Proa hacia un mejor futuro de la Marina Nacional

La verdadera esencia del Día de la Marina Nacional es dar cabal cumplimiento al artículo 32 de la Constitución de 1917, que establece “que para tripular una embarcación de bandera mexicana, es indispensable ser mexicano por nacimiento”, orden cristalizada por el Buque Tabasco el 1 de junio de 1917, explicó la Capitán de Altura, Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Capitán de Altura comentó que hace un año, en el Puerto de Veracruz, consolidaron “la unión entre los marinos mercantes y los marinos navales, con la proa enfilada a un mejor futuro”.

Dijo que después de un año de trabajo, han logrado significativos avances. Sin embargo, “aun quedan muchas millas que navegar para consolidar los objetivos que en ese día nos marcamos”.

Pero ¿por qué se celebra el 80 aniversario del Día de la Marina en todos los puertos del litoral mexicano? Esta celebración se deriva del Acuerdo firmado por el entonces Presidente de México, General Manuel Ávila Camacho, el 11 de abril de 1942.

Desde entonces, se celebra el Día la Marina Nacional, fecha que este 2022 cumple 80 años.

La Capitán de Altura explicó que el festejo, representa hacer un “alto en la travesía, con el fin de mantener presente en la población mexicana a las instituciones encargadas del desarrollo marítimo, así como a cada mexicano y mexicana que realiza su actividad productiva en el mar”.

En su discurso, ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, la Capitán de Altura, Laura López Bautista, hizo mención de quienes forman parte de la Marina Nacional: “Marinos navales, Marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, pilotos de puerto, al personal de las agencias consignatarias, las capitanías de puerto, las empresas navieras, las instituciones de investigación científica, entre otras. Somos la Marina Nacional, y hoy es nuestro día”, precisó.

En la Marina Nacional no vamos claudicar… Juntos consolidaremos la transformación de nuestro amado México, y de nuestra Marina Mercante, aseveró.