Creación de un nuevo cuerpo policiaco cuyo propósito es velar por la paz y seguridad de los mexicanos.
Luego de un ir y venir por las dos cámaras legislativas y los congresos locales de los estados de la República, finalmente el pasado 26 de marzo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, con lo que este cuerpo policiaco de carácter civil, ya es una realidad.
El anuncio, fue hecho por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas un día después de que dicho organismo contara con la constancia constitucional para su creación, en Tijuana, Baja California.
Durante el evento, acompañaron al presidente de México, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; y el doctoro Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; entre otras autoridades civiles, navales y militares.
Se decidió dar el anuncio en Tijuana, porque en los últimos tiempos aumentó la inseguridad en esa zona de la República, por lo que en esa ocasión la reunión con el Gabinete de Seguridad esa entidad, donde se tomó el acuerdo con el gobierno estatal, de enfrentar esta situación y se echó a andar un operativo especial conjunto del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la policía estatal, y las policías municipales, para atender esa emergencia.
Durante ese encuentro, también se dieron a conocer los distintos uniformes que usará la Guardia Nacional, masculino y Femenino, tanto en actividades de policía de proximidad como en actividades operativas, así como el armamento con el que serán dotados.
Estrategia Tijuana
Al hacer uso de la palabra, el secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer las acciones que se están realizando para mitigar los efectos delincuenciales en esa región del país: “En relación a la estrategia que se está desarrollando en todo el país y al recibir las instrucciones del señor presidente para atender principalmente esta parte de nuestro país, en Tijuana en específico, se hizo un análisis de lo que se estaba desarrollando en coordinación con todas las áreas federales, estatales y municipales para poder determinar qué es lo que estaba sucediendo.
Enfocándonos a la directiva del señor presidente de atender Tijuana, determinamos que era una parte prioritaria la atención a Tijuana por lo que estaba sucediendo y se determinó incrementar los efectivos para poder atender de manera específica y obtener mayores resultados, esta parte de Tijuana”.
Explico que a partir del 4 de febrero se incrementó el efectivo de personal de todas las instancias para esta región prioritaria, estableciendo como estrategia de protección ciudadana, y agregó: “Tenemos aquí los efectivos que están desplegados en el área por parte de Sedena, por parte de Semar, por parte de la Policía Federal, haciendo un total de dos mil 231 elementos. Todo este personal atiende esta parte de la ciudad.
Señaló que ha habido un incremento en la percepción de seguridad ciudadana y agradeció
al gobierno del estado por el trabajo que se ha realizado de manera conjunta y a todo el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, por el trabajo que han desarrollado en Tijuana.
Uniformes que usará el nuevo cuerpo de seguridad
Al continuar con su alocución, el secretario de la Defensa Nacional presentó los uniformes que serán empleados por la Guardia Nacional. “Estos son los uniformes que serán empleados por el personal que integrará la Guardia Nacional.
Aquí a mi derecha están los uniformes de campo que serán utilizados por el personal, precisamente, que está desplegado en las coordinaciones regionales que tenemos actividades en la actualidad con sus logotipos, su brazalete, donde estará determinado el nombre de la fuerza: Guardia Nacional.
Y de mi lado izquierdo es el uniforme de proximidad, un uniforme que estará empleando el personal de la fuerza para estar precisamente en contacto con la sociedad para llevar a cabo toda la actividad policial que así lo amerite”.
Subrayó que este uniforme es totalmente confeccionado en Fave Sedena: “No tenemos la necesidad de adquirir ningún tipo de implemento para el uniforme, todo se fabrica en nuestras fábricas de vestuario, solamente adquirimos la materia prima para producirlos”.
Detalló algunas características del Uniforme: “En el caso de los uniformes de proximidad, tendrán de manera adicional una chamarra para poder cubrirse de las inclemencias del tiempo y la chamarra tendrá sus posibilidades para que le permita al elemento actuar sin retirarse la chamarra, a través de cierres que le facilitan el emplear las herramientas que traen a su disposición para cumplir su tarea de manera sencilla, rápida y fácil”.
Señaló que con la autorización del presidente, comenzarán a producirlos para tener en aproximadamente mes y medio al personal ya portando esos uniformes.
