Se Fortalece el Sistema Marítimo de México

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas preside ceremonia del 104 Aniversario de la Nacionalización de la Marina, en el puerto de Veracruz.

El pasado 1 de junio, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, presidió la ceremonia del 104 Aniversario de la Nacionalización de la Marina y 79 Aniversario del Día de la Marina, en el puerto de Veracruz, Veracruz, con el fin de rendir homenaje a los marinos mexicanos y en general a las personas cuya actividad se relaciona con el mar; hombres y mujeres, quienes con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

En este acto, que se llevó a cabo en la Escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres”, el Primer Mandatario estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz; así como de los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo y Petróleos Mexicanos, entre otras autoridades civiles navales y militares.

Estuvieron también presentes en el presídium, la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante; y el Capitán de Altura, Miguel Ángel Osuna, Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.

Durante esta ceremonia se dio lectura de evocación a los marinos, quienes en cumplimiento de su deber ofrendaron su vida al mar, al sucumbir ante las circunstancias beligerantes o los embates de la naturaleza; seguido del toque de la banda de guerra para guardar un minuto de silencio en memoria de la extinta gente de mar.

El festejo tuvo especial relevancia, ya que a partir del 6 de junio la Secretaría de Marina adquiere nuevas atribuciones, de acuerdo a las reformas publicadas el 7 de diciembre del año pasado, que establecen la transferencia a la Semar, de los recursos materiales y humanos y las funciones de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, antes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Visión unificadora

Al hacer uso de la palabra, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, expresó que “ambas Marinas, Naval y Mercante, son la fuerza que mantiene vivo y seguro el comercio internacional. Coincidentemente el día de hoy, 1 de junio del 2021, se concreta una visión unificadora que integra el elemento mercante a la Secretaría de Marina.

No tengo la menor duda de que juntos marinos navales y marinos mercantes con la experiencia, el conocimiento y la pasión conjunta, fortaleceremos el Sistema Portuario Nacional, reflotaremos nuestra Marina Mercante, mejoraremos los niveles de la Educación Náutica, respetando siempre la naturaleza civil del sector”.

Puertos más eficientes, seguros y transparentes  

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que “el Día de la Marina Nacional reviste una doble importancia: el valor histórico que se conmemora año con año desde 1942, y porque hoy 1 de junio se realiza una entrega impecable de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a las autoridades de la Secretaría de Marina, proceso institucional con una visión compartida con el ánimo de que el funcionamiento de los puertos sea más eficiente, seguro y transparente.

Tenemos certeza de la probidad y compromiso de los nuevos directores de las APIs, quienes aseguran la mayor productividad de nuestros puertos. Quiero hacer un amplio reconocimiento al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, por su visión de futuro, talento y entusiasmo, con el que toma la estafeta que estoy seguro llevará a buen puerto”.

Un sector en pleno crecimiento

En su momento, el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, aseguró que “a más de un siglo de nuestra independencia marítima, hemos conformado un sector que, de manera conjunta, significa una valiosa oportunidad de un impulso para México. Un sector que día a día se compromete a crecer y a mejorar”.

Recordó el origen del apoyo a la educación náutica: “En 1972 la Secretaría de Marina, comprometida con la Educación Náutica del país, constituyó el fideicomiso cuyo fin sería el cimiento e impulso de sus escuelas. A casi 50 años, nuestra Institución vuelve a retomar esa tarea en conjunto con ustedes, los marinos mercantes”.

Señaló que han acordado el crecimiento y desarrollo en diferentes áreas del conocimiento y de las actividades marítimas y portuarias: “Esto es a través de transformaciones, por ejemplo: el fideicomiso se va a llamar: ‘Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria’ que responderá a tales propósitos al contar con una Rectoría Universitaria y facultades especializadas al mando y control de personal náutico exclusivamente”.

También señaló que el Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria responderá a tales propósitos, al contar con una Rectoría Universitaria y facultades especializadas al mando y control de personal náutico exclusivamente.

En ese sentido, aseguró que no hay ni habrá militarización en los puertos y las escuelas náuticas, y agregó: “Por el lado de las aduanas nos comprometemos a llevar una administración libre de corrupción y desde luego muy eficiente y eficaz; no va a afectar al comercio exterior. Las y los marinos náuticos y navales somos personas profesionales y altamente preparadas para enfrentar estas tareas, no somos improvisados”.

Finalmente, se refirió a los integrantes del sector náutico para informarles que se llevarán a cabo cambios en las administraciones portuaria e integral a fin de eficientar su operatividad.

Una institución profesional

En su turno, el Presidente de México, afirmó que en este acto se atestiguó la unión entre la Marina Mercante y la Marina-Armada de México. Señaló que antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México, por lo que su operación quedará a cargo de la Secretaría de Marina, ya que es la Institución más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México.

Celebró la unión entre la Marina Mercante y la Marina Armada de México; aseguró que fue una decisión acertada que contribuirá a defender la soberanía nacional y garantizar la seguridad en los puertos del país: “En estos tiempos es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas, el contrabando y la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”.

Recordó que las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, permitieron encomendar esas labores a la Secretaría de Marina y ahora a la Marina Mercante, independientemente de la especialización que tengan.

Para concluir, destacó la importancia de estar unidos por el bien de la Patria y por el bien de la Nación: “Los marinos son los encargados, responsables y custodios de los puertos de México. Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir, combatiendo a la delincuencia organizada y de cuello blanco, y al desarrollo de nuestro país”.

Inicio del Festejo del Día de la Marina

El Día de la Marina se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear aquellos que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los integrantes de esta Institución, mismos que brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional.

Acciones anunciadas por el Secretario de Marina

  • Crecimiento del patrimonio del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria.
  • Reducción de las colegiaturas de las escuelas náuticas desde un 15 hasta un 50 por ciento.
  • Equipamiento de laboratorios y actualización de simuladores.
  • Capacitación especializada a docentes y administrativos, así como adecuación de sus salarios.
  • Actualización de planes y programas de estudio.
  • Adquisición de un buque escuela.
  • Vinculación con la universidad marítima internacional.

Abanderamiento de la Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” (PO-168)

En el marco de los festejos del Día de la Marina, el Presidente de la República se trasladó al muelle turístico del Puerto de Veracruz, para llevar a cabo la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” (PO-168), acompañado de los Secretarios de Marina y Defensa Nacional, a bordo de citada unidad de superficie; donde se dio lectura al acuerdo secretarial de abanderamiento.

Enseguida, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas tomó protesta a la dotación y abanderó la ARM “TABASCO” (PO-168). Asimismo, hizo entrega de la Bandera Nacional al comandante, procediendo al izado del lábaro patrio de esa unidad de la Armada de México, que a partir de la fecha realizará operaciones de vigilancia marítima en nuestros mares.

Misión: Realizar operaciones de patrulla y vigilancia para mantener el Estado de Derecho en la Mar, mediante operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar, así como de apoyo a la población civil para garantizar la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre.

Tipo de embarcación: La Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” (PO-168) es un buque de la clase Oaxaca, construida y diseñada por la Armada de México, misma que usa el concepto de trinomio (buque-helicóptero-interceptora) que permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas, incrementando el área de cobertura, vigilancia, detección e intercepción de naves.

Importancia operativa: Cuenta con un montaje Bofors MK-3 calibre 57 mm con capacidad de 220 disparos por minuto y un sistema optoelectrónico de vigilancia y Director de Tiro Garfio 3.

Su buena maniobrabilidad y adecuado comportamiento marinero en todas las condiciones de mar, le permiten efectuar operaciones tácticas, de vigilancia o rescate, en el mar territorial y zona económica exclusiva.