México fortalece su relación comercial en el ámbito aeroespacial con el vecino país del norte.

El pasado 23 de septiembre, se llevó a cabo una ceremonia en la Embajada de Estados Unidos de América en la Ciudad de México, donde se le nombró a ese país como Invitado de Honor en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2021, lo que significa que, en el ámbito aeroespacial, a partir de la fecha nuestro país seguirá estrechando lazos comerciales con el país vecino del norte.

La ceremonia, fue presidida por el General de Ala Piloto Aviador D.E.M.A., Rodolfo Rodríguez Quezada, Presidente del Comité Organizador de la FAMEX 2021; quien estuvo acompañado por la Maestra Elodina Guerra Dávila, en representación de la Doctora Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; Christopher Landau, Embajador de los Estados Unidos de América en México; y el General Terrence J. O´Shaughnessy, Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

Durante la ceremonia, se signó el convenio que designa a Estados Unidos como Invitado de Honor en la FAMEX 2021, por parte del Embajador Landau y el General Rodríguez Quezada, quien anunció que la FAMEX 2021, tendrá como sede alterna el aeropuerto internacional de Querétaro.

Cooperación, base de la seguridad

Al hacer uso de la palabra, el General O´Shaughnessy, aseguró que les complace aceptar la tal distinción y agregó: “Si bien, este reconocimiento es un reflejo de la cooperación en defensa aeroespacial entre nuestras dos grandes naciones, también es señal de nuestra sólida cooperación entre militares en muchas otras áreas.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se enorgullecen de tener un socio y vecino tan confiable como las Fuerzas Armadas de México”.

Señaló la necesidad de la cooperación entre las naciones: “El ambiente de seguridad actual es uno en el que una sola Nación no puede tener éxito por si sola. Las asociaciones entre las naciones son la base de nuestra seguridad.

Nuestra gran asociación con México sigue creciendo. En años recientes las fuerzas militares de Estados Unidos y México han realizado diversos ejercicios y conferencias de defensa”.

Finalmente destacó la conveniencia de una sociedad entre ambas naciones: “La industria aeroespacial de México está creciendo rápido, y el comercio con Estados Unidos en este sector es significativo. La defensa aeroespacial es una buena área para la cooperación México-Estados Unidos”.

Compromiso mutuo

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, señaló el compromiso que nuestros países comparten para afrontar los retos que tenemos en materia de seguridad y desarrollo: “Nuestros países mantienen una fuerte relación de cooperación y continúan aprendiendo uno del otro de manera conjunta”.

Dio algunos datos alentadores para que resulte una relación fructífera: “Sabemos que la industria aeronáutica en México ha registrado crecimientos sostenidos cercanos al 15 por ciento en sus exportaciones desde el año 2014, posicionándose como el número 12 a nivel mundial. Vemos un gran futuro para México en este sector y con el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá, estoy seguro que seremos una región más competitiva y más productiva”.

Agradeció por tal distinción para ser invitado de honor: “Aceptamos con gusto la invitación a participar como País Invitado de Honor que nos extiende el General Quezada y la Sedena, Relaciones Exteriores, Economía y la FEMIA. 

Reforzamos el compromiso mutuo de promover la industria aeroespacial en México y en los Estados Unidos, al igual que buscaremos avanzar en la cooperación para la defensa y destacar nuestro liderazgo conjunto para construir prosperidad y seguridad en nuestra región”.

General Rodríguez Quezada

En su momento, el General Rodríguez Quezada aseguró que “Estados Unidos es un aliado con el cual mantenemos una relación que se fortalece, consolida y constituye, a través del diálogo y la negociación con una responsabilidad compartida y de respeto mutuo”.

Para concluir señaló lo que se busca con la siguiente edición: “Para la cuarta edición de la FAMEX, se proyecta ampliar las relaciones existentes y mejorar la oferta educativa, además de buscar la mayor participación posible de expositores pertenecientes a la industria aeroespacial estadounidense”.