Explicó cómo será el reclutamiento para este cuerpo de seguridad: “Tanto en la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa ya tenemos establecidos los módulos de reclutamiento para este año que, en total entre ambas fuerzas será aproximadamente de 21 mil hombres, que causarán alta en esta nueva organización para poder iniciar el proceso de capacitación, de adiestramiento que nos llevará tres meses aproximadamente en un adiestramiento básico, ya para darle esa disciplina y valores que necesitamos dentro de la institución para operar. Posterior a esos tres meses, será un proceso de cuatro a cinco meses de un adiestramiento ya especializado en el ámbito de seguridad pública, para tener en un tiempo de siete u ocho meses a los elementos ya listos para incorporarse a la Guardia Nacional.
El presupuesto para esta actividad ya lo tenemos asignado ambas dependencias para poder desarrollar esta actividad, que la vamos a llevar a cabo en todo el territorio nacional con equipos reforzados en este ámbito del reclutamiento, para dar con rapidez de alta a todo el personal de nuevo ingreso y poder cumplir con los objetivos establecidos para este año en la integración de la Guardia Nacional”.
Entrada en vigor de la Guardia Nacional
Por su parte, el presidente de México, señaló que se publicó el 26 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución para la entrada en vigor de la Guardia Nacional.
Explicó cómo va a estar organizada esta fuerza: “Vamos a organizarnos de manera que tengamos presencia en todo el territorio nacional, ese es el eje de la actuación de la Guardia Nacional, son las coordinaciones territoriales, van a existir 266 coordinaciones territoriales. En 266 coordinaciones territoriales va a actuar la Guardia Nacional con el número de elementos necesarios.
Desde luego que vamos a tener más elementos. En una primera etapa se van a incorporar elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal. También nos van a ayudar elementos, tanto del Ejército como de la Marina, quienes tienen otras tareas, para reforzar a la Guardia Nacional y se está haciendo una convocatoria, un reclutamiento para tener a todos los elementos”.
Aseguró que es un giro importante porque ahora lo central y estratégico va a ser garantizar la seguridad pública; y aclaró que no lo era, aunque parezca increíble: “Ahora lo más importante va a ser garantizar la seguridad pública y estamos contando con el apoyo de las instituciones de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, de la Policía Federal”.
Respecto a las prestaciones laborales de los elementos que van a integrar la Guardia Nacional, aseguró que van a tener buenos sueldos y todas las prestaciones que tienen en la actualidad tanto marinos como soldados en lo general.
Precisó que se van a consolidar alrededor de 150 coordinaciones de las 266, a más tardar en tres meses, porque ya se ha avanzado, aunque reconoció que faltan elementos.
Señaló que con la estrategia anterior, se usaba al Ejército y Marina, para operativos especiales, vinculados sobre todo al combate al narcotráfico, pero no a la seguridad pública, y añadió: “Lo que a nosotros nos importa, nos interesa, es nuestra obligación, es garantizar que no asesinen a la gente, que no secuestren a nadie, que no haya robo en casas-habitación, que no haya robo en la calle, que haya paz, que haya tranquilidad. Eso es lo más importante, la seguridad pública”.
Señaló las causas que han originado el incremento de la delincuencia: “La falta de crecimiento económico, la falta de empleo, los bajos salarios, la desatención a los jóvenes, la falta de bienestar, y la corrupción que ha imperado en el gobierno”.
Aseguró que como todo eso se va a atender y se va a contar con la Guardia nacional, se van a tener las condiciones para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
Explicó la conformación del Estado Mayor de la Guardia Nacional: “Va haber un representante de la Secretaría de Marina en el Estado Mayor de la Guardia Nacional, un representante de la Secretaría de la Defensa y un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, en particular de la Policía Federal, como Estado Mayor; y un comandante de la Guardia Nacional.
Por último señaló que el comandante de la Guardia nacional tiene que ser una persona íntegra, con experiencia, que tenga una trayectoria limpia, y de inobjetable honestidad.
Integración de la nueva fuerza de seguridad
Durante su intervención, el secretario de Seguridad y protección Ciudadana, aseguró que estan avanzando de manera simultánea en todos aquellos rubros para crear la Guardia Nacional: “No estamos esperando terminar un proceso, por ejemplo el Legislativo, que es imprescindible, estamos en paralelo viendo la parte legislativa, la parte presupuestal que es fundamental, la parte administrativa, la parte de infraestructura, reclutamiento y por supuesto la estrategia para el despliegue operativo”.
