Ceremonia de Entrega de Certificados de Igualdad y Reconocimiento de acreditación al Comité de Ética de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y como resultado de las acciones que realiza la secretaría de la Defensa Nacional para transversalizar la perspectiva de género en la institución, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, presidió la ceremonia de “Entrega de Certificados de Igualdad a la Dirección de Derechos Humanos de la sedena y a la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo” y de “Reconocimiento de acreditación al Comité de Ética de la Sedena”.

Acompañaron en el presídium al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional la maestra Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública; el doctor José Narro Robles, secretario de Salud; así como de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidente del Instituto Nacional de las Mujeres, así como representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de organismos nacionales e internacionales encargados de la atención de los derechos humanos; autoridades locales; Universidad Nacional Autónoma de México; asociaciones civiles y personal militar.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, ubicada en la colonia El Vergel, Iztapalapa, Ciudad de México, donde se hicieron entrega de certificados en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, a la Dirección General de Derechos Humanos y a la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, dependientes de Sedena.

Durante su intervención, la maestra Gómez González, entregó el reconocimiento de Acreditación al Comité de Ética de esa Dependencia del Ejecutivo Federal, por las acciones realizadas en materia de igualdad de género, el cumplimiento del programa anual de trabajo 2016 y la emisión de un procedimiento para atender casos de hostigamiento y acoso sexual.

Asimismo, la funcionaria hizo entrega de un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, por haber obtenido el primer lugar en la categoría de Dependencias, correspondiente a los resultados de la encuesta de clima y cultura organizacional 2016.

En el evento también se llevó a cabo la premiación de los cinco equipos ganadores del concurso “Por la Igualdad SDN 2016”, el cual tuvo por objeto incentivar al personal militar a colaborar en la transformación de las diversas formas de relación de género, hacia relaciones igualitarias, libres de violencia y discriminación.

La entrega de la certificación y reconocimiento, son muestra de la importancia que la Secretaría de la Defensa Nacional ha dado a la perspectiva de género dentro de la institución y en todas sus actividades, lo que se ve reflejado en el clima laboral, por lo que refrenda su compromiso de continuar generando acciones que contribuyan a eliminar la brecha de género y consolidar la cultura de la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas.

Compromiso por la igualdad

Durante su participación, la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para que existan las mismas oportunidades y las mujeres militares ocupen más puestos en la toma de decisiones, generando condiciones de trabajo que faciliten su desempeño y se beneficien por igual en sus carreras laborales.

Ejército, motivo de orgullo

Por su parte, la maestra Areli Gómez aseguró que en nuestro país tenemos un Ejército del cual debemos sentirnos sumamente orgullosos, y agregó: “Hoy se reconoce el esfuerzo de los integrantes del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, así como las direcciones generales de Derechos Humanos y de Fábrica de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional en cuyas instalaciones celebramos este acto. Este comité ha desplegado acciones importantes en materia de igualdad de género, como el diseño y aplicación de un procedimiento para atender casos de hostigamiento y acoso sexual.

El trabajo de las unidades que hoy se certifican y reciben estos reconocimientos, muestran que en la Sedena se vive un enfoque a los derechos humanos, a la igualdad, a la ética en el servicio público, la atención a grupos en situación vulnerable y a la seguridad jurídica”.

GuardarGuardar