La Academia Nacional condecora al secretario de la Defensa Nacional.

El 27 de julio pasado, en un conocido restaurante de la Tercera Sección de Chapultepec, se llevó a cabo la ceremonia de imposición de la condecoración de la Gran Orden de la Reforma en Grado de Honor y en Grado de Collar, al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional. La condecoración fue otorgada por la Academia Nacional con el fin de reconocer los logros y méritos del General Cienfuegos Zepeda en pro de nuestra Nación.

La ceremonia fue encabezada por el doctor José Elías Apis, presidente de la Academia Nacional, quien estuvo acompañado por el doctor Juan Carlos Sánchez Magallán, vicepresidente de la Academia Nacional; el general de división Rafael Macedo de la Concha, Consejero de la Academia Nacional; así como personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Tributo, no concesión.

El doctor José Elías fue el encargado de pronunciar las palabras alusivas al acto, donde manifestó su beneplácito por tal distinción al Secretario de la Defensa Nacional, “hoy nuestra complacencia es doble, por una parte reconocer los méritos de un militar ejemplar al tiempo de incorporarlo a esta legión académica; por la otra, rendir con ello un tributo de honor a su servicio.

Los tiempos difíciles nos obligan a reconocer a quienes están del lado del bien y de la verdad, para diferenciarlos de quienes se han colocado al servicio de la mentira y del mal”.

Finalmente agregó: “Nada enaltece más el nombre y el espíritu del ser humano que su desinterés, su servicio y su ayuda para que los otros seres logren algo de progreso, algo de mejoría y algo de perfeccionamiento y esta ceremonia es una prueba indiscutible de nuestra lealtad. Quien hoy será condecorado es claro testimonio de quienes han dedicado toda su vida para servir y ayudar a la vida de los demás.

El general Salvador Cienfuegos hoy recibe un tributo, no una concesión, la ha ganado por que la merece y nunca se ha aplicado a perder el honor, para ganar los honores”.

Al término de su discurso y en medio de una gran expectación, el doctor José Elías procedió a condecorar al general Secretario Cienfuegos Zepeda, respaldando el acto con las siguientes palabras: “El honor es el premio de la lealtad”.

Unidad ante las adversidades.

Tocó el turno de hacer uso de la palabra al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien comenzó parafraseando al presidente Benito Juárez: “La constancia y el estudio, hacen a los hombres grandes y los hombres grandes son el porvenir de la Patria”.

Expresó que así como Juárez, otros grandes pensadores, ilustres, letrados, reformadores, valientes todos defendieron ideales y principios. “Las mejores causas de México, generaron conciencia crítica, fomentando responsabilidad social e infundiendo el carácter necesario para generar propuestas y aplicar soluciones a los problemas del país”.

México vive grandes retos que involucran algunos de estos antagonismos y desafíos, que no son los primeros ni serán los últimos; como tampoco no será la primera y última vez que sociedad, gobierno, así en plural, y fuerzas armadas las afrontemos con entereza, determinación y valentía.

Hemos aprendido que para superar adversidades debemos mantenernos juntos; con el mismo espíritu, el mismo ideal, compromiso, férreo servicio a la patria, es así como se forjan las grandes naciones”.

Sostuvo que los soldados comparten el elevado precepto que comulga la Academia Nacional: “Nadie se basta a sí mismo; enfatiza la unión, el servicio a los demás, sin interés personal o exclusivo.

Pensar o decir que no se puede hacer algo por la Patria, es negar nuestra creencia por México, es negar nuestra esencia misma de amor por la patria, cambiemos por México, insisto, todos somos responsables porque todos vamos en la misma ruta del porvenir que dará a los mexicanos más grandeza y más prosperidad”.

Para dar por terminada su intervención, expresó el firme compromiso que tienen las Fuerzas Armadas con la Nación.