la Dirección General de Sanidad, generó una orgánica más funcional, mediante la integración de la Dirección General, las subdirecciones Técnica, Administrativa y la nueva Subdirección de Adquisiciones, con lo que “se solventan las necesidades de Operación del Servicio de Sanidad, y se evita la duplicación de funciones”.

Comentó que está en proceso el fortalecimiento de la atención médica mediante la ampliación del Hospital Central Militar (HCM), en el cual construye una cuarta sección de Quirófanos, almacén de medicamentos y farmacia, así como otras dos áreas de hospitalización relacionadas con la Ortopedia y Oncología.

Lo más novedoso consiste en que construye un Centro de Mezclas Multifuncional, con el cual pretende tratar a pacientes con cáncer, quimioterapias, y a pacientes con enfermedades inmunológicas que son altamente agresivas. En este Centro harán la mezcla de medicamentos de Oncología, Reumatología y Hematología, especialidades que requieren este tipo de mezcla de medicamentos.

En lo inmediato, sintetizó, se proyecta fortalecer el Servicio de Sanidad mediante el mejoramiento de la atención médica, el abastecimiento de medicamentos a todos los militares activos, derechohabientes y pensionados.

“Con la ampliación del Hospital Central Militar se fortalece la atención médica, se construye una cuarta sección de Quirófanos, almacén de medicamentos y farmacia, así como dos áreas de hospitalización relacionadas con la Ortopedia y Oncología”. General de Brigada M.C. Guadalupe Maza de la Torre, Director General de Sanidad Militar.

REGIONALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA

El General de Brigada explicó que la eficiencia en la atención médica se debe a que el Servicio de Sanidad está regionalizado. “Por zonas, los hospitales Central Militar y de la Mujer son los que tienen mayor demanda de servicio médico, pues están ubicados en la Zona Ciudad de México y áreas conurbadas, la que posee un mayor número de unidades y más pacientes hospitalizados”.

“En el país hay más de 1,200 personas encamadas en los hospitales, de los cuales más del 50% se encuentra en el Hospital Central Militar y en el Hospital de la Mujer. En la consulta médica prevalece el Hospital de la Mujer, lo que se da en los escalones de primero y segundo nivel y tercer nivel”.

Precisó: “En el primer nivel se atiende más al personal adscrito a las unidades operativas”.

En suma, el Servicio de Sanidad regionalizó el Servicio de Atención Médica, del primero al segundo nivel, regulado por un Centro Coordinador de atención de traslados y de urgencias médicas, el cual depende de la Dirección del Servicio de Sanidad, y que permite que el servicio de traslado regional sea más eficiente en los tres niveles de atención.

Así mismo, con la regionalización de la atención médica se evita la congestión de los servicios médicos en el centro del país, a través de “especialidades y especialistas regionales. Se les aporta lo necesario para dar el tratamiento y la atención médica a los pacientes. Cuentan con salas de quirófanos, terapia intensiva y urgencias para dar un tratamiento inmediato a un paciente”, explicó el Director General del Servicio de Sanidad.

“El Servicio de Sanidad es equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, dentistas, oficiales de Sanidad, con personal de tropas de Sanidad, con personal especialistas de tropas de Sanidad, son la base de todo el servicio, los que actúan de manera integral”.

SERVICIO DE SANIDAD MILITAR INFRAESTRUCTURA

La Dirección de Sanidad posee una infraestructura de: 14 hospitales de especialidades, regionales. 18 hospitales militares de zona, 10 Unidades de Especialidades Médicas y 279 Pelotones de Sanidad. 250 efectivos coordinan el Servicio de Sanidad desde la Dirección General.

El Servicio de Sanidad dirige en el Valle de México los hospitales: Hospital Central Militar, Hospital de Especialidades de la Mujer y Neonatología, la Unidad de Especialidades Médicas y la Unidad de Especialidades Odontológicas, así como el Centro de Orientación Infantil de la Ciudad de México.

El Servicio de Sanidad coordina también cuatro hospitales Regionales de Especialidades: Mazatlán, Monterrey, Guadalajara, Mérida. En el 2022 abrirá el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez. Reforzará los hospitales de Puebla y de Cuernavaca.

Efectivos del Servicio de Sanidad Militar
1,986 Médicos.
668 Cirujanos Dentistas.
295 Oficiales de Sanidad.
1,912 Enfermeras.
94 Médicos veterinarios.
1 Ingeniero Biomédico.
99 Químicos biólogos.
3,800 tropas de sanidad.
3,705 Oficiales y Tropas de Sanidad Especialistas
1,768 Discentes en formación.
Total: 15,690 elementos.

PELOTÓN DE SANIDAD, UNIDAD BÁSICA

El Pelotón de Sanidad es una unidad básica tipo batallón o regimiento de Caballería o Artillería. Lo integran un médico, oficial o jefe; un Cirujano Dentista, oficial o jefe; dos oficiales de Sanidad; entre seis y ocho oficiales de Sanidad: Sargentos, Cabos, un Sargento Primero, dos Sargentos Segundos, de tres a cuatro cabos y soldados de Sanidad.

El Pelotón se articula en células de Sanidad lo más cercana a los combatientes, en el Nido de heridos, sigue el Puesto de Socorro, de ahím al Puesto de Atención Médica, en donde evalúan a los pacientes, explicó.

EQUIPO DE HOSPITALES REGIONALES

Los hospitales son equipados de acuerdo con la estructura de cada Especialidad y Alta especialidad. El hospital de zona, por ejemplo, cuentan con una unidad de rayos X básica, ultrasonido, laboratorio clínico.

El siguiente nivel, el hospital regional, cuenta con tomógrafos, que aumentan las capacidades de diagnostico de los pacientes.

LA SIMBIOSIS ESCUELA HOSPITAL

La relación Hospital-Escuela es esencial en la formación de los recursos humanos, en la que se integra a las instalaciones sanitarias, principalmente en el Hospital Central Militar.

El Director General de Sanidad Militar explicó que se da una simbiosis entre el Hospital Central Militar y la Escuela Médico Militar, así como con las escuelas del Servicio de Sanidad, y las escuelas Militar de Odontología, de Clases de Sanidad Militar y la de Enfermería. Quienes pertenecen a ellas rotan en los hospitales Central Militar y de la Mujer, incluso las unidades de Especialidades Odontológicas y de Especialidades Médicas. Así, los discentes de acuerdo con su grado de estudios, tienen contacto con los diferentes servicios.

SERVICIO SOCIAL DEL MÉDICO

Cuando el médico, enfermera u odontólogo termina su licenciatura, realizan un año de pregrado y después de determinada la carrera hace un año de rotación en los diferentes hospitales, sobre todo en el Centro del país. La residencia rotatoria de posgrado es de seis meses para los médicos, la estancia de Enfermería y Odontología es de un año. Terminado lo anterior se les designa a unidades operativas, que equivaldría al año de servicio social del mundo civil.