Reconoció que faltan todavía un par de iniciativas de Ley por aprobarse: “Esta es la Ley Reglamentaria de los artículos constitucionales que dieron origen a la Guardia Nacional: La Ley de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Sobre el Registro Nacional de Detenidos. Ese es el aspecto legislativo”.
También especificó cómo se atenderá el aspecto presupuestal: “La Guardia Nacional se creó con elementos provenientes de Policía Federal, Defensa y Marina, y ellos vienen acompañados de su respaldo presupuestal de todo aquello que requieren en sus respectivas áreas para operar.
Consecuentemente el impacto presupuestal se refiere sólo a aquellos nuevos elementos y a la construcción de la infraestructura correspondiente para tener un despliegue regional, como lo mencionaba el señor presidente, en todo el país en las 266 regiones, comenzando por 150.
Entonces, en la parte presupuestal estimamos que el impacto para este año de la Guardia Nacional podría oscilar entre 15 y 20 mil millones de pesos, para un cuerpo de seguridad que este año va a tener alrededor de 80 mil elementos. Los primeros estarán en tres meses y así cada tres, cuatro meses estaremos avanzando en el fortalecimiento de esas 150 regiones”.
Señaló que en lo administrativo, hay la indicación del presidente de homologar percepciones y prestaciones sociales: “Po un lado, la Policía Federal tiene sueldos mayores que el Ejército y la Marina, pero prestaciones sociales muy bajas; por otro lado, los elementos de Defensa y Marina tienen menores sueldos, pero tienen prestaciones sociales extraordinarias. Entonces, vamos a avanzar en la homologación.
Los sueldos, en el caso de la Policía Federal, andan en alrededor de 15 mil pesos. Entonces, los elementos de la Policía Militar y Naval van a tener el incentivo de un incremento paulatino hasta llegar muy cercanamente en el tiempo a las percepciones que hoy tiene la Policía Federal. Ese es el atractivo.
A la inversa, los elementos de la Policía Federal tendrán el atractivo de que progresivamente alcanzarán las prestaciones sociales equiparables a las de la Policía Militar y Naval. Quiero aquí decir que ambas instituciones tienen las mayores prestaciones en el país. Es realmente una cosa ejemplar la parte de las prestaciones sociales”.
Respecto al tema de infraestructura, adelantó que “prácticamente en todas las regiones del país donde se va a destacamentar los elementos de la Guardia Nacional, tenemos o terreno o instalaciones completas.
Por ejemplo, en el caso de Michoacán hay 13 regiones, pero en 10 de ellas ya tenemos las instalaciones completas aportadas por el gobierno del estado, y así en cada una de las regiones”.
También se refirió al armamento que será utilizado por la Guardia Nacional: “Informaba a ustedes que está en proceso de conclusión la elaboración de la Ley de la Guardia Nacional. Uno de los apartados de esta ley es, precisamente, todo lo que tiene que ver con armamento.
Estamos en una evaluación del marco jurídico internacional que impone algunas restricciones para el uso de determinado armamento para tareas de seguridad y en zonas urbanas. Yo me reservaría este tema para que lo tengamos debidamente concluido”.
Señaló que las 150 regiones prioritarias ya están operando, y añadió: “Ya están operando con algunas limitaciones porque no tenemos el personal suficiente para fortalecerlas, como hemos fortalecido Tijuana. La Guardia Nacional nos va a dar esos recursos humanos adicionales que son imprescindibles para desplegar en cada región un estado de fuerza permanente con la capacidad para enfrentar exitosamente a la criminalidad en esa región.
Explicó la importancia de fortalecer todas las regiones: “Llegamos a una región prioritaria, fortalecemos la capacidad, el estado de fuerza y viene un desplazamiento de los criminales hacia la zona periférica.
Cuando todas las regiones estén funcionando no habrá posibilidades de que el crimen se desplace en el ya famoso o llamado efecto cucaracha, nada de eso, cada una de las regiones va a tener su capacidad operativa para contener, acotar y evitar que cuando haya, cuando en una región se trabaja contra la inseguridad, venga un desplazamiento o bien en términos regionales o bien en términos de actividades criminales”.