El 20 de noviembre pasado, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en la Plaza de la República, la cual fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; entre otras autoridades civiles, navales y militares.

Durante el evento, se realizó la imposición de ascensos a 40 militares y marinos que obtuvieron el grado inmediato superior, y la entrega de 10 condecoraciones de perseverancia para premiar los servicios ininterrumpidos en el activo dentro de las Fuerzas Armadas del país. Simultáneamente, en los distintos mandos militares y navales se impusieron condecoraciones y se ascendió al personal que por su perseverancia y esfuerzo se hizo acreedor a tal distinción.

Posteriormente se efectuó la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo en Grado Cruz”, la más alta presea que otorga la patria a sus nacionales, para premiar servicios prestados a la patria; misma que durante la ceremonia la recibieron 10 profesionales de la salud, entre militares y civiles, que sobresalieron por su destacado compromiso de servicio y atención brindada a los mexicanos durante la contingencia sanitaria.

Ejército actual enfocado en la profesionalización castrense

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de la Defensa Nacional, destacó la importancia de la Revolución como la tercera gran transformación nacional, cuya esencia comenzó y consensó Don Francisco I. Madero en el Plan de San Luis, el cinco de octubre de 1910, y agregó: “A través de este plan, el apóstol de la democracia convocó a los mexicanos a levantarse en armas a partir de las seis de la tarde del 20 de noviembre de 1910, iniciando un periodo de incesantes luchas”.

En este contexto el destacó la visión de Don Venustiano Carranza que desconoció el gobierno de Victoriano Huerta y que organizó el “Ejército Constitucionalista”, origen de las actuales fuerzas armadas, “organismo que se forjó de líderes comprometidos con la Patria y que tuvieron como principal objetivo defender los ideales democráticos de la revolución: libertad, igualdad y justicia social”.

Sandoval González, explicó que el entonces Ejército Constitucionalista, se transformó en una  fuerza armada diferente al Ejército Federal, cuya capitulación quedó evidenciada en los tratados de Teoloyucan el 13 de agosto de 1914 y que cortaron de raíz la ideología de  sus mandos, que estaban enfocados en los intereses personales y la organización aristocrática, y añadió: “Indiscutiblemente la Revolución de 1910, transformó la vida del pueblo mexicano y fue un hito en la evolución institucional de las fuerzas armadas. Su nueva organización se enfocó en una profesionalización castrense y académica y como un complemento esencial para inculcar valores y virtudes militares, como guías de conducta en todos los actos de servicio”.

El Ejército nunca busca protagonismo

Y las batallas no siempre son con bala y sangre, respecto a la contingencia sanitaria que atraviesa  México, el General Secretario de la Defensa hizo mención especial a los profesionales de la salud condecorados “porque han hecho patente su compromiso y vocación de servicio, para atender pacientes COVID en diferentes instalaciones hospitalarias, empeñándose en salvar vidas aún con riesgo de la propia”, labor que como dijo, reconocen todos los mexicanos y que se hace extensivo a sus propias familias.

Invitó al personal militar a reafirmar el compromiso total que se tiene con las instituciones y con la Nación “cumpliendo las misiones con profesionalismo y siempre dentro de la legalidad”.

Destacó que “el camino recorrido por cada elemento de las fuerzas armadas es recto y no admite desviaciones de ningún tipo y cada uno con su correcto actuar va formando su propio destino, trabajando con México y cumpliendo los ordenamientos constitucionales”.

También resaltó que el espíritu de cuerpo es el que ha mantenido siempre firme a las fuerzas armadas: “recuerden que lo que nos alienta, siempre ha sido y es, el respaldo de nuestra gente, los mexicanos que nos otorgan su confianza y respeto”.

Mencionó que esta fecha es ideal para recordar la actuación de hombres y mujeres justos y cabales, que dedicaron su vida a la transformación de México. Como el Presidente Madero que nos dejó el legado de la democracia.  También destacó que las Fuerzas Armadas tienen presente que “cambios trascendentales requieren de voluntades colectivas y trabajar con un solo objetivo y un solo propósito: México”, y posteriormente, refrendó su lealtad al gobierno en curso.

