Por: SJNS*

Secretaría de Marina Subsecretaría de Marina Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos

Desde el 17 de junio de 2017, la Autoridad Marítima Nacional es ejercida por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina, para lo cual dispone actualmente de 97 capitanías de puerto activas a lo largo del país, las cuales son responsables de hacer cumplir la ley en diferentes materias dentro de su jurisdicción marítima y territorial.

El Estado mexicano es responsable, entre otras funciones, de garantizar la seguridad marítima, para lo cual debe “vigilar que las vías generales de comunicación por agua y la navegación cumplan con las condiciones de seguridad y señalamiento marítimo” (Artículo 8.- Ley de navegación y Comercio Marítimos) con el propósito de preservar la vida humana en la mar y evitar la contaminación en el mar.

La comunidad marítima puede emplear diferentes ayudas a la navegación para conducir sus buques y embarcaciones con la mayor seguridad posible; entre ellas destacan los sistemas sonoros, sistemas radioeléctricos, Centros de Control de Tráfico Marítimo y los sistemas visuales, éstos últimos están conformados por el señalamiento marítimo.

¿QUÉ ES UN SEÑALAMIENTO MARÍTIMO?

El señalamiento marítimo es considerado como un medio indispensable para todo navegante, ya que le permite identificar los peligros a la navegación y las rutas seguras para entrar o salir de puerto sin riesgo de encallar o colisionar, también es un medio reconocido y aceptado a lo largo del mundo que permite planear la navegación y organizar el tráfico marítimo en puertos con un gran flujo de naves y embarcaciones.

El origen del señalamiento marítimo se remonta a los orígenes mismos de la navegación, pues en la antigüedad, durante la exploración de rutas comerciales, los navegantes identificaban diferentes accidentes en el paisaje durante el día para poder orientarse; sin embargo, esta identificación no resultaba efectiva en condiciones nocturnas o de poca visibilidad, e incluso en costas con pocos accidentes geográficos.

Más tarde, mientras las rutas comerciales aumentaban, poco a poco se implementaron métodos para poder orientar al navegante en sus travesías cada vez más lejanas y arriesgadas; desde la implementación de hogueras en la costa, pasando por los primeros faros con sus respectivos guardianes o “guardafaros”, quienes eran responsables de vigilar su correcto funcionamiento.

La evolución continuó hasta la actualidad, en donde, si bien el principio es el mismo, contamos con señales marítimas modernas que pueden ser monitoreados vía remota, requieren menor supervisión y tienen un mayor alcance, además existen registros de los señalamientos marítimos para poder identificarlos.

TEMPLO CEREMONIAL “EL CASTILLO”, EMPLEADO POR LOS MAYAS COMO AYUDA A LA NAVEGACIÓN

Es posible ejemplificar una antigua ayuda a la navegación identificada en la época prehispánica durante el período maya alrededor del año 1200. Tulum era un importante centro de recepción de comercio, principalmente marítimo por su ubicación, donde se gestionaban intercambios comerciales desde Centroamérica y Sudamérica hacia la península de Yucatán.

El templo ceremonial “El Castillo” fue construido para ser una fortaleza portuaria, sin embargo, debido a la presencia del “Sistema Arrecifal Mesoamericano”, la mayor parte de la costa del Mar Caribe del hoy Estado de Quintana Roo, se encuentra protegida por arrecife de coral, exceptuando algunas aberturas conocidas como “quebrados”.

En 1984 se descubrió que la pirámide principal tenía un papel fundamental como una ayuda a la navegación. En la noche prendían fuego, el cual generaba una “luz” que identificaba la pirámide y con las dos ventanas iluminadas, los navegantes se guiaban perfectamente entre el “quebrado” de la barrera de arrecifal, permitiendo un acceso seguro a las embarcaciones (Mysterious Universe Series Season 1, Episode 14 (14 Apr.1994) Mysteries of Maya Arthur C Clarke).

¿QUÉ TIPOS DE SEÑALAMIENTO MARÍTIMO EXISTEN?

Faros: Es quizá el señalamiento marítimo por excelencia, el más conocido y más antiguo, pues desde hace siglos ha sido empleado para guiar y advertir al navegante la presencia de la costa o peligros a la navegación. Su estructura elevada permite su identificación diurna, mientras que durante la noche, una luz de largo alcance con un destello característico advierte su presencia.

