Investigación Gral. Div.P.A.DEMA. Ret. Benjamín Romero Fuentes.

En 1912, el Presidente Francisco I. Madero contrató la compra de cinco aviones Morane Moisant en los Estados Unidos, los que no fueron adquiridos por la situación financiera del país. Dos años después, el Capitán Alberto Salinas, por instrucciones de Don Venustiano Carranza, negoció la compra de tres aviones. El primero se destinó a Ciudad Juárez, Chihuahua, procedente de Nueva York, el 15 de febrero de 1914, con el mecánico Franceso Santarini. Una vez armado, el avión piloteado por el Capitán Federico Cervantes sufrió dos accidentes, uno en los vuelos de prueba, otro en las prácticas de bombardeo, en la estación de Mapula, Chihuahua. El avión fue reparado y continuó con sus preparativos.

FLOTILLA AÉREA CONSTITUCIONALISTA

Tres meses después, a finales de mayo de 1914, llegaron a Saltillo, Coahuila, los Morane Moisant Número 2 y Número 3. Posteriormente se trasladó a Saltillo el avión Número 1, procedente de Chihuahua. Esa fue la primera ocasión en que se reunieron las tres aeronaves como fuerza de combate, denominada Flotilla Aérea Constitucionalista, en apoyo a las operaciones del General Pablo González, Comandante de la División del Noreste.

Los aviones se habían asignado a la División del Norte, al mando del general Francisco Villa, pero debido a diferencias con ellos, Venustiano Carranza decidió mantenerlos bajo sus órdenes.

Dispuso también que diera apoyo a las operaciones que realizaba Villa en la recuperación de Torreón, la que había caído en manos de los huertistas. La recepción, embarque y traslado desde Saltillo se vio retrasada, por lo que no arribaron a tiempo para participar en la batalla.

En agosto de 1914, los tres aviones, pilotos y personal de apoyo fueron trasladados a la Ciudad de México, en tren. Se instalaron en los llanos de Balbuena, en donde se les unieron los aspirantes a Piloto Aviador Benjamín J. Venegas y Salvador I. Cano.

EU APOYA LUCHA DE CARRANZA CONTRA EL HUERTISMO

La adquisición de los tres aviones Morane-Moisant, así como del biplano “Sonora”, a las órdenes de Obregón, desde finales de 1913, fue posible porque Victoriano Huerta había disuelto el Congreso de la Unión el 10 de octubre de 1913, lo cual no fue bien visto por el gobierno estadounidense, el que, al no reconocer al gobierno del usurpador Huerta decretó un embargo y la prohibición de la venta de material bélico a México, el que abrió parcialmente en febrero de 1914 a favor del Ejército Constitucionalista. Le dio más facilidades a Carranza para adquirir material bélico en su lucha contra el huertismo.

Después de que Villa, Pablo González y Obregón derrotaran a Huerta, en abril de 1914, con la toma de Torreón, Venustiano Carranza, como Jefe del Ejército Constitucionalista, convocó a una reunión de los jefes revolucionarios de las diferentes corrientes del movimiento armado, para consensar el programa político a seguir, revisar los asuntos de gobierno y convocar a elecciones presidenciales.

La convocatoria tuvo un desenlace inesperado. La Convención de Aguascalientes, declarada Soberana, dividida y dominada por los villistas, eligió al General Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente Provisional de México, quien estuvo en el cargo del 6 de noviembre de 1914 al 2 de junio de 1915. Se designó a Francisco Villa como jefe del Ejército Convencionista, hecho que Carranza consideró como traición, por lo que se negó a acatar la decisión de la Convención, desatándose nuevamente los enfrentamientos, pero ahora entre los bandos Constitucionalista y Convencionista. Este nuevo frente se sumó a los tres conflictos ya existentes en la vida nacional. Así que , 1914 fue uno de los más sangrientos de la Revolución Mexicana .

PRIMER CONFLICTO: EU OCUPA EL PUERTO DE VERACRUZ

La ocupación del Puerto de Veracruz por la flota de los Estados Unidos, que había iniciado con la invasión de Veracruz el 21 de abril de 1914, concluyó con el desbloqueo del Puerto y la retirada de la flota naval, el 23 de noviembre del mismo año.

Tal hecho puso de manifiesto la grave vulnerabilidad del Estado Mexicano en esos momentos, en la defensa del territorio nacional ante una invasión, pues se enfrascaron en una guerra civil, condición que podría ser aprovechada por alguna fuerza extranjera mayor. Aunado a ello, las relaciones diplomáticas con Estados Unidos estaban en crisis, no reconocían al gobierno de Huerta.

SEGUNDO CONFLICTO: COMBATE A REDUCTOS HUERTISTAS

El combate contra los reductos huertistas que luchaban contra Carranza, los que a finales de 1914 se diseminaron por el oriente del país, Veracruz, Tabasco y Campeche, hacia donde huyó Huerta con la mira de salir del país, por Puerto México, Veracruz.

TERCER CONFLICTO: EFERVECENCIA POLÍTICA EN YUCATÁN

Con la efervescencia política en la Península de Yucatán, generada por el movimiento secesionista iniciado a finales de 1914, dirigido por el General Abel Ortíz Argumedo, auspiciado por los terratenientes, empresarios y hacendados, por la Guerra del Henequén y la autonomía de la península, argumentando que no se recibía el apoyo del gobierno federal.

CUARTO CONFLICTO: RUPTURA CON CONVENCIONISTAS

Con la ruptura de Carranza con la Soberana Convención de Aguascalientes, celebrada del 10 de octubre al 9 de noviembre de 1914., inició un cerrado acoso contra las fuerzas constitucionalistas, que dejaron la Ciudad de México, en la que Villa y Zapata entraron sin resistencia, el 6 de diciembre de 1914.

El estallido de la Primera Guerra Mundial en Europa fue el factor externo que se sumó a los conflictos nacionales. Inició el 28 de julio de 1914 y duraría cuatro años. Terminó con un armisticio entre Francia y Alemania, el 11 de noviembre de 1918.

DECISIÓN ESTRATÉGICA

Así, ante el avance de los convencionistas hacia la capital del país, Carranza reorganizó sus fuerzas disponibles, con las que enfrentó los cuatro frentes que amenazaban al país. Tomó la decisión estratégica de trasladarse de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz, en noviembre de 1914, ubicando a los 3 aviones Morane-Moisant en San Martín Texmelucan, Puebla.

LA BATALLA DE PUEBLA: PREÁMBULO DE LA AVIACIÓN TÁCTICA.

Carranza concentró sus fuerzas en Veracruz con varios propósitos: consolidar la defensa del Puerto contra otra posible invasión extranjera; reorganizarse y combatir al ejército Convencionista de Villa y Zapata; terminar con los últimos reductos huertistas en el Golfo de México; y desarticular el movimiento secesionista de la Península de Yucatán.

Formó así el Cuerpo de Ejército del Centro, al mando del General Álvaro Obregón, con el apoyo de los tres aviones Morane-Moisant. En su avance, las fuerzas convencionistas de Emiliano Zapata tomaron la ciudad de Puebla el 14 de diciembre de 1914, por lo que la primera misión que Carranza le dio a Obregón en Veracruz, fue recuperar esta ciudad.

Con estas órdenes, Obregón se trasladó de Veracruz a Puebla con doce mil hombres, el 30 de diciembre de 1914. Los tres aviones Morane-Moisant se incorporaron al contingente, instalándose en la estación Pansacola del ferrocarril.

En esta batalla, los aviones realizaron misiones de reconocimiento y de bombardeo sobre la ciudad, así como en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Proporcionaron un invaluable apoyo a las operaciones, con la participación del Capitán Salinas Camiña y el Piloto rumano Jorge Puflea.

Durante los combates, se integró el joven poblano Samuel C. Rojas Rasso al equipo de pilotos, como aspirante, quien tiempo después sería el primer Piloto graduado en la Escuela Militar de Aviación.

Obregón recuperó la ciudad de Puebla el 5 de enero de 1915. Durante la batalla, los aviones resultaron accidentados. El Morane 1 fue inutilizado. Al concluir las operaciones, Carranza dispuso que trasladaran las aeronaves en tren a Veracruz, las que reparó Franceso Santarini y el personal de apoyo.

Una vez reparados, en la Playa Norte, donde se establecieron provisionalmente, el Mayor Alberto Salinas, al mando de la Flotilla y enterado de los avances del empleo táctico de la aviación en el frente europeo durante la Primera Guerra Mundial, invitó a Carranza a presenciar una serie de demostraciones de las capacidades tácticas de las aeronaves, así como las posibilidades de apoyo en el campo de batalla.

Al finalizar la demostración hecha por el Piloto Edward Niles, con los argumentos demostrados por el Mayor Salinas, con las opiniones de su Estado Mayor, a quienes llevaron a bordo como observadores; y por los resultados de la destacada participación que tuvieron las aeronaves en el reciente triunfo de la recuperación de Puebla, Carranza se convenció de la ventaja táctica que significaba que el ejército, contara con el apoyo de los aviones durante el combate.

NACE EL ARMA AVIACIÓN MILITAR

Con estos antecedentes, Don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, emitió el 5 de febrero de 1915, en su Cuartel General del edificio de Faros, Veracruz, el Decreto de Creación del Arma de Aviación Militar, como la Quinta Arma del Ejército, quedó encuadrada en la orgánica de la Secretaría de Guerra y Marina, como Departamento de Aeronáutica Militar, designando como su primer Director al Mayor P.A. Alberto Salinas Carranza.

Establecida oficialmente el Arma de Aviación Militar, se creó la Primera Unidad Operativa Orgánica, la Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista, conformada con sus Pilotos y personal de apoyo, así como por los dos aviones Morane-Moisant operativos, al mando del Mayor P.A. Alberto Salinas Carranza.