A nombre de sus compañeros, refrendó su compromiso de seguir sirviendo a la Nación: “Estos 110 años de lealtad institucional, nos dan luz respecto al pilar que representamos para la estabilidad y desarrollo del país, por ello, refrendamos nuestro compromiso de seguir retribuyendo la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública. Les aseguramos que las coyunturas en momentos difíciles, lejos de desanimarnos y siguiendo el ejemplo de Madero, Carranza y otros revolucionarios, nos impulsan a imprimir mayor ímpetu en el desempeño de nuestras funciones, porque solo así seguiremos dejando en claro que nuestra prioridad es México”.

Aseguró que el Instituto Armado jamás ha buscado ni buscará protagonismos, y añadió: “Nuestra esencia es servir a la patria, porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo”.

Resaltó que el instituto armado nunca ha anhelado ningún poder y que siempre se han subordinado por la ley y la decisión democrática del pueblo de México, dedicándose con esmero a cumplir con las misiones asignadas, y actualmente en la ayuda al Plan DNIII-E, en un esfuerzo conjunto de Ejército, Marina y Guardia Nacional,  “tareas que tenemos la capacidad para hacer y hacerlo bien, todas las llevamos a cabo simultáneamente y sin desatender ninguna, porque así lo permite nuestra organización, procedimientos y recursos”.

Subrayó el valor del patriotismo e instó a la población a mantener vivo el espíritu social y de ayuda a los más necesitados, “hagámoslo forjando las condiciones para el desarrollo de México”.

Por último, agradeció el apoyo del Gobierno y pueblo de México al Instituto Armado, “que de manera permanente demuestran su aprecio por nuestro trabajo, a todos gracias por su empatía y su valioso apoyo. Por ello, nada nos desanima y nada nos detendrá en el servicio que prestamos a los mexicanos. Hoy más que nunca estamos comprometidos con la transformación que está en marcha. Hoy más que nunca, Ejército, Marina y Guardia Nacional, estamos determinados por la mejor causa que es México”.

Puesta en Escena

Luego del acto protocolario, personal del Instituto Armado realizó la escenificación de cinco pasajes históricos de la Revolución Mexicana:  

1. La aprensión de Francisco I. Madero.

2. La redacción del “Plan de San Luis”.

3. La toma del mando de las fuerzas revolucionarias a favor del “Plan de San Luis”.

4. El encuentro de Francisco I. Madero y Francisco Villa.

5. La firma de los tratados de Ciudad Juárez y el desfogue de la Plaza de la República.

Dichas representaciones de aproximadamente 30 minutos estuvieron ambientadas con escenarios móviles, vehículos motorizados, efectos de sonido, disparos de cañón y pirotecnia, que en conjunto brindaron al pueblo de México, un espectáculo digno de las Fuerzas Armadas y de la fecha conmemorada.

El General de División D.E.M., Rogelio Armando Patiño Canchola, Comandante del contingente conmemorativo, dio por finalizado este acto rindiendo el parte de novedades correspondiente al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas; reportando la participación de  una bandera de guerra, una bandera monumental, 15 estandartes, 70 banderas nacionales, 396 elementos pertenecientes a las Fuerzas Armadas del país, 11 charros, seis elementos de pentatlón

Jinetes Expertos

Participó en el evento el Teniente de Caballería Jairo Nicolás Corro Valentín, Jinete del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento. Su especialidad es el salto y el enfoque de su disciplina es principalmente deportivo. “Perdigón”, es su caballo de raza “Santa Gertrudis”, ambos han participado en diversas competencias nacionales.

Proyecto de las Escaramuzas

La Soldado Auxiliar de Veterinaria y Remonta, Alexandra Elizabeth San Pablo Cuevas, perteneciente a la Granja Sedena No. 1, está comisionada en el “Proyecto de las Escaramuzas” de la Sedena, cuyo objetivo principal es participar en concursos y exhibiciones nacionales. Su caballo de nombre: “Andra” y de raza cuarto de milla, es de crianza mexicana. Actualmente este proyecto cuenta con 13 elementos:  cuatro charros y nueve escaramuzas.