Boyas: Son señales flotantes que son sujetas al fondo marino, su empleo más común es para delimitar y señalar zonas de maniobra, delimitar canales seguros de navegación, así como para advertir peligros como pueden ser bancos de arena, poca profundidad o incluso la presencia de objetos sumergidos.

Balizas: Son estructuras, de madera o metálicas, que cumplen diferentes funciones, principalmente señalan puntos prominentes a la costa o formaciones irregulares, rocas, farallones, así como escolleras y en ocasiones fungen como enfilaciones, es decir, indican el eje del canal de navegación y el rumbo de entrada o salida cuando se encuentran alineadas entre sí.

Racones: Un racon es un transpondedor de radar comúnmente empleado para marcar los peligros de navegación marítima, su función es marcar boyas o faros, pues responden en la misma frecuencia en la que opera el radar, por lo que es posible identificar su firma que comúnmente es en clave morse.

El señalamiento marítimo nacional se compone 2 mil 55 señalamientos marítimos (130 faros, 1,076 balizas , 810 boyas y 39 racones o transpondedores de radar), de los cuales 734 se encuentran bajo responsabilidad de la Secretaría de Marina y 1,321 bajo responsabilidad de terceros (concesionados y particulares); si bien es cierto, aunque el mantenimiento y correcto funcionamiento puede recaer en terceros, es siempre responsabilidad del Estado vigilar que la totalidad del señalamiento se encuentre funcional y en buen estado, pues es atribución de las capitanías de puerto dentro de su área de jurisdicción marítima y territorial “regular y vigilar que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad y señalamiento marítimo, control de tráfico marítimo y de ayudas a la navegación” (Art. 9 Ley de Navegación y Comercio Marítimos).

Todo el señalamiento marítimo debe ser dado a conocer a la comunidad marítima, por lo cual es representado en nuestra cartografía nacional (cartas náuticas) y es descrito en los Derroteros y Cuadernos de Faros (publicado por la Secretaría de Marina); en caso de alguna falla temporal o pérdida de señalamiento se emiten los Avisos Náuticos correspondientes con la finalidad de advertir al navegante sobre el peligro que representa la ausencia del señalamiento.

Del año 2017 a la fecha se han modernizado 346 señalamientos marítimos (57 faros, 182 balizas, 105 boyas y dos racones) con la finalidad de mantener la seguridad en las vías generales de comunicación por agua, conforme a las recomendaciones de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA).

¿QUÉ ES LA IALA?

La IALA, por sus siglas en inglés “International Association of Lighthouse Authorities” o AISM (Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros), es una organización internacional cuyo propósito es unificar criterios en materia de señalamiento marítimo, es decir, permite que cualquier buque mexicano que viaje a cualquier parte del mundo pueda reconocer las señales y peligros indicados; en el mismo sentido, permite que los buques del extranjero que arriben a nuestras aguas identifiquen las vías seguras de navegación, peligros, entradas y salidas de puerto.

La IALA es una organización internacional de carácter técnico no gubernamental y sin fines de lucro establecido en 1957, actualmente está en proceso de convertirse en una organismo intergubernamental; reúne a las autoridades de Ayudas a la Navegación Marítima, fabricantes, consultores e institutos científicos y de capacitación de todas partes del mundo y les ofrece la oportunidad de intercambiar y comparar sus experiencias y logros (sitio web de la IALA).

La SEMAR, a través de la UNICAPAM, es miembro de la IALA, por lo que es mandatorio seguir las recomendaciones y normas en materia de señalamiento marítimo, pues cualquier deficiencia que derive en un accidente marítimo puede ser imputable al Estado mexicano.

BUQUES BALIZADORES

Las Capitanías Regionales de Puerto en Ensenada, Baja California; Guaymas, Sonora; La Paz, Baja California Sur; y Progreso, Yucatán; tienen a cargo cuatro buques balizadores, uno en cada capitanía de puerto, mismos que tienen la misión de realizar operaciones de instalación de señales marítimas (boyas) y mantenimiento del señalamiento marítimo (faros, balizas y racones) localizados en territorio insular o de difícil acceso, con la finalidad de mantener su disponibilidad y funcionamiento de acuerdo con las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales para prevenir o solucionar problemas de seguridad marítima en las vías generales de comunicación por agua dentro de las Zonas Marítimas Mexicanas.

Con la Autoridad Marítima Nacional, ahora en el mar la vida